BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

3.9 Variable hábitat y ambiente

- El ordenamiento territorial continúa siendo un proceso fragmentado: a pesar que el ordenamiento territorial debe articular las relaciones de la sociedad con el territorio, a través de las dinámicas y prácticas políticas, sociales, económicas, ambientales y culturales, aun prevalece un ejercicio construido por temáticas desarticuladas, sin enfoque interdisciplinario.

- Aumento de iniciativas regionales de orden local: En el ordenamiento regional se plantean dos tipos de construcciones de regiones, las que surgen como iniciativas nacionales y las que se constituyen desde lo local. Se destaca el interés por las iniciativas a partir de sus actores locales, como es la Ecorregión Eje Cafetero, entendida como un territorio de asociación y concertación municipal.

- Avances en la incorporación de la dimensión ambiental en el ordenamiento territorial: se ha avanzado en el entendimiento de lo ambiental como una dimensión asociando los temas culturales a su definición, con lo que ha dejado de ser un asunto de las ciencias naturales exclusivamente. Sin embargo, aún predominan visiones que relacionan el medio ambiente solamente con la medición y cuantificación de los recursos naturales: aire, agua, suelo, fauna y flora.

- La experiencia del habitar continúa limitándose a la vivienda: principalmente, el hábitat se relaciona con un uso residencial, limitándose a la definición de indicadores de vivienda. Sin embargo, se resaltan propuestas que utilizan el concepto de hábitat ligado a diferentes escalas territoriales, introduciendo temas que asocian el hábitat urbano y regional y sus procesos de gestión.

- La gestión del riesgo no se asume como un hecho integral: La falta de conocimiento sobre la gestión del riesgo conlleva a no actuar frente a las causas que simultáneamente construyen las condiciones de riesgo, referidas a la amenaza y la vulnerabilidad. El aumento de estas condiciones son las que provocan finalmente mayores desastres, que pudieron ser evitados a través de una verdadera gestión. La tendencia es identificar zonas de riesgo con énfasis en las amenazas, sin tener en cuenta las condiciones de vulnerabilidad.

- Predominio de la competitividad como desafío urbano propio de la globalización: La globalización trae mucho dinamismo, pero al mismo tiempo genera nuevos desafíos políticos y desventajas. Sin embargo, el interés por construir ciudades globales también implica la aparición de la nueva informalidad, generándose de esta manera una ciudad dual: la ciudad para ver y dejarse ver, y la otra ciudad para no ver ni dejarse ver. Así mismo, se vislumbra la insostenibilidad de estas ciudades globales, porque son fenómenos urbanos altamente consumidores y, contrariamente, poco relacionados con su entorno rural, contribuyendo de esta manera a la dicotomía entre campo y ciudad.

3.10 Variable socioeconómica

Tendencias observadas en la economía del departamento:

- Continuidad en el proceso de terciarización de la economía y el debilitamiento de los sectores primario y secundario.

- Relativa inestabilidad en los negocios que se establecen y alto grado de informalidad en los mismos.

- Aumento en la importancia que han tomado para la economía local los ingresos provenientes de remesas del exterior.

- Predominio de actividades productivas con baja capacidad de generación de valor agregado y débil inserción en los mercados internacionales, dados sus niveles de productividad.

A nivel demográfico se destacan las siguientes tendencias:

- Una reducción en la tasa de crecimiento poblacional, la cual llega a niveles de crecimiento vegetativo.

- Una estabilización en la composición urbano-rural de la población, alrededor de un 84% de urbanización.

- Un proceso estructural de envejecimiento de la población.

- Un posible cambio en la composición por género de la población, ampliándose a futuro la participación de los hombres.

- Una reducción en el número de personas por hogar.

3.11 Variable ciencia y tecnología

- Desarrollo de nuevas áreas de conocimiento como la Nootecnología, Nanotecnología, la Microelectrónica, la biotecnología, las TICs y los nuevos materiales.

- El énfasis de la industria pasará de “economía de escala” a productos de alta calidad y especificidad para mercados muy definidos y localizados, con unas formas de producción más limpias, lo que resulta vital para definir el trabajo futuro en ciencia y tecnología.

- Aparición de un nuevo espacio industrial en el que el crecimiento es basado en investigación y desarrollo, este es el caso de Parque Soft que se constituye en un buen referente para el desarrollo de regiones de conocimiento en Colombia.

- Desarrollo de investigaciones más integradas, trabajando en ellas personas de diferentes disciplinas.

- Auge de investigación aplicada llamada modo 2 de la ciencia, ya no es el hecho de investigar por investigar, si no investigar teniendo muy claro las aplicaciones y las implicaciones que el objeto investigativo pueda arrojar.

- Desarrollo de investigación acorde a un mundo globalizado, una dinámica mundial que está llevando a una reestructuración del aparato productivo en sus aspectos técnicos y organizativos, exigiendo una nueva dinámica del conocimiento científico y tecnológico.

- Exigencia para los países como Colombia de aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, para las economías en desarrollo resulta fundamental superar la brecha científica y tecnológica, lo cual implica una mayor inversión en este frente.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet