BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

3.3 Variable salud mental

- Condiciones de contexto: Las condiciones de pobreza, desplazamiento, envejecimiento de la población y violencia estarán determinando de forma clara la aparición y mantenimiento de problemas con la salud mental en la población del departamento del Risaralda.

- Trastornos mentales y del comportamiento y estilos de vida: Se presentará un aumento en los trastornos mentales y del comportamiento en los habitantes del departamento y ello estará relacionado con los estilos de vida en cuanto al manejo de las competencias psicosociales y el desarrollo de habilidades para vivir.

- Sistemas de registro y sistematización: Las dificultades evidenciadas en los diferentes sistemas de registro y procesos de sistematización obstaculizan el diseño, ejecución y evaluación de planes de acción, frente a la problemática de salud mental en el departamento, así como la estructuración de propuestas de investigación que aporten a la cualificación de los servicios y acciones relacionados.

3.4 Variable investigaciones

- Se ha avanzado de manera clara y significativa en la conformación de una comunidad académica de investigadores en el ámbito regional: La conformación de esta instancia académica a nivel regional es impulsada por el desarrollo de los grupos de investigación; los mismos que han establecido vínculos de manera gradual, fortalecidos por la política de Colciencias de promover la consolidación de los grupos incipientes. Pero débil acercamiento a la comunidad científica internacional.

- Se han definido programas claros de investigación en las universidades, con lo cual esa investigación supera su carácter puntual de épocas recientes y se establecen de manera coherente las áreas prioritarias de estudio: Se ha fortalecido la definición de líneas prioritarias de investigación en los grupos, con continuidad a partir de los semilleros de investigación.

- Más del 60% de los grupos de investigación de las universidades del departamento han logrado su consolidación, de acuerdo con los parámetros establecidos por Colciencias: En los dos últimos años se multiplicó por nueve (9) el número de grupos con categoría A y por dos (2) aquellos con categoría B y C, en la clasificación que hace Colciencias.

- La investigación sigue siendo fundamentalmente de carácter aplicado, con el consecuente desarrollo incipiente de la investigación básica: La mayor parte de los grupos pertenece a áreas donde no se está haciendo investigación básica; sin embargo, un aspecto a resaltar son los avances en el nivel de formación de los investigadores que integran estos grupos, por lo cual es probable que en el mediano plazo se revierta esta tendencia.

- Aumenta la participación de los grupos de investigación del departamento en la distribución de recursos de cofinanciación de la investigación, ofrecidos por entidades gubernamentales y no gubernamentales; con lo cual Risaralda concentrará al menos el 2% de los proyectos aprobados por Colciencias (Entre 1991 y 2004 esa participación fue del 1.2%): Esto dada la rápida consolidación de los grupos de investigación; los avances en la formación de los investigadores, especialmente a nivel de maestría y doctorado, y la política implementada por Colciencias en sus convocatorias nacionales y regionales para proyectos de investigación.

- Es discreto el desarrollo de la docencia a partir de los programas de investigación que tienen lugar en el departamento: Es escaso el número de programas de postgrados que se han desarrollado desde los grupos de investigación, los estudiantes que participan en los proyectos no desempeñan cargos de responsabilidad, y son limitados los avances del programa “jóvenes investigadores”.

- Es limitada la proyección internacional de la investigación que se desarrolla en el departamento: Son pocas las publicaciones que realizan investigadores del departamento y que son registradas en las bases de datos internacionales. Así mismo, la aplicabilidad del 60% de los proyectos de investigación no ha trascendido los límites de lo regional, lo cual evidencia una capacidad discreta para convocar intereses de la comunidad académica internacional.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet