BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.5. Extensión universitaria y residencia

En la Universidad, las actividades de extensión universitaria tienen un espacio importante dado su doble carácter: formativo y recreativo y cuentan con el apoyo y participación de toda la comunidad universitaria. La existencia de un sólido movimiento tanto deportivo como de artistas aficionados puede avalar lo antes referido (UCI, 2007a).

El proceso extensionista apunta hacia la formación de una cultura general e integral de la comunidad universitaria en interacción con la sociedad, para cuyo objetivo se cuenta con el concurso de profesores e instructores de danza, música, teatro, artes plásticas y literatura quienes imparten talleres de creación y apreciación.

La práctica de deportes es otra de las formas de esparcimiento más frecuentes dentro de la universidad. Sus estudiantes, profesores y trabajadores mantienen una vida más saludable, a partir del ejercicio físico. Para ello disponen de modernas instalaciones deportivas y áreas de fútbol, atletismo, tenis de campo, baloncesto, voleibol y un local para la práctica de ajedrez (UCI, 2007a).

Una de las peculiaridades de la UCI radica en que la totalidad de sus estudiantes y una buena parte de sus profesores y trabajadores viven dentro del recinto universitario por lo que el área de residencia ocupa un lugar primordial en la vida de la universidad. Hoy existen en total, alrededor de 120 edificios de residencia estudiantil y de profesores y trabajadores con más de 1400 apartamentos (UCI, 2007b).

2.1.6 Tecnologías

La universidad tiene una “red local con un backbone de fibra óptica de 10Gbps” (Castro-Díaz-Balart, 2004: 126), más de 7000 puntos de red y alrededor de 6700 computadoras. Cuenta con una Planta telefónica con 2500 líneas. La Televisión Universitaria transmite 20 canales internos por cable, entre ellos los cuatro nacionales y posee un estudio de TV (UCI, 2007b). Hoy cuenta además, con un moderno y potente laboratorio para diseño y desarrollo de autoría multimedia para masterizar productos a replicar en CD o DVD (López, 2007).

2.1.7 Otras tareas

La UCI ha continuado extendiendo su alcance nacional y suma nuevas misiones y tareas constantemente a su labor cotidiana. En este sentido, la UCI presta atención, coordina y asesora a todos los Institutos Politécnicos de Informática (IPI) existentes en el país, donde una parte de los estudiantes de quinto año de la universidad ejercen como profesores desde que inició el actual curso 2006-2007.

Otro empeño enorme ha sido la gestación y puesta en marcha de tres Facultades Regionales (conocidas como Mini-UCI) en las zonas geográficas oriental, central y occidental del país: una en Manzanillo, Granma; otra en Ceballos, Ciego de Ávila y la tercera en Artemisa, La Habana. De igual forma, estudiantes del último año, profesores y varios directivos de la sede central de la UCI en la capital cubana, han conformado los claustros de estas facultades. Las tres fueron inauguradas el 4 de abril de 2007. Su matrícula se nutre de estudiantes graduados de los IPI. Consideran los autores que esta acción es parte de la misma política científica del país que continúa incrementando el acceso a las tecnologías y poniendo el conocimiento al alcance de las grandes mayorías.

Desde hace tres años, la UCI desarrolla además, un Curso Para Trabajadores (CPT) donde muchos de sus técnicos en Informática se forman como futuros profesionales del ramo. Salta a la vista que, en tan poco tiempo, la institución esté enfrascada en los procesos tradicionales de los centros de educación superior consagrados. Y de ellos tendrá que seguir nutriéndose y aprendiendo, a la vez que aportará las nuevas experiencias en la formación y producción de software.

A tenor de lo reflejado en los epígrafes precedentes, puede afirmarse que en la Universidad de las Ciencias Informáticas existe una infraestructura tecnológica fuerte y una formación curricular que favorecen el desarrollo de proyectos de colaboración con un alto componente de I+D en el campo de la Bioinformática.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet