BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

2.2 Variable organizacional

Caracterización del Empresario Local: Los empresarios conservan sus condiciones personales y observan una clara conciencia sobre el uso del conocimiento técnico, administrativo y económico como factor clave de la competitividad. En respuesta a ello, los gremios vienen jugando un papel fundamental en la capacitación y formación empresarial de sus afiliados, integrando estos esfuerzos con las universidades locales e instituciones como el SENA.

Muy a pesar de lo anterior se aprecia una escasa visión y actuación estratégica del empresario local, un reducido conocimiento de tecnologías avanzadas y una frágil gestión tecnológica; asimismo, un limitado reconocimiento de la importancia de la investigación aplicada, inexistencia de departamentos de investigación y desarrollo y una convicción de que la creación de centros tecnológicos es responsabilidad del Gobierno.

Estructuras Organizacionales: Con las nuevas tecnologías de aplicación empresarial como el Out-soursing, Just on Time, e-Business, se está mejorando radicalmente la EFICIENCIA y EFICACIA empresarial; por lo tanto la tendencia es a buscar el adelgazamiento y flexibilidad organizacional que necesariamente conducen a nuevos diseños de estructuras organizacionales formales; esas estructuras son la matricial o por proyectos, las organizaciones en red (tal vez las de mayor preferencia y aplicación actual) y obviamente el uso de la subcontratación (Out-soursing).

Se aprecia en el medio la preocupación y acciones concretas dirigidas hacia un buen número de micros y pequeños empresarios, que están empezando a concientizarse y abrir las puertas de sus empresas, para que mediante modelos de diagnóstico y, sobre todo, de asistencia técnica vayan transformando sus prácticas informales por prácticas sustentadas en estructuras organizacionales de carácter formal.

Estilos de Dirección y Competencias Profesionales: El estilo de dirección autocrático sigue teniendo plena vigencia en la dirección empresarial de la región, con un cambio desde la base para ejercerlo y es que, más allá de los aspectos de orden personal y cultural y de los conocimientos económicos, administrativos, técnicos y jurídicos, el argumento o instrumento fundamental está en la normalización de toda la operación organizacional; por tanto es el sistema de normalización el que le está permitiendo al director empresarial manejar más cómodamente su estilo.

En las empresas locales no se tiene mayor claridad sobre cuales competencias, en el orden directivo y técnico, deben ser apropiadas y desarrolladas para un adecuado desempeño laboral. En cuanto a la parte técnica, vale la pena reconocer el esfuerzo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENS), quien a pesar de hacer el trabajo por directriz nacional, está formando estudiantes en las diferentes modalidades en beneficio de las empresas regionales. Al parecer están más a tono las instituciones educativas, que los gremios y la dirección empresarial de la región.

Alianzas Estratégicas, Redes Empresariales: “El ingreso de las empresas a otros países es sólo posible a partir de la existencia de una plataforma económica desarrollada y de la posesión de ventajas de propiedad” (Ruiz, 2006); sin embargo, el estado actual de la asociatividad para la productividad y competitividad en Risaralda, expresada en sus formas de “redes empresariales”, “clusters”, “cadenas productivas”, “alianzas estratégicas” y “distritos industriales”, refleja un desarrollo precario en algunos casos e inexistente en otros.

Sin asociatividad y visión estratégica no será posible la inserción, ni la competitividad internacional de la región. La conciencia empresarial, la conformación y consolidación de redes, cluster y cadenas productivas; la participación activa del sector público, al igual que el de la academia y el papel protagónico de los gremios productivos y empresariales, son la clave para el diseño, implementación y evaluación de una manera de pensar y actuar la asociatividad y la visión estratégica.

Gremios: Se aprecia en las organizaciones gremiales regionales una capacidad de reacción favorable que los ha llevado a diseñar planes de desarrollo, en los cuales se aprecian fuentes de trabajo fundamentales para favorecer la productividad y la competitividad de las empresas. Como debilidades se pueden señalar: la falta de claridad en el tema de investigación productiva aplicada, el escaso liderazgo y apoyo a los centros técnicos y tecnológicos y a la creación de departamentos de innovación y desarrollo en las empresas, el trabajo reducido alrededor de una política de transferencia y gestión tecnológica y la participación discreta en los temas de la asociatividad y visión estratégica de la región.

Sindicalismo: A pesar de los pocos estudios regionales sobre el fenómeno de la organización sindical, si se aprecia con claridad, y en coherencia con el comportamiento mundial y nacional, que el sindicalismo en Risaralda observa una fuerte tendencia al decrecimiento y a la desaparición como organización a causa de: la propuesta neoliberal, la baja protección desde el derecho, la intensificación en el uso de la tecnología y las nuevas prácticas de contratación avaladas por el Estado, entre otras.

Cultura Organizacional: No existe conocimiento sobre el estado del tema en el departamento, lo que implica un reto en el sentido de adelantar investigaciones sobre cultura organizacional en particular y sobre desarrollo del talento humano en general, dado que es uno de los aspectos fundamentales para la competitividad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet