BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

En la sociedad es evidente la tensión que existe entre eficiencia económica y justicia distributiva; es decir, entre las demandas que provienen de la organización racional-instrumental de la esfera económica y las exigencias de equidad e igualdad de oportunidades que resultan de la organización racional-deliberativa de la esfera político-social. Desde la óptica de la eficiencia parece difícil “repartir sin crear” y, por supuesto, repartir más de lo que se crea. En la otra dimensión resulta defendible y deseable que una sociedad avance hacia una mayor igualdad de oportunidades entre sus integrantes.

Fruto de ello, de manera reciente pero con gran intensidad, se ha revivido en la teoría del desarrollo la preocupación por evaluar la posibilidad de conciliar estos dos objetivos sociales. Una clara expresión de lo anterior es la sorpresiva (pero grata) concesión del premio Nobel de 1998 al economista hindú Amartya Sen, por sus contribuciones teóricas alrededor de la igualdad y las relaciones entre la economía y la ética .

Hasta hace poco hubiera sido improcedente o retórico incorporar el tema de la ética en economía, pues en la perspectiva tradicional se ha considerado que esta corresponde al territorio de los juicios de valor ajenos a la objetividad y la neutralidad de los enunciados científicos, por lo cual parecería no haber lugar para las proposiciones normativas que son más propias de la filosofía moral o la filosofía política. Pero, por fortuna las teorías del desarrollo y el bienestar recientes están haciendo una relectura de los temas del egoísmo, el utilitarismo y la eficiencia, para volver directamente a los valores morales. En definitiva es la revisión de una vieja ruptura, dañina tanto para la teoría como para la elaboración de la política pública, según la cual la economía era hasta Adam Smith una parte de la filosofía moral y después de él un cuerpo doctrinal objetivo y científico que debía prescindir de la ética y de los juicios morales.

En clara correspondencia con la anterior la Universidad Católica Popular del Risaralda comparte “la preocupación social de la iglesia orientada al desarrollo auténtico del hombre y de la sociedad, que respete y promueva en toda su dimensión la persona humana” . Considera que aunque el desarrollo posee una necesaria dimensión económica no se agota en ella, que para ser auténtico “debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre” . En ese sentido la universidad considera posible y meritoria la complementariedad entre eficiencia y justicia.

El grupo de investigación “crecimiento económico y desarrollo”, que en una de sus líneas de investigación aborda desde el ámbito académico la discusión referida a la complementariedad que puede existir entre eficiencia económica y justicia distributiva, es una expresión del compromiso de la Universidad con el desarrollo social, el mismo que considera debe realizarse en el marco de la equidad, la igualdad y el respeto a las exigencias derivadas del orden de la verdad y del bien.

Como parte del empeño institucional por servir a la sociedad, a través de los hallazgos del proceso investigativo en ésta línea de investigación, se busca promover un cambio cultural hacia un desarrollo que garantice la equidad y la justicia como estrategias de socialización, tanto en el acceso a bienes y servicios como en la distribución de costos y beneficios, y la eficiencia social como criterio de asignación de los recursos.

En lo anterior se resume el propósito de éste texto, centrado en la descripción y análisis de la problemática del desarrollo regional.

El primer capítulo se enfoca en el crecimiento económico y parte de reconocer la importancia de la política de desarrollo regional y su impacto en el territorio, para avanzar en una revisión de los principales enfoques teóricos sobre el tema y describir el comportamiento de la política regional en el departamento de Risaralda, a partir de la elección popular de alcaldes y gobernadores. Se concluye que esa política ha enfatizado en el uso de instrumentos orientados a mejorar la productividad y la eficiencia económica general y, a nivel del municipio de Pereira, de estímulos directos e indirectos a los inversionistas privados.

En el segundo capítulo se revisan los avances recientes del departamento de Risaralda en la oferta de oportunidades de desarrollo para su población. Para ello se parte del enfoque de desarrollo humano del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se asume una perspectiva de género en el análisis de los indicadores. Se concluye que, en materia de desarrollo humano en el departamento, las mayores dificultades se concentran en el debilitamiento de la dinámica de crecimiento económico y en la inequidad territorial y de género en el acceso a las oportunidades. Frente a esa problemática, el documento avanza en el planteamiento preliminar de recomendaciones y lineamientos de política pública.

En el tercer capítulo se describe el estado del arte del desarrollo departamental a 2006, en una perspectiva multidimensional, y se plantean escenarios tendenciales y probables al año 2012, reservando para el cuarto capítulo el estudio de las tendencias en el ámbito de la investigación científica y formativa.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet