BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


CONSIDERACIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA ECONOMÍA INFORMAL, EL ESTADO Y LA GERENCIA

Alexei Ernesto Guerra Sotillo



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 352 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO IV. LA ECONOMÍA INFORMAL EN BARQUISIMETO: OPINIONES SOBRE UNA REALIDAD.

La Economía Informal, más que una situación problemática, representa una realidad compleja, en la cual se impone el análisis no sólo de las causas que estarían incidiendo en su crecimiento y persistencia, sino también en las necesidades diversas que, ante la crisis económica y la debilidad institucional del Estado para garantizar las condiciones mínimas de vida para el colectivo, ella estaría satisfaciendo.

Por ello, y circunscribiendo el estudio a una realidad local concreta, al abordar el tema de la economía informal en el estado Lara, es necesaria la referencia a una vocación, más que industrial, comercial de su capital, Barquisimeto, capital además del Municipio Iribarren, así como a una tradición cooperativa de varias décadas, expresada entre otros, en el caso exitoso de CECOSESOLA y las ferias de consumo familiar, en la búsqueda de una economía más solidaria que garantice la satisfacción de las necesidades alimenticias de los sectores populares. La presencia del comercio ambulante, o del llamado “buhonerismo” (como una de las manifestaciones más palpables, aunque no exclusivas de la Informalidad) en las arterias viales de Barquisimeto, y especialmente en su casco central urbano, ha devenido en un problema persistente, y poco atendido por las autoridades locales.

La complejidad de la situación en el municipio Iribarren del Estado Lara, vendría dada por la presencia de factores de toda índole, y por el temor que ocasionaría, en el Poder Municipal, la conflictividad o pérdida del respaldo político que una acción de desalojo de los espacios públicos podría suscitar. Como evidencia de la pasividad política y legislativa con la cual se ha abordado el problema de la economía informal en la ciudad de Barquisimeto, un anteproyecto de Ordenanza destinado a normar y regular el ejercicio de dichas actividades en el municipio, cuya discusión y aprobación se concretaría en Octubre de 2003, amén de demostrar la ignorancia y desconocimiento sobre el tema, y contradicciones con otros cuerpos normativos locales y nacionales, se encuentra actualmente paralizado en la Cámara Municipal de Iribarren. (Diario El Impulso, 08-10-2003: B2).

En otro plano de análisis, la tesis de Giménez (2003), sostiene que la dimensión jurídico-tributaria de la informalidad en Iribarren es posible analizarla desde la principal norma tributaria local, es decir, el Impuesto a las Actividades Económicas (denominada anteriormente Patente), instrumento legal que desarrolla la potestad tributaria municipal y que haría innecesaria e inconveniente, la creación de otra herramienta legal más específica.

Por otra parte, desde la perspectiva de la opinión pública, es posible detectar la magnitud y estructuralidad de la realidad económico-informal, y la necesidad de propuestas de políticas más integrales y estratégicas para afrontar su persistencia y crecimiento en los ámbitos urbanos del país.

La opinión que un individuo puede emitir sobre un tema o aspecto determinado, responde a una cantidad de factores que se conjugan en una personalidad, un nivel educativo o escolaridad, en una posición económica o laboral, en una historia de vida, en costumbres, creencias, socialización, en las matrices de opinión vertidas en los medios de comunicación social, y en una perspectiva social, psicológica y cultural de la vida. Las percepciones, constituyen así un pilar fundamental de esa opinión, en tanto explicación o interpretación personal e individual que se hace de la realidad, y que en su base subjetiva, es básicamente diferente y única, siendo posible esperar, no obstante, coincidencias cuando se trata de fenómenos o situaciones que afectan a toda una colectividad.

Tomando lo anterior como referencia, fue realizado durante el mes de Febrero del año 2005 un estudio de opinión en la ciudad de Barquisimeto, con la intención de analizar la opinión, percepción y valoración que tiene la población de dicha ciudad sobre el fenómeno socio-económico de la informalidad.

Se diseño un instrumento de recopilación de información, el cual fue revisado y analizado por expertos, permitiendo el establecimiento de una combinación de preguntas abiertas y de selección múltiple, formuladas a la muestra seleccionada.

Se aplicó un muestreo aleatorio simple (Hernández Sampieri y otros, 2003), considerando la población del municipio Iribarren del Estado Lara, dando como resultado una muestra representativa de 1680 personas (840 hombres y 840 mujeres), mayores de edad y habitantes del citado municipio que conforma el área metropolitana de Barquisimeto, los cuales fueron entrevistados, gracias a la colaboración prestada para este trabajo por los estudiantes del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, en las distintas parroquias de Barquisimeto.

El estudio desarrollado permitió no sólo conocer la opinión, percepción o valoración que sobre la Economía Informal tiene el habitante de Barquisimeto, sino también, obtener datos importantes acerca de las características y peculiaridades de dicho ámbito productivo, social y cultural en el área Metropolitana de Barquisimeto. En este sentido, se presentan a continuación los resultados recopilados luego de la aplicación del instrumento a los consultados, pertenecientes a la muestra, con el análisis respectivo correspondiente a cada item o pregunta realizada.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet