BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

8.ANALISIS DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA EN SU ENTORNO ECONOMICO.

El Departamento de Cundinamarca debido a su ubicación geográfica, variedad de clima, zonas de cultivo, animales consumibles (porcino y ganadero), vías de acceso a las poblaciones, infraestructura física, un gran dinámica de la industria y sectores agrícolas altamente tecnificados permiten a la región un privilegio en el contexto económico nacional.

“La superficie de Cundinamarca es de 24. 210 Km2 incluido Bogotá D.C. (2.1% de la extensión del país), limita por el norte con el departamento de Boyacá, por el este con los departamentos de Boyacá y Meta, por el sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima y por el o este con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Tolima y caldas. Su división administrativa esta compuesta por 116 Municipios agrupados a su vez en 15 provincias las cuales son: Almeidas, Alto Magdalena, Bajo Magdalena, Gualivá, Guavio, Magdalena Centro, Medina, oriente, Río negro, Sabana Centro, Sabana occidente, Soacha, Suma Paz, Tequendama y Ubaté. Bogotá D.C. es oficialmente su capital.

El departamento de Cundinamarca según el DANE a nivel demográfico cuenta con 2.226.236 habitantes representado en el 5.1% del total Nacional de estos el 49.8% son mujeres y el 50.2% son hombres. El 42.8% de sus habitantes se encuentran en la zona rural y el 57.2% en la zona urbana. La tasa de crecimiento de la población es de 1.9% frente a una tasa Nacional de 1.8%.” 26

En Colombia una de las regiones económicas que día a día vive un constante desarrollo sostenible es Cundinamarca; gracias a las actividades económicas, geográficas permiten que los sectores económicos como: el turismo, el agrícola e industrial ayuden a el fortalecimiento económico del Departamento.

8.1.Establecimientos Censados por Sector Económico

Cundinamarca cuenta con 59.953 establecimientos en su sector económico según secretaria de Desarrollo Económico del Departamento Y el DANE; dividiéndose en Industria 4.365, Comercio 29.059, Servicios 19.529. Lo anterior muestra que el Departamento se encuentra en expansión Económica en la creación de establecimientos comerciales, de servicios e industriales a nivel pequeño, mediano y grandes formándose un músculo económico para el Departamento fortaleciendo la fabricación de productos alimenticios, industrial, químicos y productos metálicos.

De otro lado, la gráfica muestra que la región Cundinamarquesa en el contexto de su provincia presenta una notoria disminución en los establecimientos según sus actividades económicas, Causando un desequilibrio social y económico. En el comportamiento industrial esta se encuentra de capa caída, debido a los problemas económicos que ha sufrido el país en el transcurso de la décadas de los 90 a principios del nuevo milenio, este decreciente desempeño industrial en los Municipios ha sido también por las políticas internas de las grandes empresas la cuales busca posicionarse en mercados extranjeros ejemplo: Bavaria, otras organizaciones se han ido de los Municipios por altos impuestos y servicios públicos, también por que se ha terminado las exenciones tributarias convirtiéndose en capitales golondrinos perjudicando las economías de los territorios donde se encuentran.

Por otra parte, se ha notado un crecimiento en la actividades comercial y de servicios, lo cual significa que la mayoría de los habitantes de la región crean sus propio negocios; debido a la ausencia de políticas de empleo en las provincias el cual alargo plazo se convertiría para el gobierno central en un problema social y económico ya que muchas de esas personas no contarían con una pensión y seguridad propia que les brinde un bienestar en su vejez.

Cabe concluir que la notoria disminución de las industrias; la ausencia de nuevas empresas industriales, el poco crecimiento de expansión de las mismas y la subutilización de la capacidad instalada contribuyen al desempleo galopante que tiene la región.

La gráfica anterior, analiza cuales son las provincias más significativas en el crecimiento económico del departamento de Cundinamarca por su actividad económica destacándose: el Alto magdalena con 5.121, Gualivá con 2.553, Sabana Centro 7.662, Sabana Occidente 8.453, Soacha 11082, y el Sumapaz con 5.440.

Por otra parte, se destaca el índice de crecimiento por actividad económica de establecimientos ubicados en el Municipio de soacha; debido a su cercanía con la capital y al proceso de inversión vial, de infraestructura los cuales permiten confianza al posible inversionista. Aquí es donde se analiza que tan importante es la regionalización de un territorio tendiendo encuenta sus economías, culturas y cercanías viales, con un alto nivel en infraestructura que permita una mayor credibilidad por parte de los inversionistas.

Por otra parte, si se analiza el sector económico por establecimientos de la sabana Centro, occidente y soacha frente al Alto Magdalena se presenta unas variaciones de grueso calibre en sus índices de creación de empresas en las provincias.

En la Gráfica se destaca el buen desempeño de las tres primeras provincias cercanas a Bogotá D.C, mientras que el Alto Magdalena presenta un crecimiento regular en la creación de nuevos establecimientos en los Municipios que la conforman. Ahora bien, la explicación de este suceso es el siguiente:

Bogotá es el Centro de la industria y el crecimiento debido a esto presenta unas vías de fácil acceso, posee una infraestructura industrial, urbana y de vivienda que permite un desarrollo económico–social en Bogotá D.C.

Este suceso de expansión económica y social es aprovechado por los Municipios cercanos de la capital que buscan con alianzas estratégicas e incentivos tributarios incentivar a las industrias a que también inviertan en ellos.

Los municipios cercanos a Bogotá, invierten sus rubros en mejores vías de acceso, infraestructura y vivienda social; con el fin de aprovechar la cercanía, conformando un proceso de regionalización a simple vista. Ejemplo de ello Soacha, Chía entre otros municipios. De otro lado, conviene decir que la provincia del Alto Magdalena y sus Municipios en conjunto no cuenta con suficientes vías de acceso, infraestructura y políticas de vivienda social, a esto se suma la ausencia de un proceso de regionalización que permita aprovechar sus recursos y desarrollo social que tanto necesitan los Municipios.

En conclusión:

• Primero,”Un caso común es que gobiernos locales (municipios, provincias, conformados) se asocian, sea voluntariamente o por fuerza de ley, para enfrentar desafíos en común o para asumir competencias y funciones compartidas delegadas de abajo hacia arriba, o mejor dicho hacia la región. Se trata de una u otra manera, de alianzas estratégicas, normalmente con un consejo institucionalizado que toma decisiones.” 27

Se de muestra que la regionalización en Alemania, Italia, Francia y España han beneficiado a sus economías locales. Utilizando alianzas de integración entre sus Municipios; con el fin de buscar un desarrollo económico y social entre sus territorios e igualmente como estrategias para enfrentar, preparar y fortalecer sus economías de cualquier coyuntura de contexto nacional.

• Que el Departamento de Cundinamarca y sus provincia no deben de ser ajenas al proceso de expansión que día a día sufre los país por los cambios mundiales debido a la globalización.

• La ciudad de Girardot, Flandes, Nariño, Tocaima, Ricaurte y Agua de Dios deben de buscar alianzas estratégicas con el fin de fortalecer sus economías en el ámbito industrial, turístico y comercial.

• Los Municipios cercanos como: Girardot, Flandes, Nariño, Tocaima, Ricaurte y Agua de Dios; en conjunto deberían fomentar estrategias competitivas especializándose en el área turística; ya que estos entes territoriales cuenta con un fácil acceso a las vías, cuentan con infraestructura, un mismo clima e identidad cultural. Permitiendo un mejor desarrollo de políticas turísticas y económicas.

• Las grandes empresas invertirían en Municipios donde hubiesen alianzas estratégicas para generar desarrollo y empleo para estos entes asociados.

• En el ámbito del TLC una región unida enfrentaría las adversidades y desiguales que vendrían con la firma de este tratado, la unión permitiría un mejor desarrollo en el tema social, que tanto agobia a estos entes territoriales.

• Girardot y demás Municipios aledaños; no pueden ni deben aislarsen en una muralla china, ni ir al encuentro de la globalización desunidos. Es necesario que por estrategia y competitividad deban de realizar alianzas que contribuyan al desarrollo social y económico.

• Las envidas, egoísmos y malos comentarios deben aislarsen entre los Municipios aledaños, con el fin de realizar acercamientos que permitan firmar acuerdos regionales entre estos entes territoriales.

• La responsabilidad y honestidad de los burgomaestres de los Municipios en conjunto debe de ser clara ya que se beneficiaría a las clases menos favorecidas.

• La corrupción en las posibles negociaciones afectarían los acuerdos de la firma entre los Municipios asociados, afectando a los habitantes y perjudicando a las economías de los mismos.

• Las negociaciones deben de ser claras, honestas y responsables además no debe de buscar intereses propios sino en conjunto aprovechando las nuevas vías de acceso.

• Si hay una posible firma regional; entre los municipios teniendo encuenta su geografía, cultura, clima, economía, historia e infraestructura se tendría que fomentar un consejo regional para dar más transparencia en la firma.

La situación fiscal para el Departamento de Cundinamarca en los ingresos totales en el ámbito fiscal han crecido del 2000 al 2001p en un 14% debido al buen comportamiento de los ingresos tributarios, no tributarios y por transferencias, esto obedece a que en los dos primeros las políticas de recolección de impuesto se esta aplicando bien. En cuanto a los ingresos por transferencias se esta cumpliendo con el mandato constitucional.

Por otra parte, los ingresos tributarios han crecido en un 19% gracias al pago oportuno de los tributos por parte de las organizaciones y habitantes del territorio de Cundinamarca. En los ingresos tributarios; valorización tuvo un decremento de (56.0%), frente a los de un mayor recaudo como: el impuesto de cigarrillo 31.9%, licores 32.3%, Timbre, circulación y transito 27.9%, Registro de anotación 12.09%, sobre tasa a la gasolina 33.3% y otros un 31.1%. Mientras que el cervecero solo creció a una tasa de solo 1.2 % sin ser tan satisfactoria a la finanzas del departamento. Mientras el comportamiento de los ingresos no tributaros en conjunto tuvieron un comportamiento de crecimiento entre el 2000 al 2001, creciendo en una variación absoluta de $11.437.2 millones de pesos.

De otra forma, los ingresos tributarios lo cuales ascendieron en 36.848.5 millones de pesos crecieron gracias al buen comportamiento de los tributos mencionados en el párrafo anterior. E igualmente se destaca el buen comportamiento de los ingresos por transferencias las cuales ascendieron a una variación absoluta de $6.911.1 millones de pesos, beneficiando las arcas del Departamento. En síntesis; los ingresos totales han crecido beneficiando así los proyectos de inversión social e infraestructura de las provincias en su conjunto.

El déficit para el Departamento de Cundinamarca disminuyo en (23.1%), debido a las políticas en responsabilidad fiscal que ha iniciado el gobierno Nacional a la entidades territoriales, el déficit del 2000 ascendió a ($84.833.1) millones de pesos, mientras que para el 2.001 la cifra fue de ($65.278.8) millones de pesos con una variación absoluta de $19.554.3 millones de pesos ahorro que el gobierno Departamental esta haciendo para realizar nuevas inversiones en el ámbito social para la región cundinamarquesa.

Los gastos corrientes de la administración central –Gobernación de Cundinamarca crecieron en un 19.8%, incrementando en una tasa relativamente baja, debido a la reestructuración departamental. En la gráfica se destaca que en el 2000 las cifras se encontraron en $391.585,7 millones de pesos frente a un crecimiento de $512.469.7 millones para el 2001, con una variación absoluta de $77.464.5 millones de pesos.

Por otra parte, los gastos de funcionamiento para el gobierno Departamental Central de Cundinamarca crecieron en un 31.5%, cantidad la cual permitirá un buen desempeño de departamental en las gestiones en sus provincias. Cabe anotar que aun debe de disminuirse los gastos de funcionamiento en la gobernación de cundinamarca con el fin de fortalecer inversiones sociales en las provincias cundinamarquesas. En la gráfica, se destaca el crecimiento de los gastos de funcionamiento entre el año 2000 con una cifra de $290.479.0 millones de pesos, frente al año 2001; la cual ascendió a $382.069.5 millones de pesos con una variación absoluta de $91.590.5 millones de pesos.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet