BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

3.3. Propuesta de acciones para lograr una integración sinérgica y organizada en los proyectos de I+D en Bioinformática de la UCI con el CIM y el CIGB

A partir de los resultados arrojados por la aplicación combinada de las técnicas del Grupo Focal y Análisis del Campo de Fuerzas y teniendo en cuenta además los diagnósticos de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, presentados para los dos casos de la colaboración en proyectos de I+D en Bioinformática que se han investigado, se proponen acciones en función de minimizar el impacto de las fuerzas restringentes y maximizar el de las fuerzas impulsoras.

Esta propuesta se estructura en dos partes: una dirigida a establecer qué acciones se pueden llevar a cabo para fortalecer la integración de la UCI con ambas instituciones (Q1…Q10), y la otra, encaminada a sugerir cómo materializarlas en aras de sacar el mayor provecho de aquellas (C1 … C10, donde C1 se corresponde con Q1 y así sucesivamente).

3.3.1. Propuesta de acciones. Parte 1. ¿Qué se puede hacer?

Q1- La UCI está en condiciones de otorgarle mayor prioridad a la investigación científica de manera general y en particular a la Bioinformática, considerando que esta es una disciplina emergente en constante avance y con profundas implicaciones económicas, éticas, sociales y políticas. Para ello la universidad tiene a su favor los aspectos que siguen:

• Forma profesionales en un área clave para el desarrollo socio-económico del país que demanda alta calidad en la formación integral del egresado

• Cuenta con una política científica aprobada desde el curso 2003-2004 que define líneas en correspondencia con las prioridades de la ciencia cubana de hoy

• Se encuentra a punto de entregar a la sociedad la primera graduación masiva (Julio 2007) de Ingenieros en Ciencias Informáticas, luego de haber defendido sus Trabajos de diploma, que responden a problemas de investigación reales de la universidad o de otras entidades y organismos

Q2- Los proyectos deben escribirse formalmente siguiendo una metodología establecida que incluya contratos donde se fijen tareas, cronograma con plazos y fechas de entrega y cumplimiento y se realicen informes parciales y finales.

Q3- Las tareas de investigación de los proyectos con la UCI deben incluirse en los planes de trabajo de los investigadores del CIGB como se hace en el CIM. A su vez, el CIGB, además de tener investigadores en los proyectos, debe nombrar un coordinador único que represente al centro en las coordinaciones, intercambios, encuentros y toma de decisiones (virtuales o presenciales) respecto a los proyectos.

Q4- En el proceso de captación de estudiantes para el ingreso a la UCI se pudiera conocer posible preferencia de los futuros estudiantes respecto a los segundos perfiles de las facultades, lo cual minimizaría la desmotivación y desinterés de los que ingresen, al enfrentarse a proyectos reales y complejos.

Q5- El Grupo de Bioinformática necesita reorganizar e intensificar su vida científica.

Q6- Los proyectos de producción de software bioinformático tienen características que se deben potenciar más en los que desarrolla la UCI. Díganse las siguientes:

• Necesidad de colaboración estrecha (esencia de esta investigación)

• Equipos pequeños multidisciplinarios

• Necesidad de mejorar la calidad del software

• Uso de herramientas y plataformas libres

• Atención a cambios frecuentes en los requisitos

Q7- Incentivar la motivación y el interés por parte de estudiantes y profesores hacia el ejercicio de la Bioinformática.

Q8- La UCI debe y puede concentrar sus esfuerzos y aportar efectivamente en tópicos básicos que son transversales a las aplicaciones bioinformáticas actuales y que han recibido un notable impulso en el presente curso como temas de tesis de la maestría en Bioinformática, cuya primera edición se desarrolló en sus instalaciones. Estos temas son:

• Algoritmos para la simulación y modelación de problemas biológicos

• La seguridad de aplicaciones Bioinformáticas

• La calidad en software bioinformático

• Sistemas distribuidos y tecnologías Grid para aplicaciones bioinformáticas

Q9- Establecer colaboración con el Grupo del Álgebra de Genoma de la UCLV y el Centro de Bioplantas de la Universidad de Ciego de Ávila, cuya incursión en el campo de la Bioinformática arroja resultados de impacto nacional e internacional. Esta acción propiciaría un incremento del intercambio de estudiantes y profesores con desarrolladores y líderes de otras regiones del país con producciones científicas reconocidas, y la ejecución de nuevos emprendimientos.

Q10- Incrementar la divulgación social del trabajo de I+D que realiza la UCI con los centros del Polo Científico del oeste de la capital. La UCI ya ha obtenido resultados en la producción de software con ingresos millonarios, mas esto no es suficiente para que la institución gane prestigio, respeto y reconocimiento como “locomotora” de la industria cubana del software. Es necesario que la población cubana y la comunidad científica dentro y fuera de frontera, conozcan los resultados de su quehacer científico-productivo y se divulgue, no solo el aporte al crecimiento económico del país sino la dimensión social que éste tiene.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet