BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

1.6. Consideraciones finales del capítulo

A tenor de lo expuesto en los epígrafes anteriores, se extrajo un conjunto de ideas centrales que abarcan la esencia de lo tratado. Estas son:

1- Como disciplina emergente, la Bioinformática se encuentra aún delineando los contornos de su alcance. Actualmente su rango de acción son las técnicas de la información aplicadas a la investigación biológica.

2- Basa sus resultados en buena medida a partir de la colaboración, pues además de capital y tecnología requiere sobre todo de una alta calificación y una constante superación y actualización de su personal.

3- El vínculo (o relacionamiento) universidad-sector productivo es imprescindible en cualquier región o país del mundo si se quiere potenciar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

4- Esta relación es mutuamente ventajosa para ambas partes. Las universidades se benefician con la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento que pueden constituir una palanca para el crecimiento económico y un estímulo para la investigación universitaria, para su pertinencia y aún para su relevancia. El sector productivo, por su parte, garantiza la superación y recalificación de su capital humano y adquiere nuevos especialistas capaces de enfrentar la innovación y los emprendimientos actuales.

5- Existen diferencias en las características de la relación universidad-sector productivo según el tipo de formación. (Pregrado o Posgrado).

6- Es particularmente necesaria la colaboración universidad-sector productivo en el caso de las disciplinas emergentes debido al desfase que puede darse entre las producciones académicas y científicas de las universidades y las necesidades reales del sector productivo, si no marchan armónicamente.

7- Cuba, siendo un país del Tercer mundo y con condiciones socio- económicas particularmente complejas ha podido insertarse con éxito creciente entre las naciones que tienen un desarrollo sostenido y cada vez más sólido en el ámbito de la Bioinformática.

8- El desarrollo de la Bioinformática en Cuba ha venido materializándose a partir de la integración multidisciplinaria en proyectos entre centros de los diversos polos científico-productivos y las universidades.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet