BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA ECONOMÍA INFORMAL, EL ESTADO Y LA GERENCIA

Alexei Ernesto Guerra Sotillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 352 kb) pulsando aquí

 

 

4.6 “Rebusque” guaro.

El item Nº 11 indagó entre los habitantes de Barquisimeto encuestados, si realizaban alguna actividad que, en su criterio, pudiera ubicarse en el territorio de la informalidad.

Frente a la pregunta “¿Realiza Ud. alguna actividad que pudiera considerarse dentro de la Economía Informal?”, casi un 70% (69,33%) respondió negativamente, pero el 30,67% restante manifestó que sí realizaba actividades a catalogar como propias de la EI.

Al consultar a quienes respondieron afirmativamente, qué actividades desarrollaban, las categorías o áreas resultantes corroboran en cierta forma los resultados obtenidos en ítems previos. Las respuestas espontáneas y abiertas fueron analizadas y agrupadas en las siguientes categorías: Venta de mercancía seca /comerciante (25,97%); venta de ropa y accesorios (17,91%); venta de comida (15,22%); artesanía-manualidades (8,36%) y alquiler de teléfonos celulares (5,97%). El resto de las actividades se distribuye en menor cuantía entre la venta de perfumería y artículos de belleza, venta de productos por catálogo y la comercialización de c.d´s piratas.

Como dato curioso, un 4,18% de los entrevistados se autodefinió como “buhonero”, lo cual llama la atención, dado que el estudio abarcaba una muestra poblacional variada, en la cual no se pretendía entrevistar a buhoneros o acudir expresamente a los mercados o sitios en los que se concentran estos vendedores informales en la ciudad de Barquisimeto.

4.7 El consenso en torno a una solución.

La última pregunta del instrumento diseñado para el estudio, le formuló de manera abierta y directa a los barquisimetanos, cual sería, en su opinión, la solución para reducir la Economía Informal, partiendo de la premisa de que la formalidad y el cumplimiento de ciertos parámetros legales, tributarios o laborales, independientemente del tamaño, escala o área de actividad de la persona o unidad productiva, es el “deber ser” y el estatus ideal, de cualquier esquema organizativo que persiga el lucro en la realización de una actividad comercial, industrial, artesanal o de servicio, en la jurisdicción del Municipio Iribarren del Estado Lara.

Formulada la interrogante, la contundencia de la respuesta denota la gravedad de una problemática persistente en el momento actual, en el plano socio-económico local y nacional: La creación de nuevas fuentes de empleo concentró el 73,41% de las respuestas; promover la apertura de nuevas empresas e inversiones, 8,71%. Ambas categorías, muy vinculadas quizá en el sentir que expresan, representan el 82,12% de las opiniones obtenidas. Exiguos porcentajes, en cambio, se distribuyeron en opciones como “cambio en la política económica gubernamental” (3,68%); “legalización-formalización de los informales” (1,81%), “educación-capacitación-conciencia ciudadana” (2,45%) y mayor autoridad del gobierno-cumplimiento de la Ley (1,69%).

Además del consenso en torno al desempleo, como realidad a atacar para disminuir la presencia de la EI, se puede apreciar una alusión indirecta al Estado, en sus múltiples instancias y ámbitos de acción, como actor llamado a articular acciones y a asumir responsabilidades frente a la problemática de la informalidad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet