BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


MAESTROS Y FAMILIA EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA. PROPUESTA METODOLÓGICA

Jorge Enrique Navarro Brito


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (177 páginas, 2,25 Mb) pulsando aquí

 

 

3.3.- Validación de la propuesta metodológica

Como habíamos referido anteriormente, el pre-experimento se aplica en el grupo 3ro E de la ENU “Armando Mestre”, donde participan 20 alumnos conjuntamente con sus padres o miembros de la familia y la maestra de este grupo; llevándose a cabo la aplicación de la propuesta metodológica efectuada mediante sesiones de trabajo grupal, distribuidas en 15 lecciones distribuidas en los dos semestres y a su vez, en varias sesiones de interrelación; desarrollándose las mismas con una frecuencia quincenal, por espacio de una hora; en las cuales se sostuvo una amplia participación de los miembros involucrados, incrementándose la misma gradualmente a medida que se iban desarrollando las sesiones.

Para conocer la efectividad de la propuesta metodológica, se llevo a cabo la observación de las sesiones de interrelación con el objetivo de conocer las relaciones entre los maestros y las familias que se dan en estas sesiones, así como la influencia de dicha relación para el mejoramiento del PEALI en el primer ciclo. (Ver Anexo 3.11)

Es significativo resaltar que la maestra recibió un asesoramiento sistemático por parte del investigador para la conducción del PEALI y el trabajo con la familia. Se hizo un análisis de cada indicador al finalizar la observación de cada sesión.

Se observaron 17 sesiones de interrelación aproximadamente, entre los meses de mayo 2006 y enero del 2008. Estas observaciones fueron realizadas preliminarmente por la Jefa de ciclo de la escuela, en calidad de colaboradora y oyente; posteriormente fueron realizadas por el maestrante. Esta colaboración en las observaciones se realizó con el fin de evitar sesgos en los datos obtenidos a partir del investigador, si se llegara a involucrar afectivamente con el grupo de alumnos, profesora y padres.

Los resultados de la observación de las sesiones (Ver Anexo 3.12) muestran una tendencia ascendente durante la etapa ya que el comportamiento de las sesiones observadas se mostró de manera ascendente en la calidad de las mismas con elación a:

 Los sentimientos que los involucrados traen a la sesiones, conformándose un clima emocional del grupo adecuado, asociándose a su vez a los estados emocionales y vivencias individuales con el espacio grupal y más específicamente con el tema que se va abordar.

 Los temas se introducen teniendo en cuenta las vivencias de los miembros, evocando algunas de ellas en el grupo, de tal manera se trabaja con lo que todos han presenciado; explorando así por dónde van las inquietudes de los participantes.

 Las sesiones se convirtieron en experiencias de aprendizaje colectivo; posibilitando y exigiendo a su vez la participación de las familias que expongan sus dudas, opiniones, intercambien sus experiencias, sugerencias y consejos, y lleguen a conclusiones e inclusive, a tomar acuerdos acerca de conductas y estilos a seguir sobre una actuación o problema específico en concordancia con la relación maestro-familia para el apoyo del PEALI en este ciclo.

 Los métodos y procedimientos están encaminados a lograr un proceso comunicativo lo más cercano posible a la realidad de los involucrados, propiciando el intercambio y la interacción de aspectos cognitivos y afectivo-valorativos; estimulándose así el pensamiento crítico y creativo por parte de los agentes socializadores. Esto significa que, aunque se reconoce el valor de lo presentado, todavía se debe trabajar más para su perfeccionamiento; sobre todo con aquellas familias que no lograron un nivel de interrelación deseado.

Para corroborar lo observado se llevo a cabo la aplicación de un cuestionario dirigido a los miembros de la familia sobre las sesiones de interrelación para constatar cuantitativamente el resultado de las mismas para apoyar el PEALI y la relación maestro-familia. (Ver Anexo 3.13)

Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 15.0; que proporcionó rapidez y exactitud en el análisis de porcentual y los gráficos.

Los resultados de esta técnica nos arrojaron (Ver Anexo 3.14) que los 20 miembros de la familia encuestados conocen la forma en que se conduce el PEALI de sus hijos/as en el primer ciclo; la mayoría (95%) opinan que la interrelación maestro-familia contribuye al desarrollo del PEALI en los niños/as, el 5% refleja estar en parte de acuerdo; manteniéndose igual criterio en cuanto al efecto de las sesiones de interrelación para el apoyo del PEALI dentro y fuera del contexto escolar; el 85% percibe que las sesiones han influido en un elevado incremento en el grado de motivación que poseen sus hijos/as hacia el aprendizaje del inglés y el 15% considera que sus hijos/as han tenido un incremento en el grado de motivación. Calificando la actitud de los maestros y miembros de familia en este grupo para apoyar este accionar de conjunto para contribuir al PEALI de la siguiente forma: El 90% considera que es muy positiva y de compromiso, y el 10% refleja que la actitud es positiva o de aceptación. Evidenciándose todo lo antes expuesto ya que el 95% de los encuestados consideran que estas sesiones son muy útiles para apoyar el aprendizaje del inglés en sus hijos/as en el hogar y el 5% refleja que las mismas son de utilidad. A concluir el cuestionario el 95% reflejó sentirse muy satisfecho en responder el mismo y el 5% manifestó satisfacción.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet