BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EMBARCADERO TURÍSTICO DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (147 páginas, 905 kb) pulsando aquí

 

 

7. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL EMBARCADERO TURISTICO DE GIRARDOT

7.1 VARIABLES DE EXITO Y FRACASO DEL EMBARCADERO TURISTICO A NIVEL INTERNO

Tabla 1. Factores de éxito y fracaso del embarcadero a nivel interno.

FACTORES DE ÉXITO FACTORES DE FRACASO

Satisfacción del turista por los servicios prestados. La empresa embarcadero turístico de la ciudad de Girardot no cuenta con una plataforma estratégica(misión, visión, objetivos y metas).

El director posee autonomía administrativa. No existe una organización administrativa(organigrama).

El centro turístico es para todas las personas económicamente activas. Falta de un manual de funciones para la organización.

Hay mas compromiso y trabajo con el actual director del embarcadero . Ausencia de un manual de política de seguridad industrial.

Existe comunicación a nivel organizacional. Carencia de indicadores de gestión para la entidad.

Un adecuado manejo de residuos orgánicos e inorgánicos. La empresa le falta un diagnóstico organizacional.

Supervisión administrativa por parte del administrador del embarcadero. Falta de elaboración de principios y valores corporativos.

Calidad en la prestación de servicios turístico. Baja publicidad en el mercadeo de la entidad.

Dirección administrativa del director para el embarcadero. Pobre estrategia en la elaboración de catálogos y folletos para mostrar los servicios turísticos brindados por el embarcadero.

Trabajo en conjunto entre secretaria de turismo y director del embarcadero. Baja investigación de la situación del mercado con los posibles competidores.

Alianzas estratégicas con las empresas turísticas que manejan el tren, la chiva y planchón.

Más cobertura agresiva en publicidad televisión y radio.

Calidad en la prestación de servicio turísticos. Mas cobertura en la promoción de prensa.

Manejo coordinado del administrador con los inventarios del embarcadero. Carencia de un portafolio de servicios turísticos.

Auditoria por parte del administrador en el área financiera. Anteriormente la empresa no contaba con una estructura financiera que permita un mejor manejo de la entidad.

Estabilidad de costos por parte de la administración. Un alto endeudamiento a nivel de servicios públicos.

Ubicación de la organización para los clientes (mirador, bar y piscina) La organización no cuenta con estadísticas comerciales.

Análisis de los precios por parte del administrador del embarcadero (elasticidad – demanda). Infraestructura de la organización del embarcadero turístico.

Lealtad de los clientes para con la entidad. Acceso de servicios públicos hacia la organización.

Exclusividad en la prestación de servicios. Disponibilidad de software por parte de la empresa.

Normalización de los procesos de servicio de la empresa. La empresa no cuenta con personal suficiente para un mejor manejo de la empresa turística.

Procesos técnicos en piscina.

Capacitación para los empleados del embarcadero.

Procedimientos administrativos de la organización.

Trabajo y compromiso del personal encargado del embarcadero.

Responsabilidad del personal del embarcadero turístico.

Valores éticos del personal de la empresa.

Eficiencia del personal que labora en el embarcadero turístico.

Eficiencia del personal que labora en el embarcadero turístico.

Cumplimiento de los horarios puestos por la empresa.

Experiencia en el manejo turístico y administrativo.

7.2 VARIABLES DE EXITO Y FRACASO DEL EMBARCADERO TURISTICO A NIVEL EXTERNO

Tabla 2. Factores de éxito y fracaso del embarcadero a nivel externo

FACTORES DE EXITO FACTORES DE FRACASO

Situación de la economía nacional departamental y municipal. Índice de crecimiento del país.

Comportamiento económico de la ciudad. Devaluación de la moneda Colombiana.

Situación económica internacional. Inflación de Colombia.

Nivel de desarrollo turístico del país. Endeudamiento Municipal.

Desarrollo comercial de Girardot.

Altos impuestos a nivel municipal.

Capacidad económica activa de los turistas que visitan a Girardot. Especulación de precios por parte de los comerciantes de Girardot.

Capacidad económica de los ciudadanos Girardoteños. Falta de gestión de proyectos en el ámbito turístico.

Ley general del turismo. Descuido del consejo municipal en decretos turísticos para la ciudad.

Juegos Nacionales que se realizarán en la ciudad de Girardot. Falta de gestión del gobierno municipal en creación de incentivos tributarios para entidades en el ámbito turístico.

Área de libre comercio “ALCA”

Convenio con Europa en el ámbito turístico.

Constitución política de Colombia.

El embarcadero cuenta con recursos naturales como río, playas y sol.

Seguridad del turista que visita el embarcadero.

Transporte de servicio publico en las horas de la mañana y tarde.

El reinado Nacional del turismo.

Calidad en la prestación de servicios realizada por el personal del embarcadero.

Afluencia de los turistas en el sector.

Apoyo de la secretaria de Turismo.

Fuente: Los autores

7.3 ANALISIS DE LOS FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO

Colombia es un país con excelentes recursos naturales, actualmente parte de su economía se basa en el turismo, debido a que no hay otras fuentes de trabajo, beneficiando así a los municipios con excelentes recursos naturales.

Girardot es escogida por los turista de diversos estratos sociales que vienen de diferentes ciudades en los tiempos de descanso debido a que cuenta con unos excelentes recursos naturales como : paisajes, playas, clima y río.

La ciudad tiene un ambiente amable y tranquilo que hace que cada fin de semana la ciudad se llene de personas en busca de descanso, ofreciendo un excelente servicio turístico a todos sus visitantes, hoteles para los más variados gustos desde el típico de pueblo, hasta el gran hotel con lagos, playas blancas, casino y variedad de piscinas y toboganes.

Esta nueva ciudad cosmopolita ofrece a sus habitantes y turistas importantes eventos reconocidos a nivel regional y nacional; como el reinado nacional del turismo, el concurso Chica Med, entre otros.

Por otra parte, en la actualidad el sector turístico de Girardot y la región ha sufrido una desaceleración y estancamiento en su desarrollo, generado principalmente por la recesión económica que atraviesa el país, el orden público, la desarticulación del sector, la competencia de otras regiones que están captando la atención del mercado potencial proveniente de Bogotá.

A pesar de ser un sector golpeado, es la mejor esperanza para jalonear los demás sectores dependiendo de una política integral y continua que garantice el desarrollo local por parte de la alcaldía Municipal.

Además las personas que tenga una empresa de servicios turísticos se verán afectados por las medidas tributarias que los cobijan y no encuentran en la región incentivos que lo motiven a invertir, a esto se suma los altos servicios públicos que cobran las empresas y la inexistencia de compensaciones turísticas por parte de las entidades encargadas de la regulación de las mismas generando el desinterés de los inversionistas nacionales y extranjeros.

De otro lado, cabe rescatar que el sector turismo en la economía Cundinamarquesa se encuentra contribuyendo al Producto interno Bruto “PIB” de la región para el año 2.000 la suma de $ 95.982 millones de pesos dando así un crecimiento y desarrollo alternativo para el departamento y a las regiones que tengan excelentes recursos naturales y no tengan otras fuentes de empleo.

El embarcadero turístico, ha sufrido el descuido de Las anteriores gobiernos municipales lo cual ha provocado la subutilización de este recurso perdiendo así una utilidad económica para el desarrollo social del sector y municipio.

Por otra parte, en los años anteriores la alcaldía ha puesto en arriendo el embarcadero a personas del sector privado y público que no cuentan con un nivel de estudio en el campo de la administración y del mercadeo desaprovechando así los beneficios económicos que brindaría la entidad, también el no contar con un recurso humano especializado para el desempeño y funcionamiento hace que el servicio no sea satisfactorio para la persona que busca tranquilidad en este lugar.

Además, se suma el desaprovechamiento de los recursos naturales como el Río, playas y clima el cual no eran explotados en la promoción del sector, también los altos costos en los servicios públicos, la poca motivación, del gobierno municipal, la despreocupación a nivel departamental, nacional y de los encargados del embarcadero en un control administrativo, diseño organizacional, desarrollo de un diagnóstico y plan de mercadeo han generado una disminución de oportunidades turísticas – económicas para la entidad.

En efecto, todo lo mencionado anteriormente ha provocado que el embarcadero turístico hoy por hoy, se encuentre con grandes deficiencias administrativas, financieras y de mercadeo cerrando la empresa .

Actualmente, el embarcadero turístico ha sido rescatado por el gobierno del Doctor JAIRO BELTRAN GALVIS alcalde electo de la ciudad de Girardot, con colaboración del Doctor JAVIER HENESIS administrador del embarcadero turístico para transformarlo en una empresa competitiva y rentable a favor del municipio, claro está resaltando que la entidad cuenta con problemas financieros y administrativos

Para mejorar la situación administrativa y competitiva de la empresa se debe contar con una estructura organizativa la cual pueda tener diferentes funciones para el mejoramiento del servicio, respondiendo así a la demanda del mercado con eficiencia, calidad y productividad. A esto se suma un plan de mercadeo enfocado a la promoción y publicidad para captar más clientes, mostrando así los recursos naturales que se ofrece este sector.

7.3.1 Perfil de Capacidad Interna PCI del Embarcadero Turístico de Girardot

7.3.1.1 Capacidad Directiva – Fortaleza.

7.3.1.2 Capacidad Directiva – Debilidad.

7.3.1.3 Capacidad Competitiva - Fortaleza

7.3.1.4 Capacidad Competitiva - Debilidad

7.3.1.5 Capacidad Financiera - Fortaleza

7.3.1.6 Capacidad Financiera - Debilidad

7.3.1.7 Capacidad Tecnológica - Fortaleza

7.3.1.8 Capacidad Tecnológica - Debilidad

7.3.1.9 Capacidad del Talento Humano - Fortaleza

7.3.1.10 Capacidad del Talento Humano- Debilidad

7.3.2 Perfil de Oportunidades y Amenazas en el Medio POAM del Embarcadero Turístico de Girardot

7.3.2.1 Factores Económicos – Oportunidades

7.3.2.2 Factores Económicos - Amenazas

7.3.2.3 Factores Políticos - Oportunidades

7.3.2.4 Factores Políticos – Amenazas

7.3.2.5 Factores Geográficos - Oportunidades

7.3.2.6 Factores Geográficos - Amenazas

7.3.2.7 Factores Competitivos - Oportunidades

7.3.2.8 Factores Competitivos - Amenazas

7.3.3 Desarrollo del Árbol de Problemas del Embarcadero Turístico de Girardot

7.3.4 Desarrollo del Árbol de Soluciones del Embarcadero Turístico de Girardot

7.3.5 Marco Lógico del Embarcadero Turístico de Girardot

Elaborar el Diseño Organizacional y Plan de Mercadeo para el Embarcadero Turístico de la ciudad de Girardot Cundinamarca.

Se entrega propuesta.

N. de personas que ingresaron el año anterior Vs el año presente.

La verificación se realizará de forma visual, por encuestas y entrevistas.

Tiempo de entrega de la investigación.

Competencia de otros centros recreacionales.

Especulación de los precios por parte de los comerciantes de Girardot.

Altos impuestos y servicios públicos.

Capacidad económica de los turistas

PROPOSITO Crear plataforma estratégica para el embarcadero turístico.

Diseñar organigrama para el embarcadero turístico.

Establecer manual de funciones para el embarcadero.

Proponer plan de mercadeo para el embarcadero turístico. Actividad cumplida/ actividad programada.

N. de manuales de funciones / N. total de cargos.

Organigrama diseñado.

Plan de mercadeo terminado cumple si no. Analizar rendimiento de la empresa.

Participación de turistas que visitaría el embarcadero.

Se revisa plataforma estratégica, organigrama elaborado y manual de funciones.

Plan de mercadeo elaborado con fechas, y estrategia. Tiempo de los docentes para las asesorias.

El departamento de cundinamarca no cuenta con estudios en el ámbito turístico.

El municipio no cuenta con información suficiente sobre turismo regional.

COMPONENTES Asesorias con docentes en el área de mercadeo, estadísticas y de administración para la elaboración del proyecto.

Libros relacionados con temas de administración, mercadeo y estadística.

Consultas por internet.

Asesorias con personal especializado en temas de publicidad y promoción. Tiempo efectivo en asesorias

Tiempo disponible por el docente

N. de libros de administración indagados en la biblioteca/Total de libros de administración de empresas de biblioteca.

Tiempo utilizado en consulta por internet/tiempo real .

Tiempo empleado por personas expertas / tiempo disponible de las mismas.

Revisión de los directores, asesores y jurados.

Exploración de datos por medio del investigador.

Estudio minucioso en el análisis de las encuestas.

De forma visual se dará un dictamen de cómo se encuentra la organización.

Tiempo de disposición de los docentes de la udec.

ACTIVIDAD (a).Diagnostico de la organización.

(b).Elaboración de la plataforma estratégica.

(c).Preparación del organigrama y manual de funciones.

(d).Elaboración del plan de mercadeo.

(e).Tinta de impresión.

(f).componentes del trabajo.

7.3.6 D.O.F.A. del Embarcadero Turístico de Girardot

7.3.7 Identidad Corporativa del Embarcadero Turístico de Girardot

La identidad corporativa, que se propone para el embarcadero se realiza teniendo encuenta las conductas y costumbres de los posibles clientes que visitarían la entidad.

Los colores que se utilizan son :

El color naranja : Significa diversión, recreación, además es un color vivo y que llama la atención al turista que visitaría la entidad.

El color verde : Significa naturaleza, paisajes hermosos y tranquilidad de los posibles turistas.

El color azul : Se ha tomado este color para representar el río y además es un color que incita recreación, diversión y tranquilidad del turista que frecuentaría el embarcadero.

Por otra parte, la simbología del logo propuesto muestra la tranquilidad, recreación, el sano esparcimiento y el panorama natural el cual posee el embarcadero, buscando que el cliente se motive y utilice los servicios que ofrece la empresa.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet