BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: UNA MIRADA DESDE LA REALIDAD

Rosalinda Gámez Gastélum y Ana Imelda Coronel Cabanillas



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (91 páginas, 310 kb) pulsando aquí

 

 

Cualidades del periodista

Cualquiera que sea su situación, es muy importante que tenga muy en cuenta los siguientes aspectos de su preparación profesional:

• Usted debe estar familiarizado con la estructura del Estado y conocer la naturaleza jurídica de las diversas entidades del gobierno nacional, provincial o regional, así como la jerarquía de los actos de la administración (resoluciones, decretos, ordenanzas, etc.)

• Debe tener un conocimiento general de las normas que regulan los conflictos de intereses de los empleados públicos; los impedimentos legales, incompatibles e inhabilidades para ejercer sus cargos y para contratar con el Estado. Familiarizarse con el marco legal del tema que usted está trabajando toma su tiempo, pues existen muchas leyes que continuamente son reformadas o derogadas sin que trasciendan a la opinión pública.

• Debe tener conocimiento de los acontecimientos históricos de los grandes escándalos de corrupción que han sacudido al país.

• Debe conocer los estatutos sobre contratación de la nación con los particulares; cómo funciona una licitación pública y privada, y cómo se resuelven las disputas entre los particulares y el gobierno.

• Debe de estar al tanto de los estudios hechos por fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, conocidas también como organizaciones no Gubernamentales (ONG) sobre derechos humanos, crisis y tendencias sociales.

• Es muy importante también tener idea de la legislación penal, especialmente en lo que se refiere a delitos contra la administración pública tales como peculado, cohecho (soborno), prevaricato, abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Es indispensable, además, conocer las normas sobre el trafico de drogas y lavado de dinero.

• Debe tener idea general de cómo funciona la economía de su país; los sectores informales, las economías subterráneas, la inversión extranjera.

• Debe dominar las normas de derecho de acceso a documentos públicos y estar al día en la jurisprudencia y en los conceptos relacionados con el tema.

Debe saber cómo funciona el Congreso, el tramite de las leyes y tener una comprensión general de las leyes del presupuesto. Pero mas allá de los conocimientos científicos o técnicos, el periodista debe tener una firme convicción de lo que es justo y honesto. Tan firme como su capacidad para indignarse por las cosas que no funcionan y que se aceptan con resignación por el resto de la gente como parte de su vida. Debe ser profesional independientemente de sus fuentes y de las personas que investiga, y ni poder dejarse influir en su trabajo por el disgusto que producen quienes le mienten o tratan de ocultar la información que los compromete. El periodista debe tener la suficiente madurez para suspender sus averiguaciones cuando los documentos o testimonios no justifican su publicación.

• Debe aprender a escuchar y a poner en el mismo lugar de quienes aparecen comprometidos en sus denuncias, “y preguntarse a sí mismo si ha sido justo en el trato con sus fuentes confidenciales, sus fuentes publicas, y con las personas que han sido objeto de su arriesgada investigación”, dice Mollenhoff. Pero sobre todo debe tener el coraje – agrada el periodista- admitir que estuvo errado en hechos o perspectivas y dar los pasos necesarios para corregir el error.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet