BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

7.ANALISIS ECONOMICO COLOMBIANO 2005-2006

La economía Colombiana se encuentra en recuperación con gran esfuerzo ha logrado una tasa de crecimiento PIB de 5.30% según el DANE para el segundo trimestre del año anterior. 24 Activando así el consumo interno de los habitantes en el país. Igualmente, el buen comportamiento de las exportaciones tradicionales, la seguridad pública y la inversión extranjera en el territorio han generado un clima de confianza y credibilidad para nuevas inversiones. En cuanto a la inflación Colombiana, esta sigue decreciendo debido a las buenas políticas del Banco central cumpliendo con las metas propuestas que han permitido un equilibrio entre los bienes producidos en el país y el dinero en el mercado evitando la especulación de los precios en las transacciones económicas. Cabe señalar que “la teoría Económica y la experiencia de los países enseñan que la mejor contribución de la política monetaria al funcionamiento de la economía es:

1. Asegurar una inflación baja y estable en el largo plazo.

2. Suavizar las fluctuaciones del producto, el empleo y la demanda (ciclo económico).

3. Además el control de la inflación en el corto y largo plazo.”25 En la anterior reflexión del Doctor Uribe; comenta la importancia de una inflación baja, el buen manejo en las políticas monetarias y los beneficios que trae un buen control en la inflación para los países que se encuentren con inflaciones de un digito. Este buen control en las políticas monetaria genera un incentivo a las nuevas inversiones del país generando un clima de confianza y seguridad.

Por otra parte, el país se ha involucrado en la firma del TLC con los Estados Unidos beneficiando la productividad industrial, la cual generaría nuevas oportunidades de empleo y una disminución en los precios de los productos en las transacciones económicas mercantiles; activando así el consumo de las personas menos favorecidas en el mercado del país.

En el comportamiento de la divisa extranjera; “el dólar” Estados Unidos frente “al peso” Colombiano, este ha sufrido una revaluación favoreciendo en primera instancia las finanzas públicas del país. Mientras, para el sector productivo exportador se ha convertido en un dolor de cabeza, ya que se han obtenido rentabilidades cercanas a cero, perjudicando el aparato productivo nacional.

De otro lado, la situación económica Colombiana sigue creciendo gracias a la seguridad democrática y a la credibilidad del país en el extranjero, además la firma del TLC contribuye al desarrollo socioeconómico Colombiano, claro esta si se adecua con políticas económicas, sociales al mismo tiempo que una buena estructura tributaria beneficiaria el impulso Nacional.

En cuanto al desempleo; este sigue creciendo en forma galopante y sin una política gubernamental clara que genere nuevos puestos de trabajo en el sector privado y público. La reestructuración en las empresas debido a la tecnificación han dejado en la calle a varias personas en Colombia, Hoy el desempleo en las capitales y provincias en conjunto es preocupante, a largo plazo en Colombia se vendría una crisis social; ya que hay varios jóvenes Universitarios, técnicos y tecnólogos que no han podido vincularse en el mercado laboral, lo cual repercutiría en la no cotización de pensiones; que dando desamparados cuando lleguen a una edad improductiva convirtiéndose en una problemática social para el país.

Igualmente, la desintegración social genera la creación de pandillas, robos o atracos, sicariato, prostitución infantil – adolescente; debido a la ausencia de políticas laborales en la generación de trabajo productivo.

Actualmente, Colombia sigue creciendo a nivel económico pero aun hace falta por generar un crecimiento sostenible que contribuya al desarrollo social que tanto se ha anhelado beneficiando así a las clases menos favorecidas.

En efecto; la economía Colombiana sigue creciendo pero aun hace falta más compromiso en el ámbito laboral, de salud y servicios de primera necesidad para los estratos más vulnerables, con el fin de fortalecer a las clases menos favorecidas.

7.1.EL TLC EN COLOMBIA Y LAS REGIONES

Hablar de TLC en Colombia es un tema que se encuentra de moda; en las Universidades, empresas, e igualmente, en los sectores: comercial, textil, ganadero y agrícola. Pero antes de analizar que es un TLC se debe tener muy en claro, ¿que significa? Simplemente es una desgravación arancelaria en los productos nacionales los cuales permiten abrir los mercados de un país a otro ya sea de forma: unilateral, bilateral y en conjunto.

Por otra parte, el TLC permite al país firmante la generación de empleos, precios bajos en las materias primas, exportación de productos nacionales y generación de nuevas empresas en el territorio nacional; siendo importante para la actividad económica Colombiana.

Igualmente un TLC no es una ventaja competitiva sino una oportunidad para los países firmantes, la ventaja competitiva se gana en el proceso de negociación que realicen los participantes en las respectivas rondas. Al mismo tiempo el país firmante debe tener un tipo de cambio competitivo, desgravación de aranceles, un sector financiero confiable, recursos humanos de calidad y una inflación de un digito, todo lo anterior contribuye a la nación adquirir competitividad en el mercado global expandiendo los productos que se fabrican en el país.

De otro lado, en la negociación habrá regiones ganadoras y perdedoras dependiendo de la infraestructura, vías de acceso, ubicación geográfica, y situación financiera con los cuales cuentan una región o territorio del país que va afirmar el tratado.

Por eso importante que Colombia haga un proceso de regionalización entre los municipios teniendo encuenta las condiciones culturales, geográficas y cercanías; para conformar regiones fuertes evitando posibles desequilibrios económicos y sociales. Esta regionalización se conformaría como alianzas estratégicas entre los Municipios más cercanos para generar un proceso de desarrollo en cada territorio.

Para el caso de Cundinamarca y la región del alto Magdalena se debe trabajar en la regionalización de Municipios que se encuentren cerca entre si, con costumbres y culturas similares e igualmente, se encuentren con fáciles vías de acceso. Ejemplo de ello seria: Girardot, Ricaurte, agua de Dios, Tocaima Nariño y Guataquí. Al mismo tiempo que Flandes, este ultimo que no pertenece a Cundinamarca tiene los mismos factores que los demás y contribuiría en el desarrollo de las regiones. Estos Municipios hermanos deberían de especializarse en el turismo regional ya que cuentan con un clima tropical similar, infraestructura turística y hotelera, con un factor positivo para estos Municipios son reconocidos como sitios turísticos.

Por otra parte, el tratado de libre comercio; no asegura el desarrollo de un país ni de sus regiones. Igualmente, no garantiza una mejor distribución en el ingreso de sus habitantes en cada región. Indistintamente no es un PLAN DE DESARROLLO, Pero complementándolo con buenas políticas económicas y sociales generarían un mayor crecimiento regional beneficiando la nación.

En efecto: el TLC no debe, ni puede entenderse como una medicina que aliviará el desarrollo económico de una nación o región, simplemente es una herramienta más que el gobierno puede implementar para propiciar un mejor desarrollo social y económico al país.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet