BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EMBARCADERO TURÍSTICO DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (147 páginas, 905 kb) pulsando aquí

 

 

6. ASPECTOS METODOLOGICOS

6.1 TIPO DE ESTUDIO

El tipo de estudio a seguir es exploratorio – descriptivo. Explotarorio “porque recopila información acerca de un problema que luego se dedica a un estudio especializado y particular, ya que aumenta el conocimiento al problema, aclara conceptos y permite crear o descubrir alternativas para solución del problema.”15 Se va explorar los diferentes interrogantes que se plantea la comunidad, por la subutilización de este sitio turístico.

Descriptivo, “por cuanto tiene el objeto de conocer, analizar e interpretar un fenómeno y en lo posible nuevas situaciones de este ó que se presenta en el desarrollo de la investigación16”. Porque se va obtener información tanto cuantitativa y cualitativa que permita direccionar organizativamente el embarcadero, además estructurar un Plan de Mercadeo que permita volver la empresa un ente más productivo.

6.2 METODO DE INVESTIGACION

“El método de investigación será deductivo- inductivo debido a que la investigación parte del conocimiento general de variables, datos, reseñas y aspectos globales acerca del embarcadero de Girardot, continuando con la indagación de tópicos precisos y puntuales que permitan la evaluación de la problemática para luego remitirla a unas recomendaciones que fortalezcan la organización objeto de estudio”17.

6.3 FUENTES Y TECNICAS DE INFORMACION.

6.3.1 Fuentes primarias: se diseñaron, recolectaron y analizaron específicamente para la investigación, las cuales se obtuvieron de encuestar a los turistas que visitan a la ciudad de Girardot. Por otra parte, se manejó la entrevista, la cual fue dirigida al administrador del embarcadero con el fin de conocer la situación administrativa y de mercadeo de la empresa.

6.3.2 Fuentes secundarias: son datos que se encuentran publicados y recolectados para las necesidades inmediatas, especificas de la investigación; para este caso se manejó el proyecto de remodelación y revitalización del balneario del puerto de los guamos Girardot – cundinamarca, una aventura llamada Girardot, el libro titulado departamento administrativo de planeación de Cundinamarca comité departamental de estadística –CODE, plan de mercadeo cómo prepararlo y ponerlo en marcha, proyecto análisis del entorno factores de desarrollo local y Girardot compromiso de liderazgo regional plan de acción.2002 - 2010, Análisis Diseño y Estructura de empresas, Propuesta para la Creación de una Empresa Comercializadora de Turismo para la Región Central de Colombia, Análisis Ocupacional del Centro Vacacional “La Palmara” del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares en el Municipio de Melgar.

6.3.3 Fuentes Especializados: son las obras que se refieren aun tema específico o un campo o área determinada o concreta. Por otra parte, se manejó el internet para obtener una mejor información sobre el embarcadero de Girardot y comportamiento de la población de turistas en el interior del país, las páginas de internet a consultadas son : www.cibergiradot.com, www.mincomercio.gov.co.

La herramientas que se utilizaron en el trabajo que es objeto de estudio son :

a. La entrevista. Estructurada.

b. La observación. Directa.

c. La encuesta. En forma cerrada.

6.4 OBSERVACIÓN DIRECTA

Se refiere “ al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede.” 4 Se utilizará esta herramienta para describir el comportamiento organizacional conociendo el de la empresa y su entorno para dar así un diagnóstico más acertado.

6.5 ENTREVISTA ESTRUCTURADA

La entrevista estructurada; “también denominada directiva, formal o estandarizada, es como su nombre lo indica una entrevista que se realiza conforme a un esquema fino y sobre la base de un formulario de precisión para controlar las respuestas. Todas las preguntas se formulan previamente, naturalmente las preguntas se hacen sobre la base del mismo orden y en los mismos términos para todas la personas entrevistadas. Lo anterior con el fin de conocer las falencias administrativas del embarcadero y si esta empresa cuenta con estrategias adecuadas de mercadeo, también conocer la visión, objetivos y metas que tiene el administrador para la empresa.

6.6 ENCUESTA

La encuesta es la recolección sistemática de datos en una población mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener datos. Habitualmente a este tipo de estudio se le denomina así, cuando se ocupa de un grupo de personas numerosas y dispersas” 19se utilizará esta herramienta para obtener una estrategia adecuada en el plan de mercadeo captando así más turistas con diferentes características en el embarcadero turístico. Además la encuesta es de tipo cerrado siendo breve para el turista ya que su preguntas son muy especificas.

6.7 TAMAÑO DE LA POBLACION

Se entiende que población es el conjunto de todos los turistas que visitan Girardot. Entonces, se calcula que “Girardot y sus al rededores reciben mensualmente un promedio de 6.000”20, visitantes entre los cuales se cuentan :

 Nativos residentes en otras ciudades.

 Ejecutivos en derroteros comerciales.

 Familias con casas de veraneo.

 Turistas en plan vacacional.

6.8 MUESTRA

En forma genérica se entiende que la muestra es un subconjunto de la población, que tiene características idénticas y similares a ésta. Para este trabajo se seleccionó una muestra aleatoria de turistas que se encontraban en el Parque de Bolívar, el Terminal, en la carrera 10, el embarcadero y el Supermercado Olímpica. De otro lado, para el cálculo del tamaño de la muestra se utilizó “la fórmula para poblaciones finitas en el muestreo aleatorio simple”21 :


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet