BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EMBARCADERO TURÍSTICO DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (147 páginas, 905 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCION

Los embarcaderos turísticos del mundo se han caracterizado por ofrecer comodidad y diversión al turista, prestando principalmente servicios de paseos fluviales, constituyéndose en centros de cultura ya que reviven el modo de vida de los habitantes. En cuanto a lo administrativo y económico, son centros altamente productivos para el desarrollo local .

En el departamento de Cundinamarca se encuentra el Municipio de Girardot provincia del Alto Magdalena, el cual tiene como actividad economía el turismo y el comercio, su población es aproximadamente de 150.000 habitantes, la temperatura promedio es de 30 grados centígrados, su clima tropical le agrada al turista.

En esta ciudad se encuentra el Embarcadero Turístico de Girardot ubicado en la esquina sur oriental de la calle 12 y carrera 12 de la actual nomenclatura y sobre la orilla norte del río Magdalena, este centro presta los servicios de paseos fluvial, piscina, bar y restaurante.

El Embarcadero Turístico cuenta con una amplia tradición económica e histórica ya que fue en este sitio donde se inició el comercio fluvial y sirvió de unión para los departamentos del Tolima y Cundinamarca. En su infraestructura física se refleja una arquitectura típica de los años 60, culturalmente fue testigo inicial del carnaval del río, hoy día posicionado como Reinado Nacional del Turismo.

En la actualidad, el embarcadero se encuentra prestando los servicios de eventos especiales que se realicen en la ciudad y como foco de servicio turístico brindando diversión, esparcimiento para las personas que vienen de otras ciudades.

En el presente trabajo, se realizó un diagnóstico situacional de la organización para conocer cual es el funcionamiento, desempeño y si ha cumplido con sus objetivos propuestos, también se creó una plataforma estratégica para identificar en que negocio se encuentra la empresa y que servicio va a prestar en el mercado del turismo en la ciudad de Girardot.

Por otra parte, se propuso una identidad corporativa para la organización teniendo en cuenta el comportamiento de los posibles turistas sus conductas y costumbres con el fin de brindar un mejor servicio en la empresa.

Luego se estableció un sistema de organización circular contando con un gerente, contador, secretaria con énfasis en contabilidad, director de mercadeo, sheffs de cocina, técnico en piscina, celador con el fin de que la empresa tenga un sistema de organización idóneo para competir en el mercado local, nacional e internacional.

Además, se realizó un manual de funciones que sirva como instrumento y control para proporcionar a la empresa información sobre las actividades que realicen las personas que laboren para la entidad.

En el ámbito de mercadeo; se realizaron encuestas dirigidas a los turistas que visitan la ciudad de Girardot, para conocer si utilizarían los servicios brindados por el Embarcadero.

Se identificaron las debilidades, oportunidades fortalezas y amenazas del medio para mejorar la oferta de servicios turísticos dando así a la empresa mayor rentabilidad y posicionamiento, para este propósito se utilizará un plan de mercadeo, estrategia con el cual la empresa brinda mayor cobertura en la demanda de turistas.

Todo lo anterior, con el fin de lograr la reactivación de este epicentro turístico, teniendo así una mayor cobertura y control administrativo convirtiéndose en un ente rentable. Además con un mayor conocimiento del mercado potencial en el ámbito nacional, regional y local.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet