BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

2.7 Variable Salud mental.

La muerte por lesiones fatales es el principal problema de salud pública del departamento y ha ido en aumento en el período reciente. Según los datos arrojados por el diagnóstico situacional desarrollado por Escobar y Alarcón (2006) la tasa de muerte en el Departamento de Risaralda es de 122.1 por 100.000 habitantes, siendo esta cifra significativamente superior al promedio nacional y no proporcional con respecto a otros países de América Latina o de Europa.

Según los datos de morbilidad hospitalaria del departamento, en el año 2003, después de las infecciones respiratorias, los traumatismos y las complicaciones en embarazo y parto, los trastornos mentales ocupan un quinto lugar en el perfil epidemiológico del departamento (Escobar y Alarcón, 2006). Como lo plantean en su estudio Escobar y Alarcón (p:22) “de lejos el principal problema de salud pública que afrontamos los risaraldenses es la violencia en todas sus formas” y es este el principal factor de riesgo y detonante de alteraciones en la salud mental.

Los resultados de los registros reportados por Escobar y Alarcón mostraron una prevalencia relativamente alta de trastornos mentales en los niños. Según la información de morbilidad por enfermedades mentales reportada por el Hospital Mental Universitario del Risaralda (2004), el trastorno de mayor prevalencia en la infancia (menores de 14 años) es el causado por déficit de atención con/sin Hiperactividad. Otros trastornos prevalentes en esta etapa son los del comportamiento y los del desarrollo de habilidades escolares.

En el caso de población joven y adulta (15 a 64 años) se registra una elevada prevalencia de trastorno bipolar I y dependencia a sustancias, especialmente en hombres adolescentes y adultos jóvenes. Así mismo el trastorno bipolar I es el de mayor prevalencia en el adulto mayor, seguido por el trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad generalizada.

Según la Red de Solidaridad Social, en el 2006 el número de hogares desplazados residentes en Pereira era del orden de 2.476, para un total de 11.271 personas. Los municipios que generan mayor desplazamiento son Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía; y se estima que el 4.8% de la población pobre existente en el municipio de Pereira, capital del departamento, corresponde a personas desplazadas (Alcaldía de Pereira, 2004).

El impacto en la salud mental generado por la situación de desplazamiento puede expresarse en forma de miedo, ansiedad, desconfianza, aislamiento, irritabilidad, desesperanza y síntomas físicos. A nivel familiar se evidencia en la ruptura de la dinámica interna y la consecuente necesidad de reconfiguración de roles, incidiendo en el aumento de la violencia intrafamiliar. A nivel comunitario genera ruptura del tejido social, desembocando en desarraigo y pérdida del sentido de pertenencia e identidad social y cultural (Sacipa, Tovar y Galindo, 2005).

A la luz de la información arrojada por las entidades prestadoras de servicios de salud y protección, así como por aquella evidente en los diferentes informes que dan cuenta de la salud mental a nivel nacional y regional, es necesario centrar esfuerzos en las implicaciones que las diferentes condiciones sociales de trasgresión y vulnerabilidad han generado en la población, convirtiéndose en queja frecuente ante los sistemas de salud. La pobreza, la violencia, el desplazamiento, la intolerancia han generado en la población elevados niveles de alteración en su calidad de vida, aspecto que se encuentra directamente relacionado con la salud mental.

Las instituciones continúan considerando como condición intervenir únicamente aquellos trastornos de tipo psiquiátrico que requieren atención farmacológica y de hospitalización, dejando de lado aquellos fenómenos que atentan contra la armonía en la vida cotidiana de las personas. Por esta razón se hace fundamental replantear los conceptos que rodean la salud mental, prestando atención al redimensionamiento de los procesos, atendiendo a las particularidades y necesidades específicas, y no solo a los criterios institucionales y epidemiológicos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet