BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

1.2.3. Fortalezas y ventajas de la cooperación internacional en proyectos de I+D en Bioinformática

Una de las fortalezas fundamentales derivadas de la cooperación en Bioinformática lo constituye el desarrollo y consolidación de redes científicas intencionales de colaboración centradas en la investigación en genómica estructural y funcional, la proteómica y otras aplicaciones. Otro propósito alcanzado por la cooperación internacional en este campo ha sido el desarrollo de bases de datos directas e indirectas de secuencias genómicas y secuencias y estructuras terciarias de proteínas, como resultado de las grandes cantidades de datos proporcionadas por la investigación en estas áreas. Igualmente una cantidad tan considerable de investigación básica y aplicada ha favorecido sensiblemente la formación/reconversión de profesionales en Bioinformática (Bioplanet, 2001; Howard, 2000).

De igual modo, la cooperación en Bioinformática ofrece ventajas que posibilitarían la obtención de resultados sensibles a corto plazo. Estas ventajas potenciales se apoyan en las siguientes razones (Febles y González, 2002):

 La necesidad de desarrollo de capacidades de computación paralela. Una red internacional de clusters de computadoras enfrentaría con mayor eficacia los desafíos de la Bioinformática que redes de clusters de instituciones dispersas. Conectar los esfuerzos de diferentes países es esencial para el desarrollo bioinformático en el área.

La formación de co-laboratorios y redes temáticas, multiplicaría la capacidad de almacenamiento, procesamiento y trasmisión de datos, y permitiría a los investigadores enfrentar problemas más complejos a partir del acceso remoto a computadoras y el trabajo a distancia con bases de datos.

Una muestra incuestionable de lo arriba descrito lo fue la materialización de la secuenciación del genoma humano, primera gran meta en la era de la Bioinformática y que fue posible a partir del trabajo colaborativo de instituciones, corporaciones, laboratorios (estatales y privados) y cientos de profesionales e investigadores (esencialmente de países desarrollados). Pero este es solo el comienzo de un largo trayecto que requerirá naturalmente de la consolidación de la cooperación internacional en este campo.

 El establecimiento de un programa doctoral de carácter internacional puede arrojar igualmente resultados muy positivos al servir de apoyo tanto a los que tienen estos programas establecidos por separado como a los que se inician por ese camino.

Este programa contribuiría a incrementar el nivel de investigación en aquellos países que no poseen una estrategia de desarrollo en esta disciplina. De igual manera se podrían organizar talleres y cursos de postgrado con la participación de un colectivo internacional de profesores.

Programas de este tipo pueden contribuir notablemente al incremento de la cooperación (tanto regional como global) pues las tesis doctorales podrían orientarse a temas vinculados a proyectos conjuntos.

 La elaboración y validación de herramientas para la Bioinformática de manera cooperada constituye otra dirección para el trabajo conjunto que debe producir una sinergia importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

 En el caso de los países de América Latina, el desarrollo regional de la Bioinformática tiene la ventaja adicional que brinda la semejanza de las metas a alcanzar. Ejemplo de ello lo constituye la agricultura regional, pues debido a la proximidad geográfica y similitud cultural, muchos productos agrícolas son comunes a la mayoría o totalidad de estos, por lo que un desarrollo común de la investigación biológica centrada en estos temas puede resultar de mucho interés para varios de las naciones del área. Tal es el caso de la caña de azúcar, el maíz, la papa, entre otros.

Otro elemento de importancia que avala las potencialidades de la cooperación regional es el desarrollo de productos farmacéuticos y en general biomédicos. Dado que muchos países del área, enfrentan enfermedades y problemas de salud comunes, un esfuerzo mancomunado de la investigación bioinformática en esta línea podría ser de beneficio común.

Luego de lo enunciado en los epígrafes anteriores, resulta incuestionable que la Bioinformática precisa de la colaboración para su avance, pues la naturaleza interdisciplinaria y demás particularidades de esta nueva disciplina científica, así lo demandan. Es necesario entonces, abordar los elementos teóricos concernientes al vínculo universidad-sector productivo, por constituir éste una vía idónea para materializar esfuerzos en esta dirección.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet