BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

• En el ámbito económico Girardot carece de alianzas estratégicas con los Municipios vecinos en temas turísticos; con el fin de desarrollar una región especializada en el turismo aprovechando la firma del TLC.

• La ciudad debe aprovechar el TLC para involucrase en temas turísticos. e igualmente, el fortalecimiento de la microempresa local.

• A nivel económico Girardot presenta una grave situación social más del 38.10% de los habitantes pertenecen al estrato uno, mientras que el 38.20% se encuentran en el estrato 2. En cuanto al estrato 3 se ubica en un 22.79%. Estos guarismo representan a un Municipio con una problemática social de pobreza; ya que el aumento de individuos en los niveles inferiores muestran la ausencia de políticas económicas, como: la generación de empleos en el sector público al mismo tiempo, que el sector privado, ausencia de interés en la vivienda social, una baja calidad de servicios de salud y una disminución en cobertura de educación.

• Se concluye que los estratos 4, 5 y 6 presenta bajos guarismos en el número de habitantes destacándose en su orden respectivos los siguientes porcentajes 0.71%, 0.18% y 0.03%. Esto significa que la ciudad no tiene un motor sólido de inversión que contribuya en el aumento de las transacciones mercantiles en la localidad.

• La alcaldía debe tener una mayor liderazgo en las propuesta sobre cultura local para generación de identidad y pertenencia por los habitantes.

• La alcaldía local, Cámara de Comercio y las entidades educativas deben fortalecer el sector comercial local con capacitaciones en administración, mercadeo, recolección de datos y merchandising.

• A la alcaldía le corresponde realizar una nueva estratificación debido a que la actual, no esta acorde a las condiciones socioeconómicas de los habitantes de Girardot. Esta conviene realizarse de manera progresiva según su salario mínimo legal vigente y su situación económica.

• Se deduce que los habitantes de Girardot con mayor índice de desempleo esta ubicado en los rangos de edad de 20 a 30 años.

• Se contempla que Girardot es una ciudad joven según las cifras estadísticas del Sisben e igualmente, el análisis que se realizo en el trabajo que es objeto de estudio los rangos se encuentran ubicados en los siguientes tramos de: 0 a 20 años 33.565, De 21 a 45 años 32.294, De 46 a 100 años 22.467 para un total de 88.326

• A futuro los habitantes del Municipio ubicados en las categorías de 20 a 30 años no contarían con una pensión en los años venideros perjudicando a futuro la economía local y las finanzas de Girardot.

• El bajo nivel en los porcentajes de la población económicamente activa no son suficientes para contrarrestar el desempleo en Girardot.

• La explotación infantil, el vandalismo y las pandillas sean generado por la ausencia de oportunidades en el mercado laboral a nivel local contribuyendo con la desintegración al mismo tiempo que la pauperización social.

• Girardot ha crecido a nivel de infraestructura educativa y de profesores, pero aun presenta una baja cobertura en becas para los habitantes menos favorecidos.

• Actualmente, la administración Municipal no cuenta con una cobertura sólida en becas para los jóvenes de bajos recursos que desean ingresar a una Universidad. Al mismo tiempo que las becas a nivel de Colegio no alcanza su cobertura para los niveles más bajos.

• Girardot creció de manera urbana al mismo tiempo que en su demografía pero no aumento en sus empresas, generando así la crisis que actualmente tiene el municipio en el ámbito laboral.

• En el trabajo que fue objeto de estudio se determino en la curva de lorenz la desigualdad en los ingresos de los habitantes de Girardot. presentándose porcentajes en las rentas del 1% para el 79% de los habitantes en la categoría uno. Representa que los ingresos promedios de los habitantes de la localidad en esta clase hacienden a $75.500 pesos ocasionando una mengua en la capacidad de ahorro y consumo para las personas que generan estos ingresos.

• En el trabajo se determina que en la categoría dos el 88% de los habitantes percibe un 3% del ingreso económico local. El promedio de rentas es de $225.500 pesos. Presentándose inequidad en los ingresos en las personas que viven en Girardot perjudicándose el consumo y el ahorro local.

• En la investigación se determina que en la categoría tres el 91% de las personas que viven en la localidad e generan un 7% de las rentas, lo anterior representa que solo un 3% de la localidad generan salarios mínimos para su subsistencia.

• En el trabajo investigativo se destaca que en la categoría cuatro el 99% de la población de Girardot percibe un 12% de ingresos superiores al mínimo cifra de ingreso aun baja para las condiciones de vida en una población.

• En la investigación objeto de estudio se destaca en la categoría cinco que el 99.54% de la población percibe una renta del 27%, ingreso adecuado para subsistencia, el consumo y ahorro local para las personas en determinado territorio. Pero únicamente un 0.02% de la población percibe esta renta exhibiéndose una en marcada inequidad por el grupo que genera estos ingresos frente a los otras categorías.

• En la categoría seis solamente el 99.57% de la población recibe el 61% de la renta, Esto significa que solamente un número muy reducido de individuos tienen entradas de más de $4.000.000. Pero el inconveniente de este nivel es la ausencia de personas.

• En el informe que fue objeto de estudio en el tema de ingresos por habitantes se destaca; que la mayor concentración de personas con rentas menores al salario básico e igualmente, con el salario mínimo se encuentran en los niveles comprendidos del uno al tres. Mientras, las categorías percibidas del cuatro al seis presentan un número de personas mínimas con salarios altos. Esto perjudica el motor económico productivo de la localidad.

• Girardot presenta un grave complicación en la distribución y concentración del ingreso debido a las desigualdades en salarios que existen en la localidad debido a que no contribuyen con el ahorro y el consumo local de la personas, perjudicando la economía territorial.

• En el diagnóstico económico que se realizo en el ámbito de las finanzas Municipales se encuentra que el mayor recaudo de ingresos para la localidad se encuentran en los impuesto directos. Destacándose el buen comportamiento en la tributación del predial y circulación – transito.

• En el ámbito de las finanzas públicas Municipales los impuestos indirectos conformados por industria, comercio, servicios, inducomercio financiero, avisos y tableros, juegos permitidos, apuestas y premios, espectáculos públicos entre otros. Presentan cifras bajas en el recaudo tributario debido a la perdida de las industrias a nivel local y el cierre de algunos establecimientos comerciales los cuales han contribuido al bajo peso en la recolección de este gravamen.

• Los impuestos directos se han convertido en fuentes de ingresos a nivel Municipal. Pero este debe ser bien manejado de manera coherente y prudente debido a las condiciones socioeconómicas que se encuentra la localidad.

• En el diagnóstico se concluye que una nueva alza en los impuesto no contribuiría con la finanzas personales de los habitantes de Girardot. Debido a las condiciones económicas por la cual atraviesa.

• En el trabajo de investigación se determina que se debe de realizar una nueva estratificación la cual contribuiría a los niveles más vulnerables de Girardot. Claro esta conviene realizarse de manera progresiva.

• Después de la perdida de entradas en dinero al arca Municipal de Girardot por el recaudo en la recolección de impuestos a las empresas y al comercio por el cierre de establecimientos. El impuesto predial se ha convertido en un nueva fuente de ingreso para Girardot.

• Los gastos de funcionamiento de la alcaldía han sido acordes con lo contemplado en la ley 617 normas tendientes a fortalecer la descentralización de Colombia. Igualmente, los gastos que se realizan a nivel administración municipal son para el cumplimiento de las obligaciones que se tienen.

• La deuda pública Municipal se encuentra en uno niveles altos, perjudicando nuevas inversiones sociales, ya que se la administración Municipal debe comprometerse al pago de las mismas.

• Las nuevas obligaciones en deuda pública no con contribuiría a nuevas inversiones sociales para los habitantes de Girardot.

• En el análisis a la deuda pública local se destaca una obligación de $9.367.916.000 pesos guarismo alto para la finanzas de la localidad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet