BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA COLABORACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN- DESARROLLO EN BIOINFORMÁTICA. DE LA DISPERSIÓN A LA INTEGRACIÓN

Delly Lien González Hernández y otros


Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 809 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.3. Bioinformática, interdisciplinariedad y formación de recursos humanos

El desarrollo de la Bioinformática exige un profundo carácter multidisciplinario en la investigación científica y el dominio de un lenguaje que garantice la comunicación entre especialistas provenientes de diferentes áreas del saber, pues se trata de un nuevo campo interdisciplinario que integra a científicos especializados en distintas áreas de la biología, como la molecular, la genética o la bioquímica, entre otras; junto a investigadores de otras ramas de la ciencia como la física, la matemática y la informática. De ahí que la formación de verdaderos bionformáticos sea una cuestión de primer orden si se quiere potenciar su desarrollo.

A tenor del criterio anterior y de acuerdo con Guigó (2000): ”…la mayor limitación para convertir la avalancha de datos genómicos en conocimiento relevante sobre los procesos de la vida no reside, hoy en día, en la capacidad insuficiente de los ordenadores, sino en la escasez de científicos y técnicos formados en la utilización y el desarrollo de herramientas computacionales para el análisis de esos datos genómicos.”.

A siete años de expresada esta opinión, los autores resaltan que continúa siendo la formación de especialistas a nivel internacional, la limitación más grande de esta disciplina,

Una de las inquietudes que surgen al abordar el tema de la formación de profesionales en Bioinformática es si éstos deben ser biólogos o informáticos, lo que genera polémicas y criterios divididos. Pero al margen del área de la cual provengan, la necesidad de profesionales en Bioinformática tiene dos vertientes claramente marcadas: la de los usuarios de métodos bioinformáticos y la de profesionales especializados en el desarrollo de herramientas bioinformáticas (Bioplanet, 2001).

Estas dos áreas de formación son fundamentales en la actualidad, según la propia fuente, debido a la creciente demanda de profesionales competentes. Esta es una preocupación a nivel mundial que se ve reflejada en la formación de la Internacional Society for Computational Biology. Organización que recomienda acelerar la formación de bioinformáticos, no sólo para anticipar necesidades futuras, sino para hacer frente a requerimientos actuales, principalmente de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Las necesidades de formación de recursos humanos en Bioinformática se resuelven de acuerdo a las peculiaridades de cada contexto, pero se identifican dos vías fundamentales a nivel internacional:

1. Formación regular: (que a su vez se subdivide en Formación de pregrado y Formación de postgrado)

En la Formación de pregrado se incluye la preparación de profesionales para la Bioinformática desde las carreras tradicionales (Biología, Matemáticas, Física, Informática), insertando contenidos esenciales que puedan ir dotando al estudiante de las herramientas necesarias para incursionar en dicha área. Asimismo en algunas universidades, como un caso en Argentina (Universia, 2005), se ha introducido recientemente la Bioinformática como carrera, dándose de este modo un importante paso en busca de formar profesionales más preparados y capaces.

En la Formación de postgrado existen cursos, diplomados, maestrías y doctorados que se implementan en sus más variadas formas para reorientar la formación de los profesionales de una u otra área del conocimiento hacia la Bioinformática (Febles, 2007; Febles y Montero, 2005).


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet