BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

13.ANALISIS DEL CIERRE DE LAS FABRICAS EN GIRARDOT.

Las empresas por principios administrativos deben disminuir sus costos aumentando su productividad a través de la adquisición de nuevas tecnologías para luego así maximizar sus ganancias, con el fin de volver rentable y competitiva la organización en el contexto internacional.

Esta reflexión expuesta por el investigador de muestra que hoy por hoy las industrias buscan expandir nuevos horizontes en el mercado internacional, optimizando su tecnología para obtener eficientes resultados.

Las organizaciones utilizan políticas internas como: la reestructuración de personal, el cierre de empresas por baja utilidad económica y disminución de nuevas contrataciones. Con el fin de aumentar su productividad para competir en el mercado internacional.

Por otra parte, un ejemplo claro del cierre de las Multinacionales en los Municipios de Colombia fue lo que aconteció con Bavaria S.A. “debido a políticas internas cerraron la producción de cervecería en Girardot, Armenia, Cúcuta, Pereira, Neiva, Villavicencio y pasto en su drástico ajuste de sus nominas. La decisión pretendía poner en practica un estudiado programa de actualización de nuestras plantas, trasladando su producción a centros más eficientes.

Solo de esta forma la organización podrá enfrentar los desafíos que imponen un mercado internacional altamente competitivo y la demanda del sector cervecero en el país. Dijo el representante de la mayor cervecería de Colombia. El empresario justificó la medida como el resultado de un imperiosa necesidad de ajustar la capacidad operativa de la compañía.”35 Al respecto conviene decir que las organizaciones utilizan medidas internas para ganar competitividad en el mercado global maximizando sus utilidades y bajando sus costos de producción, pero estas políticas empresariales traen efectos para la economía de un territorio local, generando desempleo que por ende se convierte en crisis social.

De igual modo, la actividad tecnológica mejora la calidad en el servicio de la organización a su cliente. Pero no contribuye al crecimiento en un territorio de terminado generando así desequilibrios económicos-sociales para un desarrollo sostenible .

Conferencia: Gestión de conocimiento conceptos modelos y herramientas. Carlos Gutiérrez Cueva.

Por otra parte, la globalización busca fortalecer a las organizaciones brindándole experiencia en el contexto internacional fortaleciéndose internamente en el ámbito productivo, competitivo, racional, estructural e individual.

Con el fin de generar al mercado local o extranjero un valor que marquen diferencia entre las organizaciones, pero este valor en las empresas inicia con la responsabilidad en sus rentabilidades, es por eso que se utilizan estrategia o medidas para evitar cualquier desequilibrio en las utilidades de la organización.

De otro lado,“dadas las nuevas realidades Internacionales; en las Cuales el conocimiento, la Transferencia tecnológica, El desarrollo científico y el Poder de la informática-dinámicos y complejos hacen Que los clusters ó “grupos” Tengan gran importancia en Una economía globalizada, Transnacionalizada e Interdependiente.”36 La apertura es una realidad en todos los países del mundo y esta trae consigo alta tecnología e información a las organizaciones que buscan competir en el mercado internacional. Para eso las empresas deben de efectuar; estrategias administrativas como: disminución en sus costos laborales y operativos implementando alta tecnología que a su vez sean manejadas por personas especializadas en herramientas productivas. Generando valor de la empresa en el mercado competitivo. Igualmente;“Las aplicaciones en la Inteligencia Tecnológicas creadas en las oficinas se incorporan al los procesos de fabricación y controles de máquinas. El trabajo de conocimiento ocupa un lugar importante en la fábrica, e igualmente la integración en las investigaciones se encuentran divididas por: conceptos, sectores, tecnologías, herramientas, diseño y entorno. Además los negocios de tamaño medio, las aplicaciones Inteligencia Tecnológica no se limitan a las oficinas. Entran en el taller y en los almacenes en actividades como control de calidad y gestión de existencias.”37

La anterior reflexión del Dr. MICHEL ICKX contribuye a que las empresas Nacionales y extranjera se fortalezcan en el contexto tecnológico para generar crecimiento productivo en los servicios que se brindan generan una creación de valor para los clientes.

Recapitulando y analizando concienzudamente las anteriores reflexiones empresariales con lo que sucede en el cierre de plantas productivas en Girardot se concluye:

• Primero, el cierre de las empresas en la ciudad es debido a políticas de expansión que realizan para mejorar la prestación del servicio al cliente.

• Segundo, que las maquinarias que existían en las organizaciones de la ciudad no eran competitivas frente, a otras nuevas tecnologías.

• Tercero, que ni si quiera se producía un 6% del total Nacional en las organizaciones de la ciudad.

• Cuarto, que las tecnologías que se encontraban en las empresas de la ciudad mantenía una tecnología ineficiente, frente a los nuevos cambios globales.

• Quinto, que las plantas de producción a nivel de plan logístico y operativo eran pésimas para el proceso productivo lo cual generaba un cuello de botella para los minimización de costos.

• Sexto, las políticas organizacionales contribuyeron al cierre de las industrias de la ciudad, al igual que los altos impuestos. Pero la causa general fueron la medidas internas que optaron las industrias para cerrar las plantas donde no se generaba una altísima producción de sus productos.

• Séptima, que las plantas productivas para minimizar sus costos de nomina, cerraron en Girardot generando un galopante desempleo y ocasionando a su vez un empobrecimiento social.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet