BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA ECONOMÍA INFORMAL, EL ESTADO Y LA GERENCIA

Alexei Ernesto Guerra Sotillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 352 kb) pulsando aquí

 

 

4.3 Valoración y Evaluación de la Economía Informal en Barquisimeto.

A través de los ítems 5, 6 y 7 se buscaba determinar la manera en la que los barquisimetanos evalúan a la EI, y de la posición personal que mantienen ante su crecimiento y existencia misma como realidad no sólo local, sino nacional y mundial.

Así, frente a la interrogante relativa a cómo evalúa la existencia de la EI, casi un 30% respondió que la evaluaba como algo “malo o muy malo”; cerca de un 20% expresó que la percibía como algo “bueno o muy bueno”; y la mitad de los consultados, un 50,50% afirmó que evaluaba su existencia como algo “regular”, lo cual denota una posición de aparente neutralidad, dejando entrever quizá un posible beneficio de su presencia como espacio económico alternativo.

Aludidos de una manera más directa en relación a una posición personal sobre la EI, se les preguntó si consideraban como positivo el crecimiento de la EI. De una forma más contundente, un 80,39% opinó que no era positivo su crecimiento; un 12,99% sí consideró este hecho como positivo, mientras que un 6,62% expresó que le daba lo mismo si crecía o no.

La pregunta Nº 7 perseguía en esta misma intención, consultar lo siguiente: “Ud. cree que es necesario que exista la Economía Informal?”, a objeto de comparar esta opinión con los resultados previos. Un 77,64% considera que no es necesario que exista la EI; un 14,07% respondió que sí, y un 8,29% adoptó una postura neutral o de indiferencia.

Nótese en estas respuestas, la proporción relativamente constante entre quienes asumen una posición favorable a la existencia y crecimiento de la EI (14-17%) y la aparente contradicción entre el considerar su presencia como algo “regular” (50,50%) y afirmar que no es positivo su crecimiento o su existencia misma (80%).

Podría sostenerse que esta contradicción es aparente, ya que si bien mayoritariamente puede evaluarse de forma negativa, o criticar su crecimiento, un poco más de la mitad prefirió adoptar una postura de “neutro” equilibrio, lo cual estaría reflejando, más allá de la opinión crítica, el hecho de la alternativa que pudiera representar la EI no sólo al momento de adquirir bienes o servicios a precios más bajos, sino en tanto mecanismo de complemento inmediato y fácil en la búsqueda de ingresos adicionales para personas o grupos familiares. Resultados posteriores parecen confirmar esta hipótesis.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet