BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

14.ANÁLISIS DEL DESEMPLEO EN GIRARDOT.

14.1.Análisis en la oferta y demanda del Desempleo de Girardot.

En la gráfica anterior se destaca las curvas de oferta y demanda en el desempleo de Girardot. Esta inicia en un punto de equilibrio; donde las organizaciones (oferentes) “O1” y “D1” (demandantes) trabajadores de la localidad están en armonía; los primeros cuentan con la mano de obra para convertir la materia prima en productos consumibles para la comunidad, mientras que los segundos reciben su pago por transformación de materia prima en productos consumibles para los habitantes del territorio.

Además, en este primer escenario económico la localidad se encuentra en pleno empleo, generando un aumento en el consumo del habitante; debido a que hay dinero en el mercado local, presentándose desarrollo y crecimiento para el Municipio.

Mientras en el segundo escenario económico; se observa la disminución en la tendencia de la oferta “O2”; lo cual significa que las plantas de producción que se encontraban laborando en la ciudad cerraron sus centros de fabricación de productos, por políticas internas ocasionando el crecimiento en la línea de tendencia de la demanda ”D2” en el desempleo de los habitantes de la localidad, este aumento galopante de la demanda y disminución en empresas origina un excedente EX de pobreza que por ende origina la baja calidad de vida del habitante. Además, este “excedente de pobreza” viene a marrado de las siguientes efectos sociales como: perdida del poder adquisitivo, pobreza, mendicidad, hambre, miseria desigualdad, inequidad y explotación infantil, contribuyendo al grupo social de la localidad con un bajo nivel de vida.

Cabe resaltar; que un trabajo digno y en condiciones justas incrementa el poder adquisitivo de un individuo en determinado territorio, incentivando así el consumo, para luego activar las tasas de crecimiento. Por el contrario si disminuye los puestos de trabajo acrecienta el desempleo conllevando al bajo consumo de los habitante que por ende disminuye la calidad de vida.

El tema de pobreza va ligado con el desempleo, debido a que la primera se origina por causa de la segunda; ejemplo de ello es lo que esta sucediendo en Girardot; debido a que por el aumento en desempleo del Municipio; se ha originado una disminución en el deterioro de la calidad de vida de los habitantes y bajos ingresos lo cual afecta el desarrollo económico de la ciudad.

Según el Dane y Planeación Municipal en Girardot “habitan 133.097 personas,”.38 Pero 112.660 son pobres y solo 18.340 tienen capacidad económica aumentando la pobreza en proporción al desempleo

De otro lado, en los niveles económicos del Sisben de Girardot se exhibe un crecimiento promedio de 50.439 habitantes en los niveles del uno al dos, mientras que el promedio para los niveles cuatro y seis es de 269 habitantes, presentándose desequilibrios en las cifras para los niveles analizados demostrándose la grave problemática social en la que se encuentra la ciudad.

Del mismo modo, el coeficiente de correlación en los niveles económicos analizados (1-3 Vs 4-6) de Girardot es de 0.667, presentándose una baja concentración de igualdad entre las categorías económicas analizadas.

E igualmente, este estadígrafo demuestra un aumento significativo de personas que habitan en los niveles del 1 al 3, mientras un mínimo de personas habitan las categorías del 4 al 6.

14.2.Tabla Porcentaje de tipos de empresas cerrada en Girardot para los periodos 2000- 2004.

En la tabla anterior; se destaca los tipos de organizaciones que han cerrado en Girardot; sobresaliendo las personas naturales en 48.05%, los establecimientos de comercio con 45.53% y las empresas de sociedad limitada en 4.71%. Mientras que las empresas de menor rango son :sociedades anónimas 0.29%, sociedad comandita simple 0.32%, sociedad comandita por acción 0.02%, empresas asociativa de trabajo 0.17%, sociedades civiles 0.07%, empresas unipersonales 0.83%.

Por otra parte, el cierre de las agrupación empresariales en el Municipio a nivel natural, comercial y de sociedades limitadas; han afectado el desarrollo comercial y económico de Girardot. De otro modo, el promedio de empresas cerradas ascienden a 3.897; generando desigualdades económicas-sociales como: el desempleo, el hambre, la miseria, los bajos ingresos de los habitantes del municipio, conllevando a una calidad de vida paupérrima para la localidad.

Ahora bien, si se analiza los niveles económicos de las personas de estratos del 1 al 3; se destaca los siguientes porcentajes en su respectivo orden 38.10%, 38.20% y 22.79% ; exhibiéndose la ausencia de ingresos de los habitantes del Municipio; afectándose así las ventas de las organizaciones que viven del comercio debido al bajo consumo y poca capacidad de compra.

La disminución del poder adquisitivo del habitante en un territorio es síntoma de pobreza, y esta afecta la capacidad de compra de la persona en el mercado territorial, generando disminución en las utilidades en las organizaciones, ocasionando el cierre y el desempleo en el Municipio.

Cabe resaltar, que “El incremento del desempleo en Girardot va en proporción a la pobreza social la cual vive el Municipio. Las alarmantes cifras tomadas por el periódico Girardot- cambio 2000 indagadas a través del DANE, Sisben y planeación Departamental. Exponen que la ciudad de Girardot vive en una crisis económica con una enmarcada pauperización social sin precedentes; debido a que existen 112.660 personas pobres y en condiciones inhumanas.

Que en una vivienda habitan hasta 8 familias y que las cifras del desempleo galopante se encuentra en 60.000 personas convirtiéndose a un largo plazo en problema social.”39 En el anterior párrafo se ha analizado que los programas cortoplacistas en los gobiernos de turno no ha podido controlar el tema de mendicidad que se en frasca Girardot; generando explotación infantil, inseguridad en los barrios, degradación social, pandillas, hambre y miseria que no generan un equilibrio social y sostenible. Por otra parte, para mitigar el flagelo social se necesitan programas estratégicos sociales que contribuyan a solucionar el problema de la pobreza:


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet