BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA ECONOMÍA INFORMAL, EL ESTADO Y LA GERENCIA

Alexei Ernesto Guerra Sotillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 352 kb) pulsando aquí

 

 

4.8 Tendencias Generales de Opinión sobre la Economía Informal en Barquisimeto:

El trabajo de campo efectuado, para desarrollar el estudio de opinión con un fuerte énfasis cualitativo-perceptual, debe constituirse en insumo importante a considerar por los actores públicos, privados, del Tercer Sector e institucionales en general, en el diseño concertado de acciones y políticas ante el fenómeno, y permite además establecer las siguientes consideraciones, asumidas por supuesto, como tendencias generales de opinión alrededor de la Economía Informal en Barquisimeto:

a) La imagen más marcada con la cual los barquisimetanos asocian a la EI es con el buhonerismo y el comercio ambulante. Igualmente, según los consultados, son los buhoneros, los desempleados y quienes trabajan independientemente, quienes conformarían la EI, lo cual refleja la asociación de este fenómeno con el tema del desempleo.

b) La extra-legalidad, es la característica que más define a las actividades agrupadas en la informalidad, manifestada según los consultados por la evasión fiscal e incumplimiento de deberes formales tributarios, no estar registrados mercantilmente; o el incumplimiento de cualquier normativa legal en general, así como el hecho de realizarse en infraestructuras inadecuadas (“tarantínes”) o en la calle.

c) Según la interpretación de lo aseverado por parte de los entrevistados, la Economía Informal podría entenderse como un mal necesario. Se identifica un 14-17% de expresiones favorables a la EI, y un 80% que considera negativo su crecimiento y necesidad. Sin embargo, la opinión contrasta con lo que sería una práctica forzada por la realidad económica del país, y el debilitado poder adquisitivo de la población, ya que 50% prefiere evaluarla de manera regular, y casi un 70% de los barquisimetanos accede, compra, usa y estimula, con su demanda, la EI.

d) Existe claridad en cuanto a considerar al desempleo como la principal causa de la informalidad, así como también en identificar al gobierno (entendido de manera general, sin diferencias entre el ámbito político-territorial nacional, regional o local) como el culpable de su existencia.

e) El 30% de los habitantes de la zona metropolitana de Barquisimeto se identifica como practicante del llamado “rebusque”, al manifestar que realiza actividades que estarían enmarcadas en la EI.

f) El Punto neurálgico y estratégico de la Informalidad en la ciudad, (de acuerdo a como es percibido por su habitantes) es la Avenida 20.

g) La solución que la casi totalidad de barquisimetanos entrevistados menciona al problema de la EI, es la creación de fuentes de trabajo, lo cual denota, a su vez, cual es actualmente la principal preocupación de la población en el plano económico, y el consenso en cuanto a identificar al desempleo como una causa importante de la informalidad.

h) La Economía Informal (EI) es un fenómeno altamente estructurado, con aristas, variables y relaciones multicausales que trascienden lo meramente económico. Aun cuando es lo que más se ve, la EI no se limita solamente al buhonerismo, e involucra también todos los mecanismos (deliberados o no, es un asunto a debatir) de escape, evasión y exclusión de la actividad económica y productiva y de las relaciones, derechos y deberes que ellas generan, del ámbito institucional, y especialmente jurídico-regulatorio del Estado venezolano.

La solución que percibe la casi totalidad de entrevistados al fenómeno de la informalidad, cual es, la creación de nuevas fuentes de trabajo, (formales, estables y decentes, se agregaría como deseable) apunta a la necesidad de políticas de más largo alcance, en el plano económico, y plantea la participación concertada del sector privado en la creación de los acuerdos mínimos necesarios para reactivar el sistema productivo local y nacional y crear incentivos crecientes para la formalización de la actividad económica, en sus variadas y múltiples expresiones.

i) Es necesario promover y alentar la realización de estudios e investigaciones, tanto en el plano cualitativo como cuantitativo, que permitan un mejor conocimiento del fenómeno de la Economía Informal en Barquisimeto, en el estado Lara y en el país, de manera que posibilite el esclarecimiento de las dudas y mitos creados en torno a ella, y a su vinculación no sólo con lo económico, sino también con lo cultural, político e institucional como realidades que seguirán definiendo su complejidad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet