BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

32.ANALISIS DEL NIVEL DE INGRESO PERCAPITA PUBLICO DE GIRARDOT PARA LOS PERIODOS 2000-2004

Los ingresos de los habitantes en un territorio pueden estar integrados por diversas clases de percepciones; trabajo: salario; Capital: interés; tierra : renta; rendimiento del empresario: ganancia.57 El ingreso son todos los sueldos y salarios que reciben los trabajadores, dueños de empresas, dueños de tierras entre otros, los cuales contribuyen con el crecimiento económico territorial.

Por otra parte, el Ingreso Nacional corresponde a la adición de todos los ingresos que se genera en un país, beneficiando a los habitantes del territorio.

Mientras, el “ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país; es decir, en promedio, cuánto es el ingreso que recibe una persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de un país.

Ingreso per cápita = Ingreso nacional (IN) / Población total (PT)”58.

Para hallar el ingreso per cápita público de Girardot se utilizará los ingresos corrientes de la localidad; debido a que estos ingresos son captados por el Municipio a través de los ingresos tributarios y no tributario además no se suman las transferencias por la nación con el fin de no distorsionar los ingresos propios a nivel local. Luego se divide por el número de habitantes que se encuentran en el territorio, para el caso de Girardot el número de personas que habitan en la ciudad según proyecciones del DANE (Departamento Administrativo de Estadística Nacional) y Planeacion Municipal de Girardot es de: 133.097 habitantes.

En otras palabras los ingresos corrientes se reciben de los tributos y entradas por industria, comercio, servicios, tasas, delineación y construcción, vendedores ambulantes, sobretasas de combustibles, rentas, tarifas, derechos e interés del Municipio los cuales contribuyen a generar una perspectiva económica de cómo se encuentra la localidad a nivel de ingreso.

Además, se analizaría de forma proyectada el comportamiento del ingreso por habitante del territorio, si este ingreso ha mejorado las condiciones económicas del individuo o por el contrario ha desmejorado. Si el ingreso contribuye con la mejor condición de vida local o por el contrario ha desmejorado la calidad de los habitantes del Municipio.

La formula para hallar el ingreso per cápita público Municipal es la siguiente:

Ingreso per cápita público = Ingresos corrientes del Municipio

Población de la localidad

Población de Girardot: 133.097 habitantes

Con esta formula se proyecta el ingreso promedio de cada habitante en determinado territorio de forma anual o mensual dependiendo del análisis que el investigador deseara indagar. Para este caso se examinara la formula de forma anual para percibir el comportamiento del ingreso de Girardot.

32.1.Tabla de ingreso per cápita Municipal 2000-2004

Número de habitantes de Girardot 133.097 según Planeación Municipal.

32.1.1.Comportamiento del ingreso per capita público por habitante de Girardot para los años 2000-2004

En la gráfica; comportamiento del ingreso per cápita público por habitante de Girardot; se destaca el aumento progresivo que ha tenido el ingreso a través de los periodos 2000 al 2004 beneficiando a los habitantes en promedio del territorio.

Por otra parte, si se analiza el ingreso per capita público del 2004 frente al 2000 se observa un evolución del 243%, esto significa que el ingreso por habitante promedio ha mejorado notoriamente, permitiendo una mayor concentración de ingreso para cada personas que viven en Girardot en promedio.

Mientras, que para los años 2.001 y 2002 la tendencia del ingreso per cápita disminuye en un 194% y 147%, frente al 2004; lo cual exhibe un bajo nivel en las entradas económicas por habitante promedio para estos dos periodos analizados produciendo desequilibrios sociales y detrimento en el nivel de vida de los Girardoteños que por ende afecta el consumo y el ahorro de las personas en promedio de la localidad.

De otra forma, el ingreso promedio por habitante para el periodo 2004 frente al 2003 ha crecido generando un bienestar social y mejor calidad de vida de los habitantes del Municipio, aumentando a un ritmo de 31% avizorando un clima de confianza y bienestar para cada habitantes en promedio del Municipio.

Cabe resaltar, que el ingreso per cápita público ha crecido a un buen ritmo pero es necesario crecer más y dar una buena distribución del ingresos para los habitantes de la localidad; ya que sino se genera políticas de distribución efectivas los niveles económicos más vulnerable se afectarían ocasionando una mayor concentración de pobreza en el territorio.

En efecto; el ingreso per cápita público por habitante en promedio se ha situado en $206.000.62, para los años comprendidos del 2000 al 2004, cifra relativamente alta y estable para el bienestar de las personas en el Municipio.

Pero, si a este ingreso por habitante Municipal no se le da una destinación y distribución efectiva contribuiría a una mayor concentración de pobreza ocasionando un bajo consumo y ahorro para el habitante en promedio.

Una política de distribución de ingreso segura generaría desarrollo y equidad para el territorio incentivando el consumo de los habitantes en promedio de la localidad.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet