BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

19.ANÁLISIS TURÍSTICO DE GIRARDOT

La recuperación económica de Girardot, se debe al turismo el cual se ha convertido como una alternativa de ingreso de local para combatir el desempleo y la extrema pobreza.

Los atractivos turísticos con los cuales cuenta la ciudad la convierte en un epicentro de diversión y entretenimiento para la persona que la visita. El turismo ha mejorado el ingreso de algunos ciudadanos, pero no de la mayoría de los habitantes de Girardot.

Por otra parte, la infraestructura hotelera, los centros recreacionales, la excelente ubicación geográfica y el clima permite marcar la diferencia con la región cundinamarquesa, convirtiéndose en una ciudad competitiva a nivel de turismo.

Pero, se debe tener encuenta que Girardot aun necesita inversión en infraestructura turística; debido a que con la que cuenta, no contribuye con la demanda de turista que visitan la ciudad, resaltando que Girardot cuenta con un grave problema social- económico.

De otro lado, el turismo contribuye en la generación de ingresos de unos cuantos habitantes de la ciudad, dejando aun lado la mayoría de los ciudadanos que viven en extrema pobreza. Los habitantes que tienen poder adquisitivo son los encargados de generar nuevos ingresos, presentándose una inequidad frente a la clases menos favorecida.

Ejemplo de ello; se explicara de la siguiente manera: los grandes inversionistas invierten en el Municipio generando ingresos para ello e igualmente contribuyen con la generación de infraestructura y empleo.

Pero este empleo que se brinda a la ciudad no es el adecuado, los puestos de trabajo que se generan son para pocas personas con salarios bajos, Por otra parte, los habitantes que tienen sus tiendas viven de los fines de semanas y puentes, pero después del fin de semana los habitantes que no tienen los suficientes ingresos para su sostenimiento, mientras que los ciudadanos que viven en una extrema pobreza no cuentan con dinero para adquirir e ir a vender productos los fines de semana. Estas inequidades son factores que se debe corregir por la alcaldía del Municipio.

Cabe resaltar, que el turismo no es ni puede entenderse como la panacea al desarrollo local, simplemente es un medio alternativo de ingreso para contribuir con la economía Municipal.

Además, el turismo no garantiza una mejor distribución del ingreso de los habitantes de Girardot, ni tampoco es un medio para la generación constante de trabajo.

Pero, trae implicaciones sociales destacándose; la explotación infantil, venta de alucinógenos impacto ambiental en el manejo de residuos sólidos, pandillas y hurtos a la sociedad. Debido a ausencia de políticas ambientales y sociales a nivel turístico.

De otra forma, el turismo generaría un crecimiento social siempre y cuando se trabaje en conjunto con políticas sociales, turísticas, ambientales y económicas; esta ultima con estímulos tributarios, además acompañado de una nueva estratificación social para los habitantes del Municipio.

El turismo bien practicado funciona como medio alternativo de ingresos para el de desarrollo del Municipio y si se maneja con políticas sociales bien aplicadas contribuiría en el crecimiento de los ingresos de los habitantes evitando la pauperización social por la cual atraviesa Girardot.

De otra manera, Girardot cuenta con excelentes recursos naturales - turísticos los cuales deben aprovecharsen como Clusters ó grupos emprendedores y motivadores con una visión futurista, para crear empresas a nivel turístico comenzando a transformar las fortalezas en ventajas competitivas frente a otros Municipio de la región y las debilidades en oportunidades para ser diferenciables a Girardot en el tema turístico en el contexto nacional apalancado de la grande mediana y pequeña empresa.

El objetivo principal de las personas que trabajan con el turismo es dar una máxima satisfacción al turista aprovechando los recursos naturales ofreciendo a los visitantes: caminatas ecológicas el gobierno Municipal y empresas privadas en el sector turísticos deben brindar; juegos, bailes, paseos en bote, explotando al “máximo las áreas de riquezas ecoturisticas como :

1.Orilla del Magdalena.

2.Vereda agua Blanca.

3. la Cordillera Alonso Vera.

Por otra parte, los sitios más visitados e importantes son :

a. Las cavernas.

b. Camino del campanario.

c. El antiguo carreteable a Nariño.

d. Guabinal cerro.

e. Barzalosa.

f. Piamonte

g. Berlín

h. Pubenza “patrimonio Arqueológico de Cundinamarca” 42.

Además la ciudad de Girardot cuenta con una infraestructura turística que no ha sido altamente aprovechada y también se suma el descuido del gobierno Municipal que no ha podido recuperarlas.

19.1.INFRAESTRUCTURA TURISTICA.

19.1.1.Atractivos turísticos de girardot.

Este análisis muestra cuales son las infraestructuras turísticas de Girardot y que función cumplen:

19.1.2.EL EMBARCADERO : Presta principalmente el servicio de paseos fluviales, básicamente, cuenta con una edificación y una barcaza flotante. En las instalaciones a orilla del río presta el servicio de bar, salón de baile y posee una amplia piscina con un mirador desde el cual se puede admirar parte del recorrido del Magdalena bajo los puentes Férreo y Ospina Pérez estas instalaciones llevan prestando varios años de servicios turísticos y actualmente recibió una Remodelación en el 2002 en su infraestructura turística para atraer mas al turista mejorando así la imagen ribereña.

19.1.3.LAS BARCAZAS DEL CAPITAN ROZO :Estas barcazas durante muchos años tuvo a su cargo el servicio turístico de paseos en lancha, y que actualmente se utiliza para que el turista pase un rato divertido y recordando como anteriormente se cruzaba el río , existe tipos de barco el de madera has el de motor para el gusto de todos los turistas. Sobre el río se encuentra un planchon que presta el servicio de muelle, en las cual se sirven comidas típicas de la región y en ocasiones se realizan fiestas y bailes.

Las vías de acceso al embarcadero turístico han sido remodelas por Girardot vuelve al río, dando así un panorama agradable para el visitante de otras ciudades con un estilo europeo en sus calles transitadas.

19.1.4.CASA DE LA CULTURA DE GIRARDOT ANTUGUA ESTACION DEL TREN.

Actualmente, fue remodelada en el gobierno de Andrés Pastrana Arango , su función principal es el de fomentar la cultura Municipal y actividades de recreación para el turista, su personal administrativo posen algunos conocimientos sobre la situación turística de la ciudad y sus puntos de recreación, no se debe olvidar del paseo por el tren turístico que es un atractivo que se suma a la ciudad en cuanto a la diversión.

Por otra parte, el embarcadero y los paseos fluviales constituyen el principal atractivo turístico sobre el río Magdalena, por esto es necesario seguir mejorando sus instalaciones y la orilla ribereña.

19.1.5.EL CAMELLON DE COMERCIO

Tiene gran movimiento turístico, es el lugar donde se centran el mayor numero de turistas, se encuentra en el sector céntrico de la ciudad cuenta con un gran numero de establecimientos, restaurantes, bares almacenes en instalaciones adecuadas y que satisfacen las necesidades del turista. El camellón es el lugar más concurrido en épocas de fiestas como el San Pedro, el festival del turismo, entre otros. Actualmente, este centro ha sido remodelado en un estilo de calles europeas cambiando así la cara de la ciudad para el turista que nos visita.

19.1.6.LOS MIRADORES DE GIRARDOT.

Son lugares donde los turistas van a obtener un descanso y observar el panorama majestuoso de la ciudad, actualmente se cuenta con dos miradores en el barrio kenedy, rosas y el alto de la cruz.

19.1.7.PISCINAS DE GIRARDOT.

En Girardot, cuenta con un clima aproximadamente de 30 grados centígrados, la piscina es uno de los servicios más solicitados por los turistas visitantes que se encuentran de paso por la ciudad.

Además la piscina es un elemento importante en la recreación y diversión de los Girardoteños y turistas que la visitan, generalmente esta complementado con un servicio de comidas y bebidas.

En Girardot los establecimientos que prestan este servicio son :

 Piscina del Embarcadero Turístico.

 Piscina del Camellón.

 Piscina los puentes.

 piscina el Terminal.

 Piscina santa Helena.

 Piscina turística Santa Paula.

 Piscina del Kenedy.

 Piscina de la Esperanza.

 Piscina altos del peñón Anaconda.

 Piscinas del estadio.

Por otra parte, los establecimientos mencionados anteriormente son visitados con frecuencia por los turistas en los fines de semana y en épocas de alta temporada.

Los establecimientos Hoteleros con mayor infraestructura y que prestan los servicio de piscina, restaurante y hospedaje. Son :

 Hotel Lagomar el Peñon.

 Hotel Tocarema.

 Hotel Bachue.

 Hotel Cascada.

Entre los Hoteles y condominios más lujosos de la ciudad se encuentra el HOTEL LAGOMAR EL PEÑON; donde se encuentra campos de golf, tenis, piscinas y un hermoso paisaje todo esto para comodidad del turista que visita este centro.

Al mismo tiempo, el abandono del parque de Bolívar, monumentos históricos, la avenida del camellón de comercio, el embarcadero turístico, miradores de la ciudad entre otros. No favorecen al crecimiento y la visión turística de las políticas Municipales en el ámbito turísticos.

Por otra parte, según cifras reportadas por presupuesto Municipal en el apoyo financiero para la actividad turísticas del año 2000 fue de 50.000 millones de pesos cifras alta para el sector en apoyo al reinado turísticos y otras actividades en este fin. Mientras, que para el año 2001-2002 las cifras decrecieron en su respectivo orden en 6.272 millones de pesos y 10.000 millones de pesos; debido a las condiciones económicas por el cual estaba atravesando el país y los ajustes de austeridad fiscal en las finanzas territoriales.

De otra manera, para el año 2003 hubo un aumento en las cifras de 13.620 millones de pesos, debido a la recuperación económica y al orden público; por el cual a atravesó el país, además el buen comportamiento de las finanzas territoriales en los años anteriores contribuyo para el beneficio del turismo.

Por otra parte, el año 2004 el aumento fue de 28.555 millones de pesos cifras relativamente altas en comparación del 2000 al 2003, beneficiándose la actividad turística tradicional del Municipio debido a las inversiones en infraestructura turísticas, por parte del sector privado contribuyeron para que el sector público, aumentará el apoyo al turismo.

Cabe resaltar, que la austeridad en las finanzas municipales y en el sector turístico comprendido entre los años 2000 al 2001 arrojo cifras de -87.46%, mientras que para los años 2001 al 2002 ascendió en -37.28%, además para los años 2002-2003 las cifras ascendieron en -26.58%, e igualmente para los años 2004 frente al 2003 las cifras crecieron en un 109.65%, beneficiándose la economía local. En efecto; se avizora un buen desempeño turístico a mediano plazo resaltando que este debe de ir apalancado del sector empresarial de la ciudad.

En la tabla anterior se destaca; la salida de vehículos y el movimientos de pasajeros para los municipios de Fusagasuga, vía Silvana y Girardot vía Silvana los trimestre de los años 2000-2001, presentaron crecimientos en sus trimestre para los años 2000-2001, para el primero arrojo sus cifras en vehículos 215.630 y el movimiento de pasajeros 783.903.

Mientras para el 2001 arrojo en la salidas de vehículos en 170.000 y movimientos de pasajeros 588.148. Presentadose mayor movimiento en las rutas de la región. Cabe anotar que no quedan registrado los pasajeros que se recogen por fuera del Terminal de trasporte.

En el cuadro anteriormente analizado se resalta que los Municipios de Fusagasuga, Melgar y Girardot son los más visitados por los habitantes capitalinos convirtiéndose en ciudades alternativas para el descanso, la diversión y los negocios. La ciudad de Girardot debe aprovechar esta demanda para fomentar el turismo generando nuevos ingresos para el municipio para un corto plazo.

En la gráfica, anterior se analiza el comportamiento de los posibles turistas que visitarían la ciudad de Girardot el cual asciende a 15.51% que visitaría el Municipio las semanas de puentes, siendo una frecuencia alta de posibles clientes para la ciudad de Girardot.

En efecto: el sector turístico no puede ser la panacea al desarrollo local, pero si se complementa con políticas sociales y económicas generarían un crecimiento para el municipio, en pro de un desarrollo sostenible.

20.ANÁLISIS DEL SECTOR DEPORTIVO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT.

20.1.INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

En la parte; deportiva Girardot cuenta con excelentes recursos físicos listos para ser utilizados en torneos locales y Nacionales que se deseen realizar en cualquier momento.

La recuperación del estadio y otros centros deportivos favorecen en el ámbito social y económico la localidad, pero la ausencia de una gestión por parte del gobierno Departamental e inexistencia de políticas Municipales a mediano plazo podrían convertir a estos centros deportivos en monumentos al abandono. Por eso es prioritario fortalecer el sector Deportivo y recreacional del Municipio evitando así la decadencia de estos escenarios para sus practicas deportivas.

En síntesis, el sector deportivo debe de protegerse a través del sector público y privado; debido que aun mediano plazo podría haber desequilibrios a nivel deportivo y recreacional para los adolescentes de la ciudad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet