BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA OPCIÓN DE FORO EN EL SISTEMA DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DEL MERCOSUR

María Soledad Britti



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (55 páginas, 84.2 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

El presente trabajo de investigación tiene por objeto identificar las fortalezas y debilidades que implica la “opción de foro” en el Mecanismo de Solución de Controversias del MERCOSUR, en pos de efectuar una propuesta de reforma que consolide al bloque como el espacio natural, donde se diriman los conflictos que se susciten en dicho ámbito. A estos fines, hemos empleado una metodología jurídico-descriptiva, utilizando fuentes bibliográficas primarias y secundarias, tal como se verá reflejado en el apartado correspondiente.

En cuanto a la descripción del presente trabajo, comentamos que el mismo se encuentra dividido en tres capítulos. En el primero de ellos, procedemos a analizar el concepto de “opción de foro”. A tal fin hemos considerado de radical importancia, llevar a cabo una revisión bibliográfica y documental, respecto de la inclusión o no de la “opción de foro” en otros sistemas de Solución de Diferencias en el plano regional, tomando en cuenta los casos de la Unión Europea, de la Comunidad Andina, del Área de Libre Comercio de las Américas y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como así también de los modelos que sirvieron de antecedente.

En un segundo capítulo, nos adentraremos en el Tratamiento del Sistema de Solución en el MERCOSUR, realizando una descripción del sistema (1991 a la actualidad). En este capítulo, más allá del desarrollo disciplinar del tema, hemos analizado el caso “pollos” que a nuestro criterio importó una suerte de “transición” entre el modelo originario del Protocolo de Brasilia y el instaurado por una reforma posterior, el llamado Protocolo de Olivos.

En el Tercer capítulo, llevamos a cabo una descripción de las más destacadas posiciones doctrinales en el tema objeto de estudio, para luego efectuar un análisis propio de la cuestión. Finalmente hemos considerado como cierre del presente capítulo, la descripción del caso que a nuestro criterio constituiría un posible punto de partida para una propuesta de reforma del actual Sistema de Solución de Controversias del MERCOSUR, el caso “neumáticos” .

Finalmente, y previo a la conclusión sobre el tema, presentamos al lector un apartado propositivo, el cual reivindica nuestra posición sostenida a lo largo del trabajo. Creemos que estamos ante la oportunidad de efectuar una verdadera propuesta de reforma del Sistema de Solución de Controversias de nuestro espacio de solidaridad ampliada que significa el MERCOSUR. Sin lugar a dudas, convergencia con la Comunidad Andina o con la Unión Sudamericana de Naciones mediante, nuestro MERCOSUR debe iniciar un camino de ida que lleve a mejorar, perfeccionar y consolidar sus instituciones.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet