BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

2.6. Recomendaciones para el desarrollo de proyectos de software en Bioinformática

Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico de la colaboración de la UCI en proyectos de I+D, donde se produce software en Bioinformática, y considerando sobre todo las debilidades que apuntan a problemas de comunicación, falta de coordinación, desinterés, escasa motivación, equipos de trabajo impuestos y con poca preparación, se reconoce la necesidad de mejorar el proceso de desarrollo de software y contribuir a la calidad del software resultante.

Los autores de este trabajo investigaron entonces sobre prácticas de desarrollo del software en la Bioinformática. La literatura respecto a estos temas es escasa. Se consultaron varios autores y trabajos (Kane et al., 2006; Weston, 2004; Kane, 2003; BIOINFOMED, 2003; Leyva, 2007) y se confrontó con los resultados de tres tesis de Maestría en Bioinformática, primeras defendidas en Cuba (Moreno, 2007b; Leyva, 2007; Pérez, 2007). Se tuvo en cuenta además la experiencia de una autora como desarrolladora de software en un centro de investigaciones agrícolas .

De aquí, los autores recomiendan aspectos a tener en cuenta para desarrollar software en esta disciplina con más calidad, seguro y con alto rigor científico. A saber:

1- Necesidad de colaboración estrecha. En los proyectos se requieren estrechas relaciones de trabajo de al menos dos campos diferentes: la Ingeniería de Software y la Biología. La comunicación entre diversos especialistas es un reto para el éxito de los proyectos debido a las distintas formaciones, lenguaje de las ciencias, que puede entorpecer notablemente la comunicación, sobre todo por la dificultad al trasmitir el conocimiento tácito de los biólogos a los desarrolladores de software.

2- Equipos pequeños multidisciplinarios. Los equipos de desarrollo de software bioinformático son generalmente pequeños y los proyectos requieren conocimientos casi siempre, en Biología, Medicina, Estadística e Ingeniería de Software.

3- Necesidad de mejorar la calidad del software en este campo, por varios motivos como: aumento de la confianza en las herramientas que se crean, necesidad de compartir y expandir el software desarrollado por otros, necesidad de mejorar la usabilidad de aplicaciones con el fin de elevar la productividad de los investigadores, entre otros.

4- Uso de herramientas y plataformas libres. Un resultado de la naturaleza colaborativa y la importancia del intercambio en la investigación en esta área, es el significativo número de programas libres o de código abierto existentes en este dominio, y el uso de herramientas y plataformas libres en los procesos de desarrollo (en este particular, la Facultad 6 tiene la experiencia de dos cursos).

5- Atención a cambios frecuentes en los requisitos. Característica común en los procesos de desarrollo de software en varios dominios, en el campo de la Bioinformática, donde el software sirve de apoyo a la actividad científica, se puede ver acentuada. La ciencia es una actividad exploratoria donde constantemente se descubren nuevas direcciones. Para los desarrolladores que elaboran software como soporte a estas investigaciones, significa tener nuevos requisitos constantemente.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet