BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 . Caracterización del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

2.2.1. Surgimiento, misión y características generales

En 1981 un grupo de investigadores de avanzada inició en Cuba la producción de interferón alfa leucocitario humano y, en el propio año, el interferón producido se utilizó con efectividad en el tratamiento de epidemias de dengue y conjuntivitis hemorrágica aguda. A partir de entonces, el desarrollo de las investigaciones en los campos de la biología molecular, la ingeniería genética y especialidades afines ha mantenido un ritmo creciente cuyo momento más importante lo constituyó la creación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) el 1° de julio de 1986 (CIGB, 2003; Redacción Ahora, 2006; Rodríguez, 2006).

El CIGB, institución científica insignia y vanguardia de las biociencias en todo el Tercer Mundo, constituye un gran complejo investigativo-productivo dotado de equipamiento de punta, capacidades de producción considerables y un personal ocupado en el desarrollo de nuevos productos en todas sus fases, desde el clonaje y la expresión de proteínas con técnicas de recombinación de ADN (ácido desoxirribonucleico) hasta la producción en escalas industriales (CIGB, 2003). Forma parte del Polo Científico de La Habana, un complejo conformado por unas 40 instituciones, ocho de las cuales son modelo por el valor de sus invenciones (Lage, 2007a; Rodríguez, 2006).

La misión de este centro se establece a partir del rol integrador que juega en la esfera de la Biotecnología Cubana, con alta capacidad científico tecnológica. Asume la responsabilidad de contribuir directamente en el desarrollo económico y social del país (CIGB, 2003). Su creación, como la incursión a inicios de los 80, en la biotecnología, cuando apenas comenzaba en el mundo su despegue, es muestra elocuente de la acertada y oportuna política científica y tecnológica del Estado cubano, que en opinión de los autores, ha conducido a ubicar esta rama en niveles de competitividad con el primer mundo, difíciles de igualar por otros países de la región, e incluso desarrollados.

Su desempeño se proyecta en las investigaciones, generando conocimientos para la obtención de nuevos productos, servicios y la actividad comercial, basados en un sistema de calidad que garantiza la satisfacción de los clientes y teniendo en cuenta la dimensión ambiental. Su impacto está destinado a la salud humana, las producciones agropecuarias, acuícolas, y al medio ambiente (Herrera, 2003; 2007).

La primera de estas fuentes advierte que el CIGB es además, miembro de organizaciones internacionales que contribuyen a complementar el trabajo y cumplir su misión: The International Center for Genetic Engineering and Biotechnology, The Global Alliance for vaccine & inmunization, Third World Academy of Sciences Asociación Latinoamericana de Integración, United Nations University, Eastern Region Biotechnology Initiative, Organización Iberoamericana de Biología Molecular, The Developing Countries Vaccine Manufacturers Network, Technical Co-operation on Plant Biotechnology in Latin America and the Caribbean, Asociación Latinoamericana de Biotecnología y Bioingeniería y European Molecular Biology Network.

El centro posee la más moderna y eficiente tecnología para las investigaciones biocientíficas, e instalaciones cuidadosamente estudiadas y construidas para el desarrollo ininterrumpido del trabajo, con un área total de más de 60 000 m². Las edificaciones principales del CIGB abarcan 43 200 m² y contienen los laboratorios climatizados, las oficinas administrativas y las áreas de servicios tanto generales como dedicados directamente a la labor investigativa. Otras facilidades incluyen un teatro con capacidad para 400 asistentes y sistema de traducción simultánea múltiple en 4 idiomas, salas de conferencias y seminarios, laboratorios de idiomas, biblioteca, gimnasio (CIGB, 2003).

El CIGB desarrolla un vasto programa de entrenamiento que abarca desde la educación de pregrado hasta estudios de postgrado, que incluyen maestrías en ciencias y doctorados.

Las excelentes instalaciones de la institución permiten la celebración de eventos nacionales e internacionales. El CIGB organiza periódicamente el evento científico internacional "Biotecnología Habana" y publica la revista bilingüe "Biotecnología Aplicada" (CIGB, 2003).

La maduración de este centro ha permitido que el enorme y continuado esfuerzo investigativo haya alcanzado una realización comercial sustancial tanto externa como interna y se proyecte con dimensiones de éxito crecientes tanto a mediano como a largo plazo.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet