BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

2.8 Variable Ciencia y Tecnológica.

Una característica central es la superación, en ámbito de la ciencia y la tecnología, de la visión cartesiana de producción del conocimiento, que promueve un enfoque diferente sobre lo que significa conocer y plantea nuevos esquemas de investigación de frontera y nuevos conceptos de gestión del conocimiento. De este modo, en la búsqueda de mayor objetividad en el conocimiento y la percepción del mundo, se viene abriendo paso lo que se ha llamado “pensamiento complejo”.

América Latina y el Caribe han bajado la inversión en ciencia y tecnología con lo que la región se ha rezagado, lo que se ve reflejado en la cantidad de su producción científica. En este campo, la inversión Colombiana en I+D como porcentaje del PIB es muy baja, comparada con la de países desarrollados y con la de los países vecinos. En general, en los países más desarrollados la inversión estatal en I+D es muy inferior a la de la empresa privada. Contrario a ello, en promedio, en el país son las instituciones públicas y las instituciones de educación superior las que realizan el 79% de las actividades en ciencia y tecnología.

Las patentes de residentes en América Latina no han crecido en el período reciente. Igual, la producción de documentos científicos es muy baja frente a la producción mundial y la mayoría de esta tiene su origen en Brasil, con una presencia bastante discreta de Colombia.

La segunda encuesta de desarrollo e innovación tecnológica, realizada por el DANE en el 2004, permite evidenciar lo siguiente:

- En el tema de ciencia y tecnología, se sigue presentando una débil relación empresa-universidad.

- Inversión en Tecnología: las inversiones en tecnología se vieron reducidas en el departamento de Risaralda en el 2004 respecto al año anterior. Las mayores inversiones se realizan en aspectos relacionados directamente con la producción, dejando en un segundo plano las tecnologías de gestión, entre las que se cuentan los sistemas de comunicaciones.

- De igual forma se observa que el campo de la capacitación en tecnología posee una buena participación, incluso por encima de los proyectos de investigación y desarrollo, lo que podría convertirse en un aspecto a explotar por parte de las instituciones educativas.

De otro lado, en el país existen ciertos sectores de ciencia y tecnología que han alcanzado una dinámica propia, como la informática, las telecomunicaciones y la electrónica, y por lo tanto resulta importante su seguimiento.

En lo referente a las tecnologías del sector de las telecomunicaciones, se distinguen dos grandes focos de desarrollo. El primero está relacionado con el desarrollo de servicios de datos sobre las redes de telefonía móvil, mercado de gran proyección a nivel mundial, pero que en nuestro país se encuentra en proceso de despegue. El segundo aspecto a tener en cuenta es el concerniente a las tecnologías de Banda Ancha, tecnología de baja penetración en el país si se confronta con los índices de penetración en el resto del mundo.

Capítulo aparte merecen las tecnologías de Voz sobre IP y WIMAX; la primera ya se encuentra establecida, la segunda probablemente será el foco de desarrollo de los avances en comunicaciones de datos inalámbricos y generará grandes ingresos para los operadores y proveedores de contenidos.

En el campo de la informática, la asesoría y la producción de software son las actividades más importantes y significativas de la industria nacional. Así mismo, crece cada día un grupo de empresas que se dedican al ensamblaje, soporte y comercialización de equipos de cómputo que satisface la demanda de las PYMES, servicios comunitarios, educación, salud, profesionales y familias, que no cuentan con la capacidad económica para adquirir equipos de marca.

La cadena de electrónica cuenta con una leve fortaleza en la automatización de procesos productivos; esta fortaleza debe ser considerada en los procesos de negociación internacional (como el TLC), protegiendo de esta manera la producción nacional.

Aunque la automatización y el control de procesos productivos demandan una inversión de capital muy alto, el país se destaca por la adaptación de algunas de esas innovaciones a unas necesidades muy puntuales de su industria, convirtiendo la electrónica profesional en un valor agregado muy importante.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet