BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

5.6 Variable educación

5.6.1 Educación básica

Dados los movimientos regionales, nacionales e internacionales para mejorar la calidad educativa, será probable la articulación de Estado, IES –básica, técnica y superior-, comunidades educativas, ONG´s y sector productivo para contribuir a la solución de los problemas y los conflictos sociales y del desarrollo. Se habrá avanzado de manera significativa: en la formación de los profesionales de la educación en todo lo que respecta a una educación abierta a la diversidad y al aprendizaje significativo, en los entornos virtuales en los espacios educativos, en una mayor competencia en Inglés, en el diseño curricular desde el enfoque basado en competencias ciudadanas.

Las respuestas pedagógicas y curriculares estarán más dispuestas a ajustarse a criterios de pertinencia y flexibilización. El relevo generacional en la profesión docente y las políticas públicas hacia la profesionalización, van a estar impactados por el acceso de profesionales de otras disciplinas y esto generará cambios en la formación inicial de licenciados y en las propuestas de postgrados. El relevo generacional permitirá también la adopción de nuevos paradigmas de investigación y administración del sector educativo.

5.6.2 Educación superior

La educación superior en el mundo se caracterizará por un mayor equilibrio entre los procesos de formación humana y la dimensión profesional. La universidad estará, en consecuencia, más comprometida con la realidad, pero conservando y ampliando su característica científica y de investigación. Los procesos de internacionalización de la educación superior permiten un ágil y dinámico intercambio de conocimientos, profesores y estudiantes en el mundo, y el establecimiento de redes universitarias a nivel internacional que permite abordar investigaciones más complejas. No obstante la internacionalización, el establecimiento de las redes universitarias regionales será un sistema fortalecido, que permite hacer una promoción y conservación de las identidades y la cultura nacional y regional.

Las universidades privadas tendrán un papel fundamental, no sólo a nivel de cobertura de la educación, sino en el desarrollo de procesos de investigación y formación. En Colombia se contará con una política de Estado para la educación superior, regulando los procesos de mejoramiento de la calidad, ampliación de cobertura y sistemas de financiamiento más equitativos, para incluir en el sistema estudiantes de excelencia académica y bajos recursos económicos.

El sistema educativo ha logrado un mayor grado de articulación, mediante la educación por competencias y ciclos propedéuticos, que permite a los sectores de menores ingresos acceder a una educación o preparación para el trabajo. No obstante, el predominio de la educación superior en Colombia será el de las profesiones. Un avance destacable es la flexibilidad tanto académica como administrativa, lo que unido a la integración ayudará a elevar la cobertura a niveles cercanos al 35%.

Se consolida la tendencia de reducción de los ciclos de formación profesional y la integración entre la formación de pregrado con la de postgrado. La cultura de la calidad y los sistemas de acreditación tanto nacionales como internacionales ejercerán un amplio y determinante papel en la vida de las instituciones de educación superior.

En el período continuará el predominio de las ingenierías y los programas de ciencias económicas y administrativas, pero se consolidará la tendencia al crecimiento en el número de matriculados en los programas de ciencias básicas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet