BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

21.ANALISIS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS EN GIRARDOT.

Las empresas de servicios públicos con los cuales cuenta la ciudad de Girardot se dividen en:

Acuagyr S.A E.S.P y Acueducto del Peñón S.A E.S.P.

Empresa de Energía de Cundinamarca.

Empresa de teléfonos de Girardot (ETG).

Empresa de teléfonos de Bogotá (ETB).

La cobertura de servicios públicos ha contribuido en el mejoramiento de vida de los habitantes de Girardot, pero aun se necesita un mayor abrigo para las clases menos favorecidas; las cuales no cuentan con algunos de estos servicios que anteriormente se menciona.

Cabe resaltar, que las empresas de servicios públicos generan empleo para algunos habitantes de forma directa e indirecta evitando la pauperización social del municipio.

Por otra parte, la mayoría de los habitantes de la ciudad no se encuentran bien estratificados, ni cuentan con un empelo estable mientras que otros sectores viven en la extrema pobreza, la perdida del poder adquisitivo de los habitantes no les permite pagar los altos costos en los servicios públicos.

Los altos servicios públicos que actualmente se cobran en la ciudad no contribuyen al desarrollo social debido a los problemas internos que tienen las compañías en la especulación de los precios.

Estos desequilibrios en los costos de servicios no generan una buena calidad de vida para los estratos menos favorecidos que aunque se encuentran laborando el dinero no les alcanza para subsistir; cabe resaltar, que los ingresos diarios de los habitantes de la ciudad oscila entre intervalos de :

21.1.TABLA INGRESOS POR ESTRATOS DE GIRARDOT 2005.

En la tabla ingresos de los habitantes por estratos económicos se destaca que el mayor porcentaje de ingresos que obtienen las personas que viven en Girardot se encuentran en entre los tramos de <5000 c 50.000 con un 67.31%. Cifra demasiado alta para el territorio, esto es debido a la ausencia de empresas en la ciudad lo cual propicia que las personas utilicen el rebusque, como medio diario de vida. Además, el municipio basa su economía al sector comercial y al turismo percibiendo ingresos ocasionales que contribuyen al mejoramiento de vida de los habitantes de Girardot.

Mientras, que solamente el 1.55%, 7.43% 0.87% y 0.27% tienen ingresos del mínimo y superiores al salario mínimo presentándose inequidad en los salarios de los habitantes.

Por otra parte, el irrisorio ingreso del habitante de Girardot es afectado por los altos servicios públicos que se cobran en la ciudad; ya que ni si quiera alcanza ni comprar productos de primera necesidad de la canasta familiar.

Es por eso que el Municipio necesita una estratificación social para así evitar que las empresas de servicios públicos cobren tarifas que no estén adecuadas con el ingreso de los habitantes, además se debe ampliar el servicio de cobertura brindando calidad en el servicio a los habitantes que viven en extrema en pobreza y que igualmente puedan pagar un servicio con el ingreso que subsisten.

En síntesis; el incremento en los precios de energía afectaría al ciudadano de bajos ingresos, lo cuales se encuentran los estratos 1 y 2, resaltando que se debe adecuar la estatificación de la ciudad.

21.2.Distrito de Girardot. Consumo total de energía eléctrica, según usos 2000-2001

La empresa de Energía de Cundinamarca en el acumulado de enero a Septiembre 2001 no mostró variaciones significativas en el consumo de energía, ha presentado unos porcentajes decrecientes presentados en su respectivos orden el sector industrial de (1.9%) , residencial (0.6%), alumbrado público (5.7%).

Por otra parte, los sectores que presentaron un leve repunte fueron el sector comercial 3.1% debido a la creación de nuevos establecimientos creados en la ciudad, y el sector oficial debido a que esta cumpliendo con sus respectivos pagos. De otra manera, en la gráfica se destaca el crecimiento en la tarifas del sector comercial en 15.204 miles de kilovatios, debido a los nuevos establecimientos, es aquí donde se debe prestar atención en el cobro de servicios de energía para evitar especulaciones y posibles cierres en los establecimientos por los altos precios en el servicio de energía.

En efecto; el total acumulado del 2001 para el mes de septiembre creció 114.307miles de kilovatios cifra que mantiene estable para el año inmediatamente anterior.

21.4.Girardot. Consumo de agua potable y número de suscriptores a Acuagyr

La empresa Acuagyr la cual presenta una cobertura en los municipios de Girardot, Ricaurte y la región, para el mes de Septiembre entre los periodos comprendidos 2000-2001, arrojo unas cifra de 8.635 metros cúbicos, cifra relativamente alta en proporción con el año inmediatamente anterior. Este aumento obedece a las tarifas de acuerdo de ley por el orden nacional y la variación según la inflación.

Por otra parte, para los meses de Junio- Julio de los periodos 2000-2001 analizados se evidencia un crecimiento en sus cifras en su respectivo orden de 20.4247 metros cúbicos y 12.146 metros cúbicos debido a la temporada turística por la cual la ciudad atraviesa esta época.

De otra forma, en el mes de Septiembre para los años analizados 2000-2001 creció el numero de suscriptores en un 2.7%, lo cual significa que la organización esta cumpliendo con las políticas de cobertura y de expansión.

Cabe resaltar, que la organización a presentado un crecimiento a nivel de cartera entre los meses comprendidos de Junio-Julio de los años analizados anteriormente en 3.3% y 1.8%, porcentajes que amarran a los sectores comerciales, pequeños industriales manufactureros y estratos del 1 al 6 viéndose afectados por los altos costos en el servicio del agua; poniendo en un posible peligro el cierre de estos establecimientos, mientras que para los estratos 1-2 afectaría las finanzas familiares, teniendo encuenta este grupo son los más afectados. No hay que olvidar que la ciudad de Girardot no presenta una excelente estratificación ya que la actual que hay es obsoleta y no mide la verdadera capacidad del ingreso del habitante de la localidad.

21.5.Cobertura del servicio año 2001 Acuagyr S.A. E.S.P

El servicio de telefonía de la ciudad de Girardot, para los años 2000-2001 presentaron un crecimiento en impulsos promedio de 15.1% relativamente alto para las finanzas de esta organización. Actualmente, en el mercado de líneas telefónicas de Girardot ha entrado a ofrecer su portafolio de servicios la empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, beneficiándose la calidad del servicio en la en la telefonía local.

La nueva inversión por parte de la ETB evitará la monopolización del mercado telefónico de la ciudad y aumentara la competitividad de la ETG contribuyendo al desarrollo sostenible de la ciudad.

Por otra parte, las inversiones a nivel de telefonía celular y de líneas telefónicas permitirían la competitividad del servicio telefónico en Girardot, esta cobertura beneficiaria al Girardoteño ya que tendrían empresas para elegir que tipo de servicio de telefonía utilizaría.

También, cabe analizar que el ciudadano de los estratos 1 y 2 obtendrían beneficio por los bajos precios en los servicios que ofrecerían las empresas de telefonía que se encuentran en la ciudad, contribuyendo a la expansión del servicio en el número de suscriptores por parte de las organizaciones beneficiándose mutuamente los primeros con el dinero y los segundos con los servicios telefónicos.

En efecto: las nuevas organizaciones de servicios de Agua, luz y telefónicos que inviertan en Girardot brindaría una mayor competitividad, calidad y bajos precios en los servicios que ofrecen evitando monopolización en el mercado local, beneficiando a los ingresos de los habitantes de Girardot.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet