BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

17.ANALISIS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE MUNICIPAL DE GIRARDOT.

17.1.BUSES, BUSETAS Y MICROBUSES EN GIRARDOT.

17.2.TAXIS EN GIRARDOT.

17.3.RUTAS DE TRANSPORTE COLECTIVO URBANO

El transparente Municipal urbano esta pasando por una crisis económica debido a la extrema-pobreza por la cual a traviesa Girardot. Ya que se han creado dentro este sector “los moto ratones”; personas que no tienen un trabajo estable o no han conseguido empleo en el mercado laboral, originando el llamado rebusque social; entonces estos habitantes utilizan la moto para transportar a los ciudadanos hasta sus casas aun precio de $800, $1000 ó de $600 pesos, precios bajo que perjudica y ocasiona un desequilibrio en la finanzas del gremio transportador.

Esta competencia del moto ratón frente a las cooperativas de buses y taxis que se encuentran en la ciudad reflejan el grave desempleo y la ausencia de estrategias políticas para mitigar esta problemática.

Por otra parte, la desigualdad en la competencia del transporte local “moto ratón Vs cooperativas de buses y el gremio taxista; inicia con los tributos, mientras los primeros no pagan tributos, los gremios transportadores cumplen con el pago de ellos al Municipio. Segundo; el gremio transportador buses y taxis brindan seguridad en el medio de transporte. Pero la moto no genera seguridad en el transporte público; debido a que no es un medio de transporte masivo y no cuenta con los medios de seguridad en caso de accidente.

Pero esto va más allá de lo analizado el problema radica en la pobreza que vive la ciudad y la falta de oportunidades laborales que obliga a las personas a utilizar el medio de transporte para poder subsistir.

Pero la problemática social de Girardot, no es si hay o no “moto ratón” es la ausencia de pleno empleo en que se encuentra el Municipio, ya que el esfuerzo de la administración local es insuficiente para contener las galopantes cifras de pobreza y mendicidad por la cual atraviesa la localidad.

Recapitulando lo anterior, el sector de transporte se ve afectado por la absorbente competencia del moto ratón que utiliza precios bajos y la ubicación rápidamente del cliente al lugar de origen.

Este desequilibrio social genera desconfianza por parte de los gremios transportadores a los decretos o leyes municipales que se imparte por la alcaldía local para mitigar el problema en el gremio transportador. Los moto ratones son el reflejo de una ciudad sin empelo y de garantías en seguridad social para sus habitantes. En cuanto, al sector transportador presenta otro inconveniente la infraestructura en las carreteras de la localidad es insuficiente, reducidas y en mal estado, lo cual no contribuye para el fácil acceso del transporte de productos de carga, públicos y privados que se trasladan dentro del perímetro de la ciudad y fuera de ella. Girardot, necesita con urgencia una adecuación en las carreteras así como un cambio en las entradas de las vías de acceso; con el fin de brindarle al transporte urbano e intermunicipal confianza y seguridad en sus vías. De otro lado, la ausencia de buenas vías de acceso del Municipio contribuyen con el subdesarrollo para la proyección turística en el contexto regional, e igualmente se suma la ausencia en la modernización del transporte público; por parte de las cooperativas de buses para brindar medios de transporte masivos que brinden comodidad y seguridad al cliente. Equivalentemente, se necesita para la localidad la construcción de paradores de buses al beneficio de la sociedad; ya que el turista y el habitante de Girardot necesitan motivos para encontrar un confortable servicio en el transporte local. Sin olvidar que el gobierno Municipal debe brindar garantías suficientes para el apoyo al sector transportador que pagan los impuestos ó tributos al pie de la ley. Cabe resaltar, que el parque automotor que se encuentra en la localidad trabajando es nuevo, y es por esto que se debe generar políticas de empleo para los habitantes de Girardot evitando así la masificación de moto – taxistas, buscando un desarrollo sostenible para gremio transportador y habitantes desempleados.

De otra forma, debe de haber mayor inversión del sector privado, e igualmente del sector público para mitigar el problema del desempleo por el cual atraviesa Girardot. En cuanto al transporte local este debería visionarse a los medios de transporte masivo urbano como el transmilenio en Bogotá D.C y en otras ciudades capitales de Colombia, es así que Girardot por ser el segundo Municipio de Cundinamarca y ciudad turística le incumbiría fortalecer el transporte masivo urbano generando así un atractivo para los visitantes al igual que una organización en las rutas de la ciudad. Esta innovación contribuiría al descongestionamiento en sus calles y sitios estratégicos para esperar el transporte local generando un impacto socioeconómico para los habitantes.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet