BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


RISARALDA, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO

Mario Alberto Gaviria Ríos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 

 

2. ESCENARIO TENDENCIAL

Como se señaló en el preámbulo de la fase diagnóstica, una tendencia destacable en la sociedad del siglo XXI es el fenómeno de desmaterialización del proceso productivo y la consecuente conformación de la sociedad del conocimiento; cuyo desempeño estará especialmente condicionado por lo que se logre hacer por la educación de las personas y, relacionado con ello, por los avances en investigación e innovación.

De este modo el reto está en superar la condición de “sociedad de la información”, desarrollando capacidades para procesar esa información y producir “conocimiento útil” para la toma de decisiones; propiciando así una relación dinámica conocimiento – sociedad en un contexto de equidad, sostenibilidad y convivencia.

Lo anterior plantea una serie de acciones a realizar, en la tarea de construir esa sociedad del conocimiento desde la educación y la investigación. El análisis de las tendencias en la variable investigación del departamento de Risaralda se construye, teniendo como referencia fundamental la evolución en el cumplimiento de condiciones relacionadas con las acciones en el tema específico.

De esta manera, si se conserva la dinámica observada y no se presentan cambios sustanciales en las políticas de las organizaciones públicas y privadas comprometidas con la investigación, al 2012 la investigación en el departamento de Risaralda presentará el siguiente escenario:

- Se ha avanzado de manera clara y significativa en la conformación de una comunidad académica de investigadores en el ámbito regional.

Esa comunidad observa una interacción creciente con la comunidad científica nacional; pero, y muy a pesar que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones facilitan esa cooperación y nuevas alianzas, siguen siendo tímidos los acercamientos a la comunidad académica internacional.

La conformación de esta instancia académica a nivel regional es impulsada por el desarrollo de los grupos de investigación; los mismos que han establecido vínculos de manera gradual, en pro de fortalecerse y ampliar su participación en los recursos de cofinanciación que ofrecen diferentes entidades del orden regional, nacional e internacional.

De otro lado, la profundización en la política de Colciencias de promover el fortalecimiento de los grupos incipientes y, en general, las alianzas inter-institucionales e inter-regionales, al invitar a los grupos de investigación a asociarse de manera estratégica con sus similares de otras localidades para participar en sus convocatorias, asegura esa interacción de la comunidad académica regional y nacional.

Los acercamientos a la comunidad científica internacional siguen estando obstaculizados por las barreras que impone el idioma, la escasa visibilidad en el ámbito mundial de grupos de investigación del departamento (dado el reducido número de sus publicaciones en ese nivel) y el limitado desarrollo de la investigación básica.

- Se han definido programas claros de investigación en las universidades, con cual esa investigación supera su carácter puntual de épocas recientes y se establecen de manera coherente las áreas prioritarias de estudio.

A partir de la conformación de los grupos de investigación en el departamento se ha fortalecido la definición de líneas prioritarias de investigación y, de manera consecuente, se han negociado agendas de trabajo en dichos grupos.

De otro lado los desarrollos observados en las universidades del departamento en el tema de semilleros de investigación hacen prever la continuidad en estas líneas de trabajo; más si se tiene en cuenta que existe una relación creciente entre estos semilleros y los grupos de investigación.

- Más del 60% de los grupos de investigación de las universidades del departamento han logrado su consolidación, de acuerdo con los parámetros establecimientos por Colciencias.

Si bien en los años noventa era escasa la investigación que en el departamento se desarrollaba a partir de grupos formalmente establecidos, en lo que va corrido de este milenio se ha observado un crecimiento vertiginoso de dichos grupos de investigación.

De igual forma, aunque al iniciar el 2006 era escaso el número de grupos categorizados por Colciencias, después de la convocatoria para medición de grupos realizada por esta entidad en mayo del 2006 se multiplicó por nueve (9) el número de grupos con categoría A y por dos (2) aquellos con categoría B y C, lo cual refleja enormes avances en la consolidación de los grupos de investigación en Risaralda.

- La investigación sigue siendo fundamentalmente de carácter aplicado, con el consecuente desarrollo incipiente de la investigación básica.

Es clara la concentración del trabajo de los grupos de investigación en las áreas de ciencias sociales y humanas, en las cuales participa más del 40% de estos; áreas en las según la Agenda de ciencia, tecnología e innovación de Risaralda no se está desarrollando investigación de carácter básico (CIR, 2005).

Esa especialización del trabajo se reproduce a su vez en los semilleros de investigación, por lo cual es poco probable que esa concentración de las prácticas investigativas en ciencias sociales y humanas se revierta en el próximo periodo.

Además, y según la Agenda de ciencia, tecnología e innovación de Risaralda, la aplicabilidad del 60% de los proyectos de investigación que se desarrollan en el departamento no ha trascendido los límites de lo regional, lo que es otra evidencia de las debilidades que presentan los grupos del departamento en el tema de la investigación básica.

Si embargo, un aspecto a resaltar son los avances en el nivel de formación de los investigadores que integran estos grupos; por lo cual es probable que en el mediano plazo gane importancia la investigación básica en el departamento.

- Aumenta la participación de los grupos de investigación del departamento en la distribución de recursos de cofinanciación de la investigación, ofrecidos por entidades gubernamentales y no gubernamentales; con lo cual Risaralda concentrará al menos el 2% de los proyectos aprobados y financiados por Colciencias

Además del crecimiento en número de los grupos de investigación constituidos formalmente en el departamento, la rápida consolidación de los mismos, manifiesta en su categorización por parte de Colciencias, les amplia las posibilidades de acceso a estos recursos.

Esa condición se ve fortalecida por los avances en la formación de los investigadores, especialmente a nivel de maestría y doctorado, y por la política implementada por Colciencias en sus convocatorias nacionales y regionales para proyectos de investigación. Como se sabe, Colciencias tiene dentro de sus exigencias la participación de por lo menos dos grupos en una propuesta de investigación e invita a esos grupos a asociarse de manera estratégica con sus similares de otras localidades. Aún más, en algunas de las convocatorias regionales plantea como condición la asociación de grupos de regiones de mayor desarrollo con aquellos instalados en regiones de menor desarrollo, exigiendo que uno de estos últimos actúe como líder técnico y administrativo.

- Es discreto el desarrollo de la docencia a partir de los programas de investigación que tienen lugar en el departamento.

Es escaso el número de programas de postgrados que se han desarrollado desde los grupos de investigación, los estudiantes que participan en los proyectos no desempeñan cargos de responsabilidad y son claramente limitados los avances del programa “jóvenes investigadores” de Colciencias en el departamento, todo lo cual refleja la debilidad persistente del vínculo entre los procesos de docencia y formación y las prácticas investigativas que tienen lugar en las universidades.

- Es limitada la proyección internacional de la investigación que se desarrolla en el departamento.

Como se evidenció en el diagnóstico, son pocas las publicaciones que realizan investigadores del departamento y que son registradas en las bases de datos internacionales. A estos se suma la limitada capacidad de generación de patentes a partir de las prácticas investigativas que desarrollan los grupos. Así mismo, y como ya se ha mencionado, en la Agenda de ciencia, tecnología e innovación de Risaralda se advierte que la aplicabilidad del 60% de los proyectos de investigación registrados por el estudio en mención no trascendía los límites de lo regional, lo cual evidencia una capacidad discreta para convocar intereses de la comunidad académica internacional.

- En general, Risaralda se mantiene como un departamento con capacidades en desarrollo, con altas potencialidades pero de dinamismo lento, con un proceso de desarrollo científico y tecnológico poco avanzado pero que puede ser activado mediante una política acertada.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet