BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

29.POBLACION EN EDAD DE TRABAJAR, POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA E INACTIVA Y TASA GLOBAL DE PARTICIPACION DE GIRARDOT 2005.

29.1.POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA DE GIRARDOT

En la tabla titulada población económicamente activa de Girardot; se destaca una cifra de 27.770 personas que se encuentran trabajando de forma activa en la localidad.

De otra manera, en la tabla se acentúa una cifra de 32.66% personas mayores de 45 años que se encuentran laborando de forma activa presentándose una mayor concentración de habitantes en estas categorías respectivamente.

Mientras, que para las edades de 15 < 20 años la cifra se encuentra en 3.17%, de 20 < 25 años en 10.77%, de 25 < 30 años en 12.01%, de 30 < 35 años en 13.18%, de 35 < 40 años en un 14.01% y de 40 < 45 años en 14.06%, estas cifras son relativamente bajas frente a un 32.66% habitantes que se encuentran ubicados en los tramos de 45 < 100 años.

Estas cifras estadísticas indican que el número de habitantes activos laboralmente son mayores de 45 años, frente a un bajo porcentaje de personas que se encuentran ubicados en las edades comprendidas de 15 a 30 años, disminución que se refleja con la ausencia de desempleo que en que se encuentra la ciudad.

Por otra parte, las guarismos analizados en la tabla de población económicamente activa se concluye:

• La ausencia de productividad laboral para los habitantes de 20 a 30 años en la localidad.

• A futuro los habitantes del Municipio ubicados en las categorías no de 20 a 30 años no contarían con una pensión.

• Girardot en sus años venideros tendría una crisis social debido a la ausencia de oportunidades laborales perjudicando a los habitantes que se encuentran actualmente sin empleo.

• El bajo nivel en los porcentajes de la población económicamente activa no son suficientes para contrarrestar el desempleo en Girardot.

• La explotación infantil en el mercado laboral contribuye con el subdesarrollo del Municipio.

29.1.1.Tendencia de habitantes económicamente activos en Girardot 2005

La gráfica de tendencia de habitantes activos de Girardot para el año 2005 se encuentran en 27.770 personas, destacándose la mayor ocupación laboral en los habitantes mayores de 45 años frente a los otros tramos de edad.

También, se destaca la participación en el tramo de menores de edad en el mercado laboral de Girardot y el bajo nivel de habitantes menores de 30 años en el mercado de trabajo.

En efecto; la tendencia de habitantes en el mercado laboral es relativamente baja; debido a la ausencia de nuevas empresas en Girardot que permitan mejorar la calidad en el nivel de los habitantes.

29.1.2.POBLACION BUSCANDO TRABAJO EN GIRARDOT.

Por otra parte, según el Sisben de Girardot en la tabla población en busca de trabajo la cifra asciende a 5.654 personas; las cuales no han podido encontrar trabajo en el mercado laboral de la localidad teniendo encuenta las distintas edades que tiene la tabla.

Los altos Guarismos de individuos que se encuentran buscando trabajo coinciden con la ausencia de nuevas empresas y la baja contratación laboral que existe en el mercado local.

En la tabla población buscando trabajo de Girardot; también se destaca la mayor concentración de personas con una edad comprendida de 20 a 30 años que no han encontrado trabajo. Las cifras que se encuentran entre las edades de 15 < 20 años ascienden a 18.57%, de 20 < 25 es 27.17%, de 25 < 30 años de 14.95%, de 30 < 35 años en 9.29%, de 35 < 40 años de 8.4%, de 40 < 45 años en 6.83% y los mayores de 45 años es de 14.11%.

De otra manera, estas cifras estadísticas de muestran una mayor concentración de habitantes con una edad de 20 < 25 en un 27.17%; significa que los habitantes que están en edad productividad no cuentan con un trabajo.

29.1.3.Línea de tendencia de Habitantes que se encuentran buscando trabajo en Girardot para el periodo 2005.

La gráfica línea de tendencia de habitantes que se encuentran buscando trabajo en Girardot; se destaca un aumento en el número de personas con edades comprendidas de 20 a 30 años que buscan empleo en el mercado local.

El aumento en el número de habitantes que se encuentran en edades de 20 a 30 años exhibe la problemática que hay en Girardot por la ausencia de nuevas empresas y la baja contratación de las organizaciones que se encuentran en Girardot.

En el análisis estadístico de habitantes que no han conseguido involucrarse en el mercado laboral se concluye:

• Primero, que la ausencia de nuevos empleos en Girardot a largo plazo se convertiría en una problemática social; ya que la mayoría de estas personas no tendrían una pensión de jubilación.

• Segundo el desaprovechamiento productivo de habitantes entre las edades comprendidas de 20 a 30 años.

• Los jóvenes de Girardot son los más afectados en el mercado laboral.

• Con la ausencia de nuevas empresas privadas en el Municipio, este se convertiría en el mayor contratista laboral “Contratante monopólico” que no contribuiría con el desarrollo de una política justa en la localidad.

• Se incrementaría el ocio y el vandalismo por la inactividad laboral.

• Cabe resaltar, que no se ha medido el subempleo de la localidad el cual debe de ser alto debido al turismo, el cual no contribuye con la mejora en la calidad de vida del Girardoteño.

29.1.4.Población de habitantes inactivos que se encuentran Haciendo oficios del hogar.

En la tabla de habitantes inactivos que se encuentran en oficios del hogar según el Sisben de Girardot, se destaca una población de 14.228 habitantes que no se encuentran en el mercado laboral.

Cabe resaltar, que en esta población analizada se encuentran los habitantes mayores de 65 años los cuales son pensionados. Pero la exploración investigativa de estas cifras van más haya, el problema radica en los porcentajes de habitantes que se encuentran entre las edades de 20 a 30 años que son productivos y pueden trabajar en el mercado empresarial y no lo están haciendo.

29.1.5.Línea de tendencia de habitantes que se encuentran en el hogar en el periodo 2005

Actualmente, las personas de Girardot que se encuentran inactivas en el hogar se ubican entre las edades de 15 < 20 años en 6.05%, de 20 < 25 años en 9.72%, de 25 < 30 años en 9.47%, de 30 a 35 años en 10.21%, de 35 < 40 en 10.94% y de 40 < 45 en 10.58%, guarismos altos para las personas que están ubicadas en el hogar. Estas alarmantes cifras que existen en la localidad contribuyen con la problemática social.

29.1.6.Número de habitantes que se encuentran estudiando en Girardot 2005.

En la tabla anterior, se destaca la mayor participación de personas que se encuentran estudiando en las edades comprendidas de 5 < 10 con 34.40%, 15 < 20 en 36.71; presentándose una concentración de personas para estos rangos analizados. Mientras, para los rangos de edades comprendidas de 15 < 20 en 18.28%, de 20 < 25 de 3.29% y de 25 < 30 en 0.67%.

Cabe resaltar, que las personas que están en los rangos de 20 < 25 y de 25 < 30 son activos para vincularsen en el mercado laboral de Girardot, pero si se analiza de forma de perspectiva estos rangos serían los posibles desempleados debido a la ausencia de nuevas empresas en el Municipio.

29.1.7.Línea de tendencia para la población que se encuentran trabajando, en oficios del hogar, buscando trabajo y estudiando en Girardot para el periodo 2005

En la gráfica línea de tendencia para los habitantes de Girardot que se encuentran trabajando, en el hogar, buscando trabajo y estudiando. Se destaca la igualdad en el número de habitantes que están averiguando en el mercado laboral una vacante, frente al número de personas que asisten a un ente educativo, presentándose una problemática en la cual se encuentra la ciudad por el aumento excesivo de mano de obra calificada para las edades de 20<40 años.

De otra manera, el aumento proporcional entre el número de personas que se encuentran estudiando y el número de habitantes que están buscando trabajo demuestran que Girardot no tienen empresas para mitigar este incremento laboral para las edades activas laboralmente.

También, se resalta en la gráfica de tendencia la mayor concentración de personas mayores de 45 años que se encuentran laborando, mientras que los menores de 30 años están desempleados o estudiando.

En efecto; la situación laboral en Girardot es preocupante debido a que las empresas que tienen sus oficinas en el Municipio no han realizado nuevas contrataciones laborales de grueso calibre y las nuevas empresas no contribuyen a disminuir la demanda profesional que existe en la localidad.

Las políticas Municipales deben dirigirse en la generación de nuevas empresas privadas y públicas con el fin de bajar la tasa de desempleo que a largo plazo seria un problema social para Girardot debido a que los jóvenes de la ciudad no lograrían cotizar una pensión.

29.1.8.Rango de edades y número de habitantes teniendo encuenta la productividad laboral.

En la gráfica rango de edades y número de habitantes teniendo en cuenta la productividad laboral en Girardot se exhibe; que el Municipio es una sociedad joven con rangos de edades productivas. Como se exponen en la porción del 37% de personas de 21 a 45 años y de 0 a 20 años con un 38% frente a una porción de 25% de habitantes mayores de 46 años.

Cabe resaltar, que si no se realizan políticas Municipales en pro del empleo para la demanda de habitantes de edades comprendidas de 20 < 35 años, en la ciudad se avizoraría un escenario de pobreza y desigualdad; debido a que los habitantes de estos rangos serían improductivos en este escenario de perspectivas económicas para la localidad ocasionando que el Municipio realice políticas sociales para estos habitantes que por ende originaria desequilibrios en las finanzas territoriales en Girardot.

El aumento galopante del desempleo sino se controla generaría aun largo plazo un problema social el cual los nuevos habitantes enfrentaría el problema del Municipio.

En síntesis; Girardot es una sociedad joven con un altísimo potencial productivo de mano de obra calificada y no calificada que contribuiría a las nuevas organizaciones al desarrollo de sus actividades empresariales.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet