BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EMBARCADERO TURÍSTICO DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (147 páginas, 905 kb) pulsando aquí

 

 

5.3 MARCO LEGAL

Para efectos del marco legal se inicia con el concerniente a la carta constitucional; el cual en su articulo 333 comenta que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los limites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos sin autorización de la ley. La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades.

De otro lado, los artículos de la constitución política que directa o indirectamente inciden en el tema turístico son : (art. 24, 52 y 300).

El (art.24 ), versa sobre la libre circulación por el territorio nacional, también el (art.52), que reconoce que toda persona tiene derecho a la recreación y a la práctica del deporte y por último el (art.300) que transfirió a los departamentos, municipios competencias que les permitan liderar procesos regionales de desarrollo turístico, es así como las asambleas departamentales tienen la facultad de aprobar y expandir disposiciones, normas para la planeación, en el marco de dirigir el desarrollo turístico con sentido económico y social.

Paralelamente a los artículos anteriores, se utiliza la ley 300 de 1996 : ley general del turismo. Define políticas de desarrollo turístico del país, organiza estructuralmente al Ministerio de Desarrollo Económico y establece funciones de los diferentes entes asociados a la actividad turística. También trata del reconocimiento de la industria del turismo como desarrollo económico industrial en la prestación de servicios turísticos, de libre iniciativa privada, libre acceso y libre competencia (art.1y 2).

Por otra parte, en el Código de Comercio de Colombia promulga en el articulo 353 que las compañías de responsabilidad limitada, los socios responderán hasta el monto de sus aportes. En los estatutos podrán estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuantía, duración y modalidades.

En el ámbito legal se encuentra constituida como sociedad comercial denominada embarcadero turístico de Girardot Ltda., según escritura pública No.0001640 bajo el número 00623247 del libro IX, la cual es regida por el código de comercio.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet