BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

2.6 Variable Política

En las elecciones locales y regionales del año 2000 es derrotado el Movimiento Unidad Liberal, perdiendo las principales posiciones de poder como las alcaldías de Pereira y Dosquebradas y la gobernación del Risaralda. Culminó así una hegemonía de dos décadas. Quienes ganaron las elecciones en los dos municipios y el departamento lo consiguieron gracias a importantes coaliciones entre facciones del liberalismo y del Partido Conservador.

Se presume que el Partido Liberal y el Conservador se comprometerán con la renovación y modernización real de sus estructuras, para no ser desbordados por los cambios, las exigencias y las tensiones de la sociedad colombiana que continuará elevando su nivel académico, aunque no existe una simetría con la educación política de los ciudadanos(as).

Frente a la tradicional democracia electoral que apela a viejas prácticas cuestionadas, con la reforma política que entró en vigencia en el 2006, que pone en marcha el mecanismo de bancadas en las corporaciones públicas para votar los proyectos de ley o de reformas, a lo cual se suman las nuevas configuraciones del mapa político entre derechas e izquierdas, se amplía la posibilidad de que se posicione paulatinamente en el escenario regional el esquema gobierno-oposición que ya es un hecho a nivel nacional.

En relación con el surgimiento de movimientos sociales, se advierte que desde los años 80 se han creado organizaciones de mujeres en Pereira y el departamento, los mismos que se vienen consolidando desde los años 90. Una organización Pionera es la Corporación Casa de la Mujer y la Familia “Stella Brand”, con personería jurídica desde 1986; que nace con el fin de apoyar la reflexión, el desarrollo humano y social de la mujer. Uno de sus aportes fue promover la creación de las comisarías de familia, siendo la de Pereira la segunda a nivel nacional después de Cali.

También un total de 15 organizaciones de Pereira y Risaralda hacen parte de la Ruta Pacífica de las Mujeres, desde hace 10 años. La mayoría de estos colectivos son de inspiración feminista, como la Corporación Contigo Mujer, y trabajan para erradicar la discriminación laboral, social y política contra las mujeres. Esta corporación participó activamente en la formulación del PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, realizado durante el período de la gobernadora Elsa Gladis Cifuentes (2001-2003). Este plan muestra, con perspectiva histórica, las situaciones de inequidad y plantea soluciones a este problema. Dicho plan fue el tercero en el país, después de diseñarse los de Antioquia y Cundinamarca.

Estas organizaciones de talante feminista llegaron a desempeñar un papel muy activo, como movimiento de opinión, en favor de la despenalización del aborto por parte de la Corte Constitucional, en mayo de 2006.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet