BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

33.DISTRIBUCION Y CONCENTRACION DEL INGRESO DE LOS HABITANTES DE GIRARDOT PARA EL PERIODO 2005.

Girardot, ha presentando un relativo crecimiento del ingreso per cápita público por habitante en promedio, pero además de un aumento en las entradas de los habitantes por este ingreso. Se necesita conocer la concentración del ingreso y distribución por habitantes de la localidad. Para ello se analizo las entradas de los habitantes a través de los sueldos de cada persona que vive Girardot.

Para ello se ha tenido encuenta la muestra estadística de los habitantes censados por el Sisben y la base de datos de planeación municipal de Girardot sobre el ingreso –número de personas activas de la localidad.

El trabajo que es objeto de estudio pretende establecer los niveles de sueldos de las personas que habitan en la localidad, ubicándolos en categorías económicas; según la cantidad de dinero que generan los habitantes del Municipio; destacándose los ingresos diarios por el rebusque, los sueldos por debajo del mínimo, el mínimo y más del mínimo, teniendo como base la escala salarial Colombiana de $408.000 pesos para el 2006 en el territorio Colombiano con el fin de tener una mayor confiabilidad del ingreso.

Para este análisis se construirá una tablas unívariadas comprendidos en intervalos y frecuencia. “La construcción de tablas es uno de los procesos más comunes en estadística descriptiva. Cuando los datos están medidos en una escala numérica continua, la construcción de tablas para presentar su información, se hace mediante la partición del recorrido de los valores de la muestra en una serie no muy grande de intervalos. Para confeccionar la tabla, se comienza fijando el número total de intervalos contiguos y el ancho de cada uno de ellos. La tabla se construye de modo que los intervalos que la componen, sean semi-abiertos por la derecha. De este modo, el límite inferior pertenece al intervalo, pero el superior no.

Usando notación matemática, se puede decir que si el límite inferior es a y el superior b (a<b), entonces el intervalo semi-abierto por la derecha se escribe [a,b[.

Esto significa que el número x pertenece a [a,b[ si y sólo si a <= x < b.”59

Como se menciono en el párrafo anterior las tablas de frecuencia tiene la finalidad de agrupar a ingresos, habitantes, valores, cantidades entre otros. Para la realización de análisis y proyecciones estadísticas de datos.

Luego de construir la tabla de los ingresos para los habitantes de Girardot se procederá efectuarse las operaciones estadísticas utilizando la curva de lorenzt como punto de referencia, “la teoría de la curva de lorenzt trata de una estructura de distribución dadas, generalmente se compara con una recta de equidistribución, que representa a nivel referencial, una situación teórica en que el ingreso sería distribuido igualitariamente entre la población.

Cuanto más se aleje la curva de lorenz de la recta de distribución equitativa, tanto mayor será el grado de desigualdad y concentración de la renta”. 60

Por otra parte, este análisis de la curva de lorenz contribuye a proyectar la escala de ingreso potencial y la población económicamente activa de Girardot exhibiendo la situación socio- económica por la cual a traviesa la localidad.

Cabe resaltar, que el ingreso de los habitantes de un territorio es una forma de medir las condiciones de vida en que se encuentran. Girardot carece de un alto nivel de ingreso desmejorando la calidad de vida de los ciudadanos y produciendo desequilibrios económicos en el territorio.

De otra manera, los ingresos de los habitantes es un punto de referencia a nivel económico para un estudio, para el trabajo se recolectaron cifras estadísticas del Sisben de Girardot y Planeación Municipal dividiéndose en las siguiente muestra :

85.745 habitantes por estrato e ingresos, lo cual contribuyo al análisis de la curva de lorenzt para Girardot, encontrándose una gran diferencia en la Distribución de ingresos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet