BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

16.ANALISIS DEL SECTOR CULTURAL DE GIRARDOT

En la gráfica; se destaca la disminución en la destinación de rubros para el sector cultural de Girardot, entre los años comprendidos del 2000 al 2004 en un -68.28%; porcentaje bajo, debido a los planes de austeridad fiscal en la alcaldía local por leyes de orden nacional y la situación económica Nacional. Por otra parte, en la gráfica se resalta un crecimiento para el periodo 2000 de 205.713 millones de pesos; debido a la destinación del Gobierno central para el apoyo cultural del Municipio resaltándose destinaciones en para la adecuación de la casa de la cultura y el teatro cultural.

De otra forma, si se analiza el periodo 2001 frente al 2004 se presenta una disminución de -60.35% para el sector cultural, destacándose el bajo nivel en la destinación de rubros en el gobierno municipal de Girardot. Mientras, que para el año 2002 estas cifras disminuyen en un 48.73%, frente al 2004; debido a la austeridad fiscal que ha venido presentando el Municipio y la crisis económica de la Nación.

Si se compara el periodo 2003 frente al 2004 se observa un crecimiento de 14.69% porcentaje relativamente bajo para la realización de nuevas inversiones en programas culturales por parte del Municipio. Se sugiere una mayor gestión por parte de la alcaldía de Girardot en la consecución de nuevos recursos que oxigene la cultura con el fin de contribuir al desarrollo social de la ciudad.

Cabe resaltar; que la cultura es un instrumento importante para el sano desarrollo social de un ente territorial; debido a que este encierra; las costumbres típicas, en el modo de vida y bailes típicos de la región, generando así el sentido de pertenencia del habitante hacia el Municipio o región. La palabra “cultura es el resultado de cultivar los conocimientos humanos materiales e inmateriales de que cada sociedad dispone para relacionarse con el medio y establecer formas de comunicación entre los propios individuos o grupos de individuos.” 40

En la reflexión anterior; se destaca a la cultura como un instrumento para el desarrollo social y sostenible del habitante de una localidad, el cual le permite un conocimiento de las costumbres sociales de los anteriores pobladores del territorio. De otra manera, el fortalecimiento cultural contribuye al desarrollo social de las personas y en la generación de empleo local.

De igual modo, el sector cultural de la ciudad no cuenta con herramientas y dinero suficiente para la realización de programas culturales en pro del desarrollo social que brinde conocimientos a los jóvenes de la ciudad acerca de las costumbres y de la importancia de la localidad a través del tiempo en el contexto nacional.

Las instituciones académicas, presenta una grave ausencia en temas culturales a nivel local motivado, por el desinterés de los dirigentes políticos de turno, cuerpo directivo, docentes y estudiantes en conjunto; debido a que los primeros no generan temas pedagógico-culturales para fortalecer el sentido de pertenencia para la ciudad contribuyendo al respeto por el territorio.

Cabe resaltar; que hoy los adolescentes de Girardot carecen de herramientas culturales como: (museos, programas en el contexto cultural ausencia de patrocinios para las personas que tienen dotes artísticos entre otros).

Por otra parte, es prioritario rescatar la identidad cultural Girardoteña, para fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes hacia Municipio; para garantizar tolerancia, respeto y valores axiológico de la comunidad; la cultura de este territorio; se ha encontrado descuidada a lo largo de las administraciones locales, ejemplo de ello se refleja en la casa de la cultura e igualmente el completo abandono del teatro cultural.

Estos dos espacios formativos de sana diversión y esparcimiento no cuentan con programas culturales-constructivos para el ciudadano de Girardot. Lo cierto; es que el primero trabaja a cuenta gotas. Mientras el segundo no se encuentra en funcionamiento; presentándose el desinterés de los gobernantes de turno y la poca colaboración de las organizaciones privadas de la ciudad.

Finalmente, solo existen pequeños grupos de personas intelectuales que contribuyen a rescatar la cultura del Municipio. Pero, este apoyo es insuficiente para la formación cultural y social de los habitante.

Cabe preguntar : ¿Si La ausencia en el sentido de pertenencia del ciudadano de Girardot, coincide con la decadencia económica y social del Municipio?. Para este interrogante se concluye : Primero que la ausencia enmarcada de estrategias políticas y de responsabilidad de los gobiernos de turno en el tema cultural han permitido la decadencia social del Municipio.

Segundo; se necesita con apremio un Teatro Cultural para contribuir con el desarrollo local apoyando a los jóvenes talento que viven en la ciudad.

Tercero; el sector de cultura en su “programa cultural y aprovechamiento del tiempo libre encontrados en el presupuesto del 2006 cuenta con unos recursos de destinación de 106.212.244 millones de pesos,”41rubro que se debe aprovechar en estrategias culturales que permitan el pleno desarrollo de la ciudad. Asimismo el fortalecimiento de la casa de la cultura y las adecuaciones locativas del teatro cultural para ponerlo en funcionamiento al servicio de los Girardoteños.

Además, es preocupante que hasta el día de hoy la ciudad siga sumergida en un letargo cultural, sin estrategias para incentivar el crecimiento cultural para beneficio de los nuevos jóvenes de Girardot.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet