BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

3.5 Variable organizacional.

- Caracterización del Empresario Local: Se conservan las características y condiciones de orden personal (tenacidad, capacidad de trabajo, emprendimiento, capacidad negociadora, sentido cívico y liderazgo empresarial) acompañado cada vez con mayor claridad del conocimiento técnico-administrativo y mejora en los niveles de formación académica. Se aprecia como debilidad generalizada la poca visión y actuación estratégica, el escaso conocimiento de tecnologías avanzadas y la frágil gestión tecnológica; así mismo, la poca claridad e importancia de la investigación aplicada.

- Estructuras Organizacionales: En general la tendencia muestra una dinámica de formalización organizacional con características de alta flexibilidad y adelgazamiento, de bajos costos, buscando mayores niveles de eficacia y eficiencia que permitan a las empresas ser más competitivas.

- Estilos de Dirección y Competencias Profesionales: Se mantiene un estilo de dirección autocrático. Aunque las competencias han emergido con gran vigor en el escenario de la globalización, internacionalización y el libre mercado, en la región este tema se encuentra en niveles muy incipientes.

- Alianzas Estratégicas Redes Empresariales: El estado actual en cuanto a la asociatividad para la productividad y competitividad en la región expresada en sus diversas formas: “Redes Empresariales”, “Clusters”, “Cadenas Productivas”, “Alianzas Estratégicas” y “Distritos Industriales” reflejan un desarrollo precario en algunos casos e inexistente en otros.

- Gremios: Continúan siendo organizaciones fuertes con poder de liderazgo y decisión. Falta de claridad al momento de liderar la investigación aplicada, los centros técnicos y tecnológicos, la creación de departamentos de innovación y desarrollo en redes o clusters, el trabajo alrededor de una política de transferencia y gestión tecnológica, la promoción de la asociatividad y la construcción de una visión estratégica de la región.

- Sindicalismo: Las fuertes reestructuraciones en el sector privado, ligado a la privatización de muchas empresas estatales muestran claramente en los últimos quince años el descenso vertiginoso en el número de trabajadores sindicalizados y el debilitamiento de la organización sindical.

3.6 Variable religión

- Desarrollo y fortalecimiento de los grupos religiosos no católicos: Concentrados mayoritariamente en una condición que puede denominarse sectarismo cristiano proliferado vertiginosamente en la última década, antes que el protestantismo clásico que se muestra algo constante y estable. El accionar de los nuevos movimientos religiosos rebasa las instancias meramente espirituales y se inmiscuye en acciones de tipo social, como lo educativo, y la intervención en espacios públicos, como la política.

- Surgimiento de un sentir espiritual en gran parte de la población hacia formas alternativas de sentido de la vida: Canalizadas en corrientes no cristianas y de origen oriental representado en la búsqueda de sabiduría y realización individual de la persona. Para ello resultan favorables las nuevas condiciones culturales, en cuanto al intercambio global de ideologías y formas de espiritualidad.

- Renovación estructural en la pastoral de la iglesia católica sobrellevada a una clara institucionalización: La cual consiste en el fortalecimiento y adaptación de una organización conjunta basada en la comunidad parroquial y en sus pequeñas comunidades activas, itinerantes y permanentes; de igual forma se actúa en los campos básicos de la vida humana como lo económico, lo político, lo cultural y lo social.

- Tendencia en cuanto a la cultura religiosa y su elaboración social y pedagógica: Se nota como la familia ha perdido incidencia en cuanto a la definición de la formación religiosa de sus miembros, siendo desplazada en parte por los medios de comunicación social y algunas ideologías actuales, como el individualismo y el desarrollo científico.

- Descentralización de la educación religiosa en las instituciones educativas, principalmente en las del sector oficial: Aunque se evidencia un progreso en el replanteamiento curricular de la enseñanza religiosa, es débil la operacionalización de políticas y estructuras que garanticen una idónea educación religiosa escolar y cobra fuerza la presencia orientadora de otras confesiones no católicas.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet