BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.2. Investigación y Desarrollo (I+D)

El CIGB organiza la investigación a partir de dos direcciones fundamentales: una dilección orientada a las investigaciones biomédicas y una segunda dedicada a las investigaciones agropecuarias. Asimismo, cuenta con una unidad de desarrollo biotecnológico que tiene la misión de convertir los resultados científicos en productos y/o tecnologías.

En la Dirección de Investigaciones Biomédicas laboran cientos de investigadores profesionales (más de 40 son Doctores en Ciencias) y técnicos. Los temas fundamentales de trabajo están enfocados a las enfermedades infecciosas, Bioinformática, cáncer, inflamación, autoinmunidad, cicatrización y enfermedades cardiovasculares (CIGB, 2003).

Según esta fuente, en la Dirección de Investigaciones Agropecuarias el trabajo investigativo se lleva a cabo a través de dos departamentos: el de Plantas y el de Biotecnología Animal.

El Departamento de Plantas se dedica al mejoramiento genético de especies vegetales de interés agrícola y a la investigación de compuestos y microorganismos de interés para la protección de los cultivos, así como para la alimentación y para la salud humana y animal.

El Departamento de Biotecnología Animal investiga en las técnicas de la biotecnología moderna aplicadas a la manipulación genética y fisiológica de animales de granja, peces y crustáceos, así como al desarrollo de vacunas de nueva generación y productos para la salud animal.

En la Unidad de Desarrollo Biotecnológico el proceso completo de desarrollo abarca desde el establecimiento de las tecnologías a escala de laboratorio con todos los parámetros de calidad requeridos, hasta su escalado y producción de lotes pilotos. Todo este proceso se rige por una metodología de dirección integrada de proyectos, que garantiza una correcta planificación de los objetivos y una revisión sistemática de su avance. En esta unidad se combinan las normas de buenas prácticas de laboratorio y de fabricación sustentadas en un sistema documentado que garantiza la máxima calidad y seguridad de los productos y tecnologías que se desarrollan (CIGB, 2003; Rodríguez, 2006; De la Osa, 2006; EUDRALEX, 2006).

Para garantizar su misión, la Unidad de Desarrollo Biotecnológico del CIGB cuenta con laboratorios especializados en microbiología, fermentación de microorganismos, purificación de biomoléculas, formulación, métodos analíticos, etc. y una planta piloto para la producción de lotes a pequeña escala. Cuenta además, con un personal formado por científicos y tecnólogos con gran experiencia en diversos aspectos de la biotecnología moderna que incluye, modificación genética de microorganismos, fermentación de bacterias y levaduras, cultivo de células superiores, purificación de proteínas y otras biomoléculas, formulación y pruebas de estabilidad, desarrollo de técnicas analíticas e ingeniería de control.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet