BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EMBARCADERO TURÍSTICO DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (147 páginas, 905 kb) pulsando aquí

 

 

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO TEORICO

El administrador de empresas es aquella persona que crea, controla, gestiona, coordina, escucha y diseña todo el sistema administrativo de una empresa transformándola en un ente productivo, eficiente y competitivo.

De esta manera el trabajo pretende la propuesta de un diseño administrativo y plan de mercadeo para el embarcadero basado en teorías administrativas, extractando los fundamentos básicos en la consecución del estudio del problema; como el no contar con una estructura organizacional fundamental para el desarrollo y funcionamiento a través del tiempo de la empresa.

Teniendo encuenta el problema de la organización del embarcadero turístico en el ámbito administrativo, se toman los principios de administración científica de Frederick Taylor, “ el cual basa su teoría en aumentar la eficiencia en la producción, no solo para disminuir los costos y aumentar las utilidades, sino también para hacer posible una remuneración más alta para los trabajadores por su mayor productividad 1”.

Para ello el personal administrativo que labore en este ente, debe ser productivo a las personas que lo visitan encontrando así una estructura sólida y competitiva.

En cuanto al papel organizacional se divide en actividades, objetivos, planes e ideas con el fin de obtener metas claras para generar así utilidades a la empresa, lo anterior mencionado es realizado por todas las organizaciones desde las mas pequeñas hasta las grandes industrias.

Por otra parte, en una organización es fundamental un diseño administrativo ya que es allí, donde se delegan las funciones y procedimientos para un buen estado organizacional en la parte administrativa, financiera, de mercadeo, técnicas entre otras, mejorando así el desempeño de la empresa en todas las áreas o actividades en que se encuentren divididas.

También se utilizará el enfoque Henry Fayol, el cual es conocido como el padre de la teoría administrativa moderna que dividió las actividades de una empresa en grupos donde el personal que trabajará en su cargo fuese idóneo y manejará un trabajo en equipo siendo así la organización competitiva en el mercado.

La tesis de “Fayol expresa que las actividades de una empresa se podrán dividir en seis grupos como; las técnicas de producción, comercialización, financiera, seguridad, contables y administrativas señalando que estas actividades existen en los negocios de cualquier tamaño, además maneja unos principios generales los cuales se utilizarán cuatro y son :

Primero; Fayol tiene encuenta en la actividades organizacionales el principio de autoridad y responsabilidad la cual se relacionan entre si y una depende de otra.

Segundo el trabajo en equipo ya que las personas que laboran en una empresa deben aportar ideas para obtener una empresa productiva.

Tercera la división del trabajo, el cual consiste en la especialización que los economistas consideran necesarias para lograr eficiencia en el uso de la mano de obra, Henry Fayol, aplica el principio a todos los tipos de trabajo tanto administrativos como técnicos.

Como cuarto y último principio administrativo, se utilizará la disciplina al considerarla como el respeto de acuerdos que se dirigen a obtener obediencia, aplicación, energía y las características exteriores de respeto rescatando que la disciplina buenos superiores en todos los niveles.2”

Los anteriores criterios mencionados se utilizarán para el mejoramiento y calidad de la prestación de servicios turísticos de la empresa a la comunidad, al mismo tiempo un desempeño eficiente del personal administrativo aumentando así las utilidades de la organización .

Las empresas deben utilizar departamentos ya que “designan un área división o sucursal en particular de una organización sobre la cual el administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas3,”ganando eficiencia en la prestación de servicios turísticos. Actualmente el embarcadero no cuenta con departamentos idóneos que mejore la competitividad de la organización en la oferta de servicios turísticos, provocando una disminución en la productividad y calidad de la empresa.

Además el embarcadero turístico debe tener como apoyo administrativo un “diagnóstico que es una herramienta de dirección que permitirá ayudar a comprender (el pasado y presente) y actuar (en el presente y futuro).4” mejorando así las actividades que realicen la organización ejerciendo un mayor control de la parte administrativa y operativa de la entidad logrando así objetivos claros para el desarrollo económico, servicios turísticos para la consecución de metas para la entidad.

También en la parte de servicios turísticos se utilizará la estrategia de un plan de mercadeo debido a la posición estratégica y recursos naturales con el cual cuenta este sitio empresarial.

Para la elaboración del plan de mercadeo se utilizará fundamentos de “Marketing como la publicidad, la promoción y ventas a presión, es decir un conjunto de medios de venta particularmente agresivos utilizados para conquistar los mercados existentes,5” mejorando la competitividad, participación y utilidades del embarcadero.

Por otra parte, “ a primera vista se diría que los problemas que conciernen a la pequeña y mediana empresa tiene muy poco que ver con la noción de marketing que se ha expuesto, esta opinión es cierta en apariencia; de hecho, la vida de estas empresas se hallan estrechamente vinculada al enfoque del marketing por dos razones principales:

Porque el marketing inspira la (filosofía) de toda empresa moderna, independientemente de la envergadura de esta, y en particular porque las pequeñas y las medianas empresas desempeñan un importante papel en relación con alguna de las técnicas de marketing6”.

Paralelamente a lo anterior mencionado, se suma la consolidación de empresa, la cual se basa en ser dinámica con sus sistemas abiertos para lograr así alta competitividad y desarrollo a mediano plazo; con todo lo anterior corresponde definir que “la organización es el ente social, creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano y recursos materiales (tecnológicos, equipos, maquinarias e instalaciones).7”

El embarcadero turístico debe prestar un servicio con mayor eficiencia y productividad para lograr un posicionamiento en el sector turístico, también debe dividir las funciones en un nivel jerárquico con un excelente canal de comunicación.

Teniendo en cuenta que un “organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de unas áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre si, los órganos que la componen,8” de esta manera el embarcadero administrativamente se convertiría en un ente con un alto desempeño y gestión cumpliendo así un control idóneo para el direccionamiento de la organización.

A un claro organigrama se le suma un “ manual de funciones que es aquel que especifica las tareas que debe cumplir cada cargo con una mayor eficiencia, organización y control,9”mejorando la información de la empresa sirviendo así como apoyo a un direccionamiento en forma ordenada sistemática y administrativa, todo esto con el fin del mejoramiento día a día de la empresa.

Por otra parte, el embarcadero turístico debe dirigir los esfuerzos a realizar planes de mercadeo con el fin de mantener una orientación y filosofía del mercado al cual va dirigir sus servicios teniendo encuenta las ventajas del mercado, posiciones de los competidores, oportunidades del mercado, gustos de los clientes e impactos de planes a realizar por la entidad.

“La planeación del marketing es el proceso sistemático para desarrollar y coordinar decisiones de marketing. En esencia entonces el plan de marketing brinda el marco de referencia para implantar la orientación hacia el mercado. Suministra el enfoque para la recopilación de información, el formato para la difusión de la información, y la estructura para desarrollar y coordinar las respuestas técnicas y estratégicas de la organización."10

En efecto, las organizaciones grandes, medianas y pequeñas deben de tener un direccionamiento estratégico para reconocer cómo es la organización, consiguiendo así las metas proyectadas de la empresa, sumado a lo anterior una planeación de mercadeo para conocer el comportamiento del mercado.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet