BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

5. Escenario probable (2012)

Como se señaló antes, en un entorno y una sociedad donde son constantes los cambios aleatorios y complejos, más que simplemente proyectar las dinámicas históricas, es necesario intentar comprender los ejes estructurantes y las fuerzas del cambio social, para construir escenarios de desarrollo futuro. Por ello es importante avanzar en la construcción de un escenario probable a través de ejercicios cualitativos que, a partir de un acercamiento sistemático al conocimiento de las posibles acciones de los agentes sociales, den luces sobre los posibles puntos de inflexión y los cambios sociales.

Un escenario probable es la imagen que se tiene de una realidad futura. Para su construcción se parte de considerar que solo es posible reducir la incertidumbre sobre la evolución de esa realidad, y la mejor manera es detectando lo que han decidido los seres humanos con respecto a su propio futuro.

La acción del ser humano se manifiesta en proyectos, que constituyen la determinación más concreta y precisa de esa acción y suponen un plan operativo y un respaldo económico; anhelos, que no son más que la intención de una acción posible o una idea genial, es decir, únicamente gérmenes de futuro; y temores, que anuncian una evolución desfavorable de esa realidad. En conjunto, el engranaje anterior constituye el “juego de actores”.

Para la construcción del escenario probable resultan fundamentales tres insumos: el estado del arte de la variable, el escenario tendencial y el juego de actores , los mismos que sirvieron para el planteamiento inicial de los escenarios que fueron calificados en un ejercicio interno de taller de expertos. A partir de la experiencia de este taller y la nueva información obtenida, se definieron los siguientes escenarios.

5.1 Variable organizacional

El empresario local tendrá mejores niveles de formación académica y mayor claridad en el conocimiento técnico administrativo; habrá más formalización en cuanto a las estructuras organizacionales con alta flexibilidad y adelgazamiento; se mantendrán los estilos de dirección autocráticos y habrá mejor comprensión sobre las competencias técnicas y profesionales para el mundo laboral. Se avanzará en la importancia de la visión estratégica regional y en la necesidad de trabajar en alianzas estratégicas, redes, clusters y cadenas, pero aún en niveles no muy desarrollados y de bajo impacto competitivo; los gremios continuarán con altos niveles de poder y liderazgo jugando un papel determinante en el desarrollo económico y empresarial, no obstante conservarán su debilidad en cuanto al liderazgo de la investigación productiva aplicada, creación y mantenimiento de centros técnicos y tecnológicos y de una política de transferencia y gestión tecnológica apropiada; la organización sindical mantendrá sus niveles de dispersión y sus dinámicas de debilitamiento y pérdida de liderazgo como actor socio económico.

5.2 Variable política

La democracia representativa se fortalecerá gracias a la reforma política que entró en vigencia en el 2006; dada la configuración del mapa político entre derechas e izquierdas, será posible que se posicione paulatinamente en el escenario regional el esquema gobierno-oposición que ya es un hecho a nivel nacional. Respecto a los movimientos sociales las organizaciones de mujeres, agrupadas alrededor del feminismo las unas y de la defensa de los derechos fundamentales las otras, continuarán su consolidación y tendrán que ser tomadas en cuenta por los gobiernos de turno. Las pugnas por el control territorial continuarán ejerciendo múltiples violencias en los procesos electorales y las dinámicas políticas existentes en el departamento; en este panorama, la creciente presencia de redes del narcotráfico fundamentalmente en los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y la Virginia, continuará utilizando los homicidios como mecanismos de control económico, político y social.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet