BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

5.7 Variable religión

Se observará conjugación de una diversidad confesional y de credos, expresada en la expansión de grupos y movimientos religiosos no católicos, con un accionar significativo en espacios como la política y el sector educativo. Paralelamente, la Iglesia católica contará con estructuras parroquiales consolidadas, con un activismo por parte de los laicos y una figuración a nivel diocesano de la iglesia en procesos sociales básicos.

Se presupone un acrecentamiento en las posturas seculares en gran parte de la población, especialmente jóvenes, motivadas por el intercambio cultural y la proliferación de actividades derivadas del desarrollo tecnológico e informático, lo que se puede traducir en altos índices de increencia, apatía e indiferencia religiosa, no práctica espiritual, anti testimonio de fe, y una intermitencia en la vivencia religiosa que busca experiencias inmediatistas y sin compromiso.

5.8 Variable socioeconómica

En la economía del departamento se mantendrá la alta participación del sector terciario, comercio y servicios personales, y el Área Metropolitana de Centro Occidente fortalecerá su condición de centro de distribución nacional. Sin embargo, se estarán consolidando fuerzas renovadoras de industrialización, con el impulso de ramas como la metalmecánica, impulsada por el desarrollo de proyectos de transporte masivo en el país y América Latina; las confecciones y el calzado, a partir de las oportunidades que le ofrece el TLC; y la producción de alcohol carburante. La actividad minera se verá fortalecida con la explotación de las minas de manganeso.

En el ámbito social, el departamento seguirá siendo un receptor de población, en una dinámica que compensará los procesos de salida de risaraldenses a otros países. Además, se mantendrán las desigualdades en el acceso a los beneficios del crecimiento económico.

5.9 Variable industrias culturales

En lo local no hay una masa crítica para subsidiar la producción, especialmente en los canales de televisión y en algunas emisoras radiales y publicaciones gráficas, ya que es difícil rentabilizar el medio vía publicidad. La opción es trabajar en cadena con otros canales y medios locales y vender paquetes publicitarios. Así mismo, se presenta una tendencia a la creación de pequeñas empresas unipersonales, lo que implicará una oportunidad para la oferta de capacitación a nivel de postgrados y educación continuada en los diversos medios de comunicación: radio, prensa, televisión, multimedia, cine.

Igualmente, se encuentra una tendencia marcada a producir bienes culturales en respuesta a lo que el medio demande a las empresas de comunicación. La producción cultural de estas empresas tenderá a que su función integre de manera dinámica las esferas económicas, culturales y políticas; lo que implicará que se produzca no sólo con fines comerciales y de rentabilidad económica, sino fundamentalmente cumpliendo una función cultural vinculante y socialmente útil.

5.10 Variable Hábitat y ambiente

Se parte de considerar que la solución a los problemas del hábitat se logra si existe coordinación entre los niveles territoriales correspondientes al municipal, metropolitano, departamental y regional. A nivel municipal seguirá limitándose el hábitat con la vivienda, si no existe coordinación con las demás escalas territoriales, porque los niveles superiores superan la concepción residencial del hábitat.

Aunque la normatividad nacional direcciona lo ambiental hacia la medición y cuantificación de recursos naturales, en el nivel municipal se ha incorporado a lo ambiental lo cultural, dándole un sentido social. Sin embargo, si no se desarrolla un ejercicio interdisciplinario que integre lo natural y lo cultural, se repetirá la construcción de componentes ambientales aislados y desarticulados.

Los avances en la planificación del municipio de Pereira estarán condicionados a los logros en la integración entre la división político-administrativa del municipio, correspondiente a comunas, veredas y corregimientos, y la clasificación del territorio en unidades de planificación urbana y rural.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet