BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.5. Otras áreas de interés

El CIGB cuenta además con una Dirección de Calidad, establecida a fines del año 1990 con el propósito principal de lograr un sistema eficiente de gestión de la calidad. Las funciones específicas que desarrolla se distribuyen en los Departamentos de Control de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad (CIGB, 2003).

De igual forma, el centro cuenta con una unidad responsabilizada con el uso y cuidado de los animales de laboratorios (Bioterio) que se necesitan para desarrollar el trabajo. Su misión fundamental es prestar servicios desde la etapa de investigación pasando por la fase de desarrollo biotecnológico hasta la etapa de control de calidad del producto. Este proceso se lleva a cabo con el cumplimiento de principios éticos relacionados con el empleo del animal de laboratorio y los requerimientos de calidad (CIGB, 2003).

Dicha fuente señala que otra de las áreas que cumple un rol de particular importancia dentro de este centro, lo constituye la Dirección de Ensayos Clínicos y Asuntos Regulatorios que orienta los trabajos de investigación y desarrollo desde el punto de vista de las regulaciones existentes, coordina y controla los ensayos clínicos en Cuba y en el extranjero y prepara y controla la documentación y los trámites encaminados al registro sanitario de los productos del CIGB.

Con dos décadas de fundado, 1000 trabajadores y 500 científicos, el CIGB desarrolló en este tiempo unos 50 proyectos, y continúa trabajando en muchos más. Dos de sus resultados más recientes fueron lanzados a mediados del 2006: "Heberpenta" una vacuna combinada contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y la haemophilus influenzae de tipo b, está basada en un mecanismo sintético que le valió en el año 2005 a sus creadores isleños, premios mundiales y en Estados Unidos. Es la primera de su tipo que se produce íntegramente en un país de América Latina. Y el otro producto presentado fue CITOPROT-P, que estimula la cicatrización de la úlcera del pie diabético, un problema que termina entre un 10 y 15% de los casos con la amputación de miembros y recidivas y que afecta a un 10% de los 190 millones de personas en el mundo que padecen diabetes mellitus (Rodríguez, 2006).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet