BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

3.7 Variable industrias culturales.

- En lo local no hay una masa crítica para subsidiar la producción, ya que es difícil rentabilizar el medio vía publicidad. La opción es trabajar en cadena con otros canales y medios locales, vender paquetes publicitarios.

- En la industria predominan empresas unipersonales y pequeñas.

- En el recurso humano vinculado a la industria se observa un aumento en los niveles de capacitación y especialización.

- En el mercado local, la demanda no crece en la dinámica que lo hace la oferta. Frente a ello, se plantean estrategias de edición por demanda y apertura de nichos de mercado con contenido local.

- Predominio de estudios de mercado con enfoque sociológico, más que económico, para determinar targets y nichos específicos.

3.8 Variable Educación básica

- Se sigue pensando la educación como derecho: A pesar de ser declaración constitucional: “la educación para todos los colombianos” como un derecho inalienable, los indicadores son desalentadores en términos de retraso en el desarrollo colectivo; sin embargo, altas posibilidades de participación de la academia para apoyar las transformaciones que en términos de CALIDAD se aspiran para el corto, mediano y largo plazo.

- Siguen siendo elevados los índices de analfabetismo en la zona rural del departamento y en las comunidades vulnerables, se desconocen sus condiciones históricas y contextuales: Los grupos étnicos y la población desplazada por la violencia son los más afectados; éstos denuncian además que existe desconocimiento o desinterés por reconocer su derecho a la diversidad y la diferencia.

- La inversión no alcanza a lograr la gratuidad de la educación: El 52% de la población de 5 a 17 años aduce no estudiar por dificultades económicas. Es clara la disminución de aportes económicos desde las políticas del país, dado el aumento en la relación estudiantes-profesor. De otro lado, los aportes de la nación a educación siguen destinados casi con exclusividad a cubrir los gastos docentes.

- La legislación no logra mover de manera significativa los indicadores de acceso y calidad del servicio educativo: Se vienen produciendo políticas orientadas principalmente a resolver los problemas de cobertura y eficiencia administrativa del sector, sin correspondencia con las acciones pedagógicas centradas en la escuela y en la formación de los sujetos, lo cual sigue creando la tensión entre administrar y educar.

- Se sigue en el propósito de ampliación de cobertura: Aunque la matrícula aumenta, los problemas de permanencia (repitencia y deserción) son los responsables del problema de la culminación efectiva de la escolaridad. Una de las tendencias será el aumento de oferta educativa para la educación inicial en Preescolares.

- Se sigue en el propósito de mejoramiento de la calidad: en el tema no se ha recorrido la mitad del camino.

- La formación basada en competencias: competencias ciudadanas y por áreas disciplinares.

- Se promueven procesos de acreditación de la calidad para las instituciones educativas.

- Las ofertas educativas en la educación media pueden generar articulación con el sector productivo: la educación media está desarticulada a las posibilidades de acierto laboral, pero la tendencia es a lograr ofertas de educación media con énfasis en la Agroindustria.

- Demanda en programas de educación pre y postgraduada para profesionales de la educación: en la región se requieren programas de Licenciaturas: el estado de las representaciones sociales con respecto a la educación y las malas condiciones laborales de los maestros, hace que no sea una opción de preferencia profesional para los jóvenes; sin embargo, un gran número de profesionales de otras áreas desean vincularse al sector educativo, estimulados por la política nacional.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet