BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

3. Comentario final

El desarrollo territorial está impactado por la política pública que tiene origen en las instancias locales, y que se manifiesta principalmente a través de proyectos y programas contenidos en los planes de desarrollo departamental y municipal. La importancia de esa política económica regional se justifica por razones éticas (relacionadas con la reducción de las disparidades regionales), de legitimidad del Estado (un grupo social con una fuerte identidad, que se sienta en desventaja, tenderá a percibir como ilegítimo el orden establecido), y de eficiencia económica, dada la posible subutilización de recursos (Meisel y Romero, 2007).

A partir del estudio de los planes de desarrollo, en Risaralda esa política de desarrollo regional y local ha enfatizado en el uso de instrumentos orientados a mejorar la productividad y la eficiencia económica general y, a nivel municipal, de estímulos directos e indirectos a los inversionistas privados. A futuro se considera fundamental avanzar en acciones dirigidas a fomentar la competitividad de los sectores económicos, especialmente PYME, a través de un esquema de apoyos para facilitar la formación de agrupamientos empresariales y cadenas productivas.

Resulta prioritario un enfoque sistémico que favorezca en forma creciente las articulaciones hacia atrás y hacia delante, de la industria y los servicios con los sectores de recursos naturales; que considere el estímulo a la convergencia de agentes relevantes tales como grandes empresas, universidades, centros de investigación, e instituciones de apoyo gubernamentales y semi-gubernamentales, en torno al objetivo de fomentar la competitividad e integración de las organizaciones al desarrollo nacional; y favorezca la movilización de factores endógenos, más que el movimiento interregional de recursos productivos.

En relación con ello, se ve la necesidad de avanzar en la recuperación y fortalecimiento del Sistema Regional de Innovación, asumiéndolo de manera progresiva como un proceso interactivo de producción y difusión de tecnología y de aprendizaje colectivo; lo cual exige a su vez apoyarlo en una estrategia de conformación de redes y sinergias entre el sector productivo, las universidades, los centros de investigación y la administración pública.

Bibliografía

ALCALDÍA DE PEREIRA (1998). Plan de desarrollo 1998 – 2000, “Pereira razón de nuestro liderazgo”. Editorial alcaldía. Pereira.

ALCALDÍA DE PEREIRA (2001). Plan de desarrollo 2001 – 2003. “Pereira, Misión de todos”. Editorial alcaldía. Pereira.

ALCALDÍA DE PEREIRA (2004). Plan de desarrollo “trabajando unidos por la gente”. Editorial alcaldía. Pereira.

ALCALDÍA DE PEREIRA (2008). Plan de desarrollo 2008–2011 “Pereira, región de oportunidades”, documento para revisión y aprobación del concejo municipal. En: www.pereira.gov.co/docs/2008/plandllo/planeacion/pag_web/alcaldia/Informes.htmFecha de consulta: mayo 15 de 2008.

BIRCHENALL, J. A. y MURCIA, G. E. (1997). Convergencia regional, una revisión del caso colombiano. Desarrollo y Sociedad, No 40. Bogotá.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN –DNP- (2002). Marco conceptual y resultado de progreso municipal, en la evaluación de la descentralización municipal en Colombia: balance de una década, volumen 1, Dirección de desarrollo territorial. Bogotá.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (1992). Risaralda empresa con futuro, plan de gobierno 1992 – 1994. Fondo editorial, gobernación de Risaralda. Pereira.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (1995). El desarrollo al servicio de la gente, plan de de desarrollo de Risaralda 1995 – 1997. Fondo editorial, gobernación de Risaralda. Pereira.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (1998). Es tiempo de sembrar, plan de de desarrollo de Risaralda 1998 – 2000. Fondo editorial, gobernación de Risaralda. Pereira.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (1999). Cadenas productivas y clusters. Policopiado. Pereira.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (2001). Risaralda: desarrollo con rostro humano y social en igualdad de oportunidades, plan de de desarrollo 2001 – 2003. Fondo editorial, gobernación de Risaralda. Pereira.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (2004). Risaralda: gobernación con resultados, plan de desarrollo 2004 - 2007. Fondo editorial, gobernación de Risaralda. Pereira.

GOBERNACIÓN DE RISARALDA (2008). Risaralda, sentimiento de todos. Plan de desarrollo 2008-20011, documento para la revisión y aprobación de la asamblea departamental. En: www.risaralda.gov.co/newweb/home/index.php?id_seccion=13. Fecha de consulta: mayo 13 de 2008.

GONZÁLEZ, Jorge Iván (2004). Transferencias y equidad: hacia la descentralización espacial. En: Alejandro Becker et. al. (compiladores). Desarrollo de las regiones y autonomía territorial. GTZ – Fescol. Bogotá.

HINCAPIÉ, Ana Lucia, et. al. (1999). El proceso de descentralización y la dinámica regional en Colombia. Ediciones CIDE. Medellín.

KRUGMAN, P. (1997). Desarrollo, geografía y teoría económica. Antoni Bosch editor. Barcelona.

LOTERO, Jorge (2005). Ajustes productivos y espaciales de la industria colombiana en el marco de la apertura comercial: una aproximación desde la geografía económica. Lecturas de Economía, No 62. Medellín.

MEISEL, Adolfo y ROMERO, Julio (2007). Igualdad de oportunidades para las regiones. Documentos de trabajo sobre economía regional, Banco de la República, No 83. Cartagena.

MESA, Bernardo y VICTORIA, Carlos Alfonso (1994). La construcción colectiva del desarrollo posible. Colección Ventana al nuevo milenio. Fondo editorial, gobernación de Risaralda. Pereira.

MONCAYO, E. (2002a). Marco conceptual y metodológico para el diseño de una nueva generación de políticas de desarrollo regional en Colombia. Archivos de Economía, No 200.

MONCAYO, E (2002b). Nuevas teorías y enfoques conceptuales sobre desarrollo regional. Archivos de Economía, No 194.

ROCHA, Ricardo y VIVAS, Alejandro (1998). Crecimiento regional en Colombia: ¿persiste la desigualdad? Revista de economía del Rosario, volumen 1, No 1. Bogotá.

TAMAYO FLORES, Rafael (2000). Las políticas de desarrollo industrial regional y sus nexos teóricos: desconcentración, laissez-faire e iniciativas locales en México. Documento Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), División de Administración Pública, México D.F.

VEGA, Felipe – compilador (1994). Hacia la construcción de una estrategia de desarrollo regional. Colección Ventana al nuevo milenio. Fondo editorial, gobernación de Risaralda. Pereira.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet