BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIAGNOSTICO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE GIRARDOT

Diego Armando Castro Munar



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (182 páginas, 821 kb) pulsando aquí

 

 

34.ANALISIS DE LOS INGRESOS Y EGRESOS MAS SOBRESALIENTES DE GIRARDOT.

34.1.IMPUESTOS DIRECTOS E INDRECTOS DE GIRARDOT.

En la gráfica análisis de impuestos directos e indirectos de Girardot para los periodos comprendidos del 2000 al 2004, se destaca el buen comportamiento de los tributos directos, conformados por el impuesto predial - circulación y transito.

Por otra parte, si se analiza el año 2004 frente al 2003 el impuesto directo creció en 8.26%, debido a que los habitantes de la localidad están cumpliendo con el pago de este tributo.

Convirtiéndose en una fuente de ingreso para el Municipio. E igualmente, si se analiza los impuestos directos para el periodo comprendido del 2003 frente al 2002, se observa un crecimiento de 13.79%, contribuyendo en la recolección de ingresos a favor del Municipio.

De otro lado, los impuestos indirectos que se encuentran conformados por industria, comercio, servicios, inducomercio financiero, avisos y tableros, juegos permitidos, apuestas y premios, espectáculos públicos entre otros. Exhiben cifras bajas en el recaudo tributario debido a la perdida de las industrias a nivel local y el cierre de algunos establecimientos comerciales han contribuido al bajo peso en la recolección de este gravamen.

Del mismo modo, si se analiza el periodo 2001 frente al 2002 se destacan cifras de 14.12% en la recolección de este tributo. Mientras, para el periodo 2002 frente al 2003 la cifras decrecieron en (41.62%), perjudicando el recaudo de este impuesto a nivel local. De igual modo, para el periodo 2004 frente al 2003, la cifras crecieron en 351% debido a los nuevos establecimientos de comercio y al mejor comportamientos de otros tributos mejorando así la capacidad tributaria local.

De otra manera, si se compara el recaudo de los impuestos directos e indirectos en conjunto; se observaría el mejor comportamiento de los primeros frente a los segundos, beneficiando los ingresos del Municipio.

En efecto; el mayor peso tributario del Municipio lo generan los impuestos directos, destacándose el impuesto predial y circulación-transito, mientras los impuestos indirectos han mantenido guarismos relativamente bajos en la recolección de estos tributos. Para el periodo 2004 los impuestos indirectos ha empezado a contribuir con el recaudo tributario avizorando un panorama económico estable para la localidad.

34.2.Tabla de Ingresos Tributario y No Tributarios

En la gráfica ingresos tributarios y no tributarios se destaca el buen comportamiento de las rentas tributarias a favor de la localidad, contribuyendo a mejorar los recaudos Municipales.

De otra manera, los ingresos tributarios locales han mejorado su participación a nivel de recaudo de estos gravámenes en pro de las finanzas del Municipio, debido a la mejora en de los impuestos directos e indirectos. Si se analiza los ingresos tributarios para el periodo 2004 frente al 2003 se exhibe un crecimiento de 30.81%, mejorando la participación en las finanzas públicas locales.

De igual forma, si se examina los ingresos tributarios para los periodos 2003 frente al 2002 estos tuvieron una participación de 34.20%, mejorando la participación tributaria de la localidad.

Cabe concluir, que el aumento de estas rentas tributarias es debido a que los Girardoteños están cumpliendo con el pago de los tributos beneficiando las finanzas públicas locales y aumentando una mayor participación de los impuestos directos locales.

Por otra parte, los ingresos no tributarios crecieron la participación en las finanzas locales debido al buen comportamiento en las participaciones nacionales, rentas contractuales, tasas, tarifas y derechos entre otros. Han permitido un buen desempeño de estos tributos a nivel local.

Si se comparan los ingresos no tributarios del año 2004 frente al 2003 se observa un crecimiento de 31.14%, cifra alta en comportamiento financiero a nivel local.

Igualmente, para el periodo 2003 frente al 2002 las cifras en el recaudo de los ingresos no tributarios ascendieron en 112.10%, guarismo altos que benefician a las finanzas públicas locales.

34.3.Tabla de Participaciones Nacionales y Departamentales para Girardot.

En la gráfica anterior, se destaca el aumento de las rentas por participación Nacional para el Municipio de Girardot, debido a la inflación mejorando los ingresos de la localidad entre los años analizados. Para el periodo 2004 frente al 2003 se destaca un aumento de 41.60%, en los ingresos Nacionales para Girardot, e igualmente para el periodo 2003 frente al 2002 creció en 131.1%, estos aumentos benefician las finanzas públicas Municipales.

La participación Departamental a nivel de ingresos para Girardot a crecido en $691.355 miles de pesos. Contribuyendo en generación de rentas por parte del Departamento a la localidad. Por otra parte, si se analiza el periodo 2004 frente al 2003 creció en un 41.60%, en pro de la localidad. Mientras si se examina el periodo 2003 frente al 2002 el porcentaje ascendió en 131.49%, participaciones altas en beneficio del Municipio.

34.4.Tabla de Ingresos de Capital, Recursos de Balance y Rendimientos financieros.

En la gráfica ingresos de Capital de Girardot se exhibe un incremento en los guarismos estudiados destacándose recursos de balance, recursos de crédito, rendimientos en operaciones financieras y excedentes financieros de establecimientos públicos. Favoreciendo en ingresos frescos para el Municipio.

En el 2004 los ingresos de capital se encuentran en 7.568.046 miles de pesos, guarismo relativamente alto frente al 2003 el cual ascendió en 6.056.417 miles de pesos. En efecto; El incremento de los ingresos de capital benefician las finanzas públicas de la localidad.

En la Gráfica recursos de Balance para Girardot se destaca variaciones altas y bajas entre los periodos analizados del 2000 al 2004 teniendo encuenta que este ítem lo conforman; el impuesto predial, impuesto de industria- comercio, cuotas centro comerciales vendedores, contribuciones por valorización y otras cuentas por cobrar lo cual hacen que estos guarismos presente variaciones. Para el 2004 la cifra para el recursos de balance disminuyo en un (43.76%), mientras, que en el periodo 2003 aumento en 74.19% esta variación se debió a las contribuciones que se generan cada año por cada cuota que se recolecta.

Los rendimientos en las operaciones financieras han crecido de manera muy relativa a través de los periodos 2.000 al 2004, presentando rendimientos medios en las operaciones financieras, de $694. 612 en miles de pesos para el 2000 a 470.086 miles de pesos, rendimientos relativamente bajos para el Municipio.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet