BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

2.3.3. Producción

Como se ha descrito, el CIM es una construcción biplanta. En la planta baja están situadas las áreas de investigación, desarrollo, farmacología y toxicología, aseguramiento de la calidad, producción cGMP y producción diagnóstica, mientras que en la planta alta se encuentran los servicios técnicos auxiliares.

El área de producción cGMP (1 100 m2) ha sido diseñada para brindar la máxima protección al producto. Existe una cascada de presiones positivas del área de protección clase 100, hacia las áreas clase 10 000 y convencionales (CIM, 2004).

Esta fuente señala que en el escalado de la producción se utilizan fermentadores de fibra hueca y tanque agitado para el cultivo a escala industrial de células de mamíferos, que brindan una capacidad de producción de varios kilogramos al año de proteínas recombinantes o anticuerpos monoclonales.

La purificación de productos con calidad inyectable para uso humano se realiza con una tecnología rápida y altamente automatizada, combinando la cromatografía de intercambio iónico, afinidad y tamiz molecular, brindando un producto de alta pureza y actividad biológica.

Todo el sistema de producción está soportado por poderosos sistemas técnicos auxiliares que incluyen climatización, generación y distribución de agua inyectable (WFI en inglés), vapor puro, aire comprimido, gases medicinales, tratamiento de residuales y unidades de "limpieza en lugar" (CIP en inglés) que son utilizadas para limpiar de forma automatizada el equipamiento fijo de gran capacidad, las tuberías de transferencia de medio de cultivo y los tanques móviles (CIM, 2004).

Un eficiente Sistema de Garantía de la Calidad, con personal altamente calificado y con el equipamiento de más alto nivel para el control analítico y biológico, garantiza la calidad del proceso productivo y de los productos finales.

2.3.4. Comercialización

CIMAB S.A. es representante exclusivo del CIM. Desde el año 1992 CIMAB S.A. se dedica a la comercialización de productos biofarmacéuticos en el mercado nacional e internacional, en especial anticuerpos monoclonales y otras proteínas recombinantes, para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el Sistema Inmune.

CIMAB S.A., comercializa diversos productos del CIM y otras instituciones científicas, (CIM, 2004) como se observa en el Anexo 3.

La negociación de proyectos de investigación en diferentes etapas de desarrollo relacionados fundamentalmente con anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, es otro de los objetivos de CIMAB S.A. Su política de negociación incluye la licencia de proyectos y patentes de tecnología así como alianzas estratégicas para el desarrollo conjunto de estos proyectos.

CIMAB S.A. ha establecido asociaciones comerciales con más de 25 empresas farmacéuticas en diferentes países, varios acuerdos de licencia para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, así como acuerdos de licencia de patentes (CIM, 2004).

Según Lage (2007a), hoy el CIM produce dos proteínas recombinantes, siete anticuerpos monoclonales, y cinco vacunas de cáncer. Varios de estos productos, cuyo ensayo clínico concluyó, se exportan a más de 15 países, generando un flujo económico positivo. El Centro está en expansión en Cuba y opera fábricas en China e India.

Sobre este particular, hace un año (Granma Internacional, 2006) en la India fue inaugurada una moderna planta para producir un anticuerpo monoclonal humanizado desarrollado por especialistas del CIM, que se emplea con resultados prometedores en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, en combinación con la radioterapia. Es el h-R3 o CIMAher, registrado en Cuba desde el 2002 y con patente en 17 naciones. La nueva planta forma parte de la empresa mixta Biocon Biopharmaceutical, representada por la firma cubana CIMAB y la india Biocon, que se encargará también de la comercialización del anticuerpo monoclonal.

En abril último, en la novena edición del Premio Nacional al Exportador 2006 en Cuba, que se entrega a las empresas que se destacan en su gestión en el mercado foráneo, en la categoría de empresas grandes, con planes de exportación superiores a los diez millones de pesos, dos entidades merecieron el Premio por la excelencia de su gestión. Uno lo ganó CIMAB S.A., por el incremento de los resultados del año anterior en un 72 por ciento, cifra por la cual obtuvo en el 2005 el lauro en el grupo de las medianas (Cubavisión Internacional, 2007; Veloz, 2007; Terrero, 2007).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet