BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA OPCIÓN DE FORO EN EL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL MERCOSUR

María Soledad Britti



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (55 páginas, 84.2 kb) pulsando aquí

 

 

1.4. La opción de foro como alternativa en el NAFTA

De acuerdo a lo prescripto en el Capítulo XX referido a las Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esta zona de Libre Comercio cuenta en su sistema de Solución de Controversias con la opción de foro.

Tal como lo establece los artículos 2004 y 2005 que a continuación se numeran: “Salvo por los asuntos que comprende el Capítulo XIX, ‘Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias’, y que se disponga otra cosa en este Tratado, las disposiciones para la solución de controversias de este capítulo, se aplicarán a la prevención o a la solución de todas las controversias entre las Partes relativas a la aplicación o a la interpretación de este Tratado, o en toda circunstancia en que una Parte considere que una medida vigente o en proyecto de otra Parte, es o podría ser incompatible con las obligaciones de este Tratado, o pudiera causar anulación o menoscabo, según el sentido del Anexo 2004”.

Artículo 2005: Solución de controversias conforme al GATT: 1. “Excepto lo dispuesto en los párrafos 2, 3 y 4, las controversias que surjan con relación a lo dispuesto en el presente Tratado y en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, en los convenios negociados de conformidad con el mismo, o en cualquier otro acuerdo sucesor (GATT), podrán resolverse en uno u otro foro, a elección de la Parte reclamante”.

Tal como surge de estos artículos, en el supuesto de una controversia relativa al TLCAN y el GATT, ésta puede resolverse en cualquiera de ambos foros, a elección de la parte reclamante.

Según Feder , se establece una prevalencia del foro regional para ciertas materias, tales como las medioambientales o las fitosanitarias. En un terreno diferente aunque estrechamente conexo, en el marco del NAFTA, en dos casos específicos se ha valorado, en materia de ley aplicable –no de jurisdicción- la posibilidad de aplicar la regulación del ámbito multilateral o del regional y se resolvió por la aplicación de este último. Se optó, pues, por la prevalencia del régimen regional en su conjunto, desechando la opción por el multilateral.

2. Los modelos que sirvieron como antecedente

La cláusula de “opción de foro” es una tendencia que podemos identificar en numerosas propuestas de integración regional, tales como ya hemos visto, el Tercer Borrador del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el XXI Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 35 celebrado entre Mercosur y Chile sobre Régimen de Solución de Controversias (Art. 2); en el Anexo al Décimo primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económico Nº 36 entre los Estados Partes del MERCOSUR y Bolivia, así como en la solución de controversias en las relaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, en el ACE 58, MERCOSUR-Perú (Anexo VII, art. 2); entre otros.

En este sentido, la autora Gajate pone de manifiesto que: “en cuanto a la insoslayable referencia de los acuerdos antes mencionados que incluyen la opción de foro, no se debe asimilar los mismos al MERCOSUR pues los objetivos perseguidos no son equiparables en términos de grados de integración planteados”.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, cabe aclarar que los procesos de integración tal como lo expone la Teoría de la Integración Económica, evolucionan transitando diferentes etapas que van desde la zona de libre comercio hasta la integración plena. Ergo desde este punto de vista, el MERCOSUR resulta comparable con los procesos del ALCA y del NAFTA.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet